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Domingo, 18 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:00

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Vecinos VIP de Santo Domingo unidos contra la Dirección de Aeronáutica

por 22 octubre, 2003

Familias del balneario iniciaron acciones contra la instalación de una antena que permitiría ampliar las operaciones del terminal. Además de hacer un sondeo de opinión, contrataron abogados top y a una agencia de comunicaciones para sensibilizar sobre posibles daños al ecosistema y a la tranquilidad de la zona, entre cuyos conspicuos vecinos está Augusto Pinochet.

Vecinos VIP de las Rocas de Santo Domingo se encuentran impactados ante la posibilidad de que el aeródromo que se ubica a un costado de la "carretera de la fruta" incremente su tráfico aéreo en lo que respecta a vuelos de instrucción.



En una acción pocas veces vista en este balneario de familias acomodadas, entre las cuales se cuenta la del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, ellas decidieron organizarse a través de sus juntas de vecinos, la Corporación de Desarrollo y el municipio de Santo Domingo, cuyo alcalde, Fernando Rodríguez, se sumó activamente a la cruzada.



El objetivo es oponerse a la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de instalar una antena del tipo Instrumental Landing System. Esta permite aterrizajes con baja visibilidad y, según proyectan los vecinos, significará que el aeródromo local, que actualmente tiene un promedio de cinco vuelos diarios, absorba las actividades de instrucción que actualmente se realizan en Pudahuel y Cerrillos.



Los vecinos de Santo Domingo ya contrataron a uno de los estudios jurídicos top: Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, algunos de cuyos dueños también veranean en la zona. Este bufete representa a los habitantes de las Rocas ante la Corte de Apelaciones en un recurso de protección interpuesto el 27 de agosto, cuyo objetivo es que el tribunal de alzada exija a la DGAC disponer de un estudio de impacto ambiental que evalúe la ampliación de la capacidad del aeródromo y, además, que se ordene garantizar las medidas de seguridad correspondientes. Establecimientos educacionales y juntas de vecinos de la comuna también recurrieron a la justicia por el mismo hecho.



Pese a que la autoridad aeronáutica niega que tras la instalación de la antena esté el objetivo de ampliar las actividades del terminal, los habitantes sacan conclusiones distintas. El abogado José Miguel Hernández, representante de la comunidad, dice que resulta incomprensible que se instale este tipo de aparatos si no es para ese fin y que el sistema no exista, por ejemplo, en aeródromos como el de Balmaceda, Osorno o Temuco le hace desconfiar.



Además del resquemor que le ocasiona la eventualidad de que la DGAC esté ocultando sus verdaderas intenciones, el abogado sostiene que la entidad no pretende invertir en seguridad mínima para el aeródromo.



Aves y aeropuerto



Como toda acción de protesta bien organizada requiere sensibilizar a la ciudadanía respecto al fin noble que se persigue, los habitantes también contrataron a una agencia de comunicaciones, que es la encargada de dar a conocer en los medios los trastornos que significaría la ampliación de los vuelos en esa zona.



Los vecinos están preocupados por el daño que el proyecto ocasionaría a la fauna del humedal El Yali, recinto de 520 hectáreas protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que alberga el 25 por ciento de la avifauna del país, incluidas especies en peligro de extinción.



El biólogo y vecino del balneario, Leonel Sierralta, realizó un estudio denominado "Riesgo aviario en Santo Domingo" en que se identifican dos problemas a partir del aumento de actividades en el recinto: el riesgo que corren las naves y la amenaza para los animales que habitan la reserva.







El director del museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, señaló que el aumento del tráfico aéreo tendría nocivos efectos en las aves. "Las aves tienden a migrar y a dejar sus polluelos con la presencia de naves. En la zona hay especies migratorias de gran valor como los cisnes de cuello negro y los cormoranes, que pueden mermar su población al impactar con aviones y causar graves accidentes", aclaró.



El Yali es una reserva que pertenece es uno de los humedales reconocidos por la Convención de Ramsar de 1979 por ser un espacio de nidificación de un total de 115 especies de aves.



Reunión con Solís incrementó el temor



La preocupación de la comunidad determinó que representantes del municipio, la Corporación de Desarrollo de la comuna, establecimientos educacionales y juntas de vecinos plantearan sus inquietudes al subsecretario de Aviación, Isidro Solís. La reunión se llevó a cabo el 5 de agosto pasado y tras ella reafirmaron sus reparos.



La presidenta de la Corporación de Desarrollo de Santo Domingo (Coresando), Jenny Harris, sostuvo que Solís informó que la ampliación de actividades era una decisión ya tomada. El objetivo, les indicó el subsecretario, era descongestionar el espacio aéreo en Santiago y complementar las tareas de Cerrillos. Ese era, dijo la autoridad según la versión de Harris, el objetivo de modernizar el aeródromo de Santo Domingo.



La presidenta de Coresando comentó a este medio que para conocer la percepción de la comuna se realizó un sondeo de opinión en septiembre. Éste arrojó que el 75 por ciento de los encuestados está contra el proyecto, mientras que un 9 por ciento se mostró a favor.



"Uno de nuestros objetivos es que se respete la tranquilidad de la gente que ha elegido esta comuna para vivir o para vacacionar. La tranquilidad sería perturbada por la alta frecuencia de vuelos en el sector. Además, nos interesa que si este proyecto se materializa cumpla con las medidas de seguridad para la población y se prevengan posibles accidentes", sostuvo.



DGAC reitera: "No se ampliarán actividades"



La DGAC, por medio de un comunicado, sostuvo que la próxima instalación en el aeródromo de Santo Domingo de un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), "corresponde a una radiayuda a la navegación aérea, que complementa el equipamiento actualmente en uso en el aeródromo", el que data de la década del sesenta. Agregó que el "único objetivo" de este aparato es proporcionar seguridad a las operaciones aéreas ya que allí se desarrollan.



La autoridad aeronáutica consignó que "en ningún caso se ha previsto que el aeródromo de Santo Domingo reemplace momentánea ni definitivamente al aeródromo de Los Cerrillos ante su eventual cierre. De la misma forma, nunca se ha planificado su uso para vuelos militares".



Agregó en el comunicado que "la instalación de un sistema que incrementa los estándares de seguridad para los aviones no requiere estudio alguno de impacto ambiental, dado que es un equipamiento que no afecta directamente al entorno y que no está dentro de las actividades que la Ley 19.300 establece como obligatorias" para someterse a este tipo de análisis.



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