Publicidad

Dos ex CNI inculpan a Francisco Javier Cuadra de encubrimiento

Los ex agentes, capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ros, y el suboficial activo de la DINE, Francisco Seguel Orellana, confirmaron que en diciembre de 1984 Cuadra, acompañado por el ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Alvaro Corbalán, llegó al lugar donde fue asesinado Fernando Vergara.


La magistrada del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, realizó ayer una diligencia que podría llevar al eventual procesamiento, en calidad de encubridor, del ex ministro de la secretaría general de Gobierno del régimen militar y actual vicerrector general de la Universidad Diego Portales, Francisco Javier Cuadra. Se trataría, de un careo de Cuadra con dos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en el marco del proceso por el homicidio del entonces operador de Radio Liberación del MIR, Fernando Vergara.



La diligencia se llevó a cabo en las dependencias del tribunal, hasta donde concurrieron los ex agentes de la CNI, capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross, y el suboficial activo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Francisco Orellana Seguel.



Las declaraciones judiciales de ambos, más la del jefe de la Brigada Azul de la CNI -que combatía al MIR-, Aquiles González, señalan que Cuadra concurrió en compañía del ex jefe operativo, mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el mismo día 15 de diciembre de 1984 al lugar donde se produjo el asesinato de Fernando Vergara, acribillado por más de 10 tiros. Estos testimonios agregan un nuevo elemento de dudas a la magistrada, respecto a si Cuadra habría omitido o no información en sus declaraciones anteriores.



Sería la primera vez que se dice que Cuadra concurrió personalmente hasta el lugar de los hechos. Con la información obtenida por el ex ministro de Pinochet en el lugar, éste habría presuntamente redactado el comunicado oficial que luego fue entregado a la prensa, versión que dista de los hechos establecidos por la causa. Existé la convicción judicial de que el mirista no murió en un enfrentamiento, como se dijo oficialmente, sino que fue asesinado.



Hasta la fecha Cuadra ha negado sistemáticamente haber concurrido hasta el lugar del crimen, pese a que los testimonios lo contradicen. En tanto, su abogado, Ciro Colombara, manifestó que Cuadra no hará comentarios sobre el tema.



De acuerdo a las informaciones recopiladas por El Mostrador.cl, Cuadra no sólo debió enfrentar las palabras de los ex agentes, sino también las de ex funcionarios de La Moneda encargados de redactar la propaganda que trasmitía el régimen militar en ese período. Estos habrían negado su participación en la confección del comunicado oficial que presentó la muerte del mirista como el resultado de un enfrentamiento.



Hay que recordar que Fernando Vergara ingresó al país clandestinamente en la llamada Operación Retorno del MIR para hacerse cargo de una radio clandestina. La noche del 15 de diciembre de 1984, Vergara, después de despedirse de su pareja, Viviana Uribe, fue interceptado por agentes de la CNI mientras caminaba por la calle Santa Elvira y asesinado a mansalva.



Francisco Javier Cuadra ha debido comparecer ante la jueza Lermanda, debido a una diligencia enviada en sobre cerrado por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a la jueza, ordenando investigar su presunta participación en el ocultamiento del crimen.



Ayer el ex ministro de Estado ingresó al lugar por la parte trasera del edificio de calle Pedro Montt para evitar ser entrevistado por este medio.



En esta causa se encuentran sometidos a proceso el coronel (R) Aquiles González Cortez; el capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross (El Güiro); el suboficial (R) Jorge Ramírez; y los suboficiales activos del Ejército Luis Gálvez Navarro y Francisco Orellana Seguel. Todos como autores del delito de homicidio calificado.



Artículos relacionados



Lo que Cuadra y Dinacos dijeron por muerte del operador de radio Liberación



Corte ordena investigar a Francisco Javier Cuadra por encubrimiento



Asesinos de operador de »Radio Liberación» siguen en filas de la DINE



El encuadre de la Portales

Publicidad

Tendencias