Publicidad

El PPD y su difícil búsqueda de precandidatos para la metrópolis

A días del cierre de la inscripciones internas, el partido de Víctor Barrueto aún no cuenta con nombres de consenso en al menos dos comunas que quiere arrebatar a la UDI. La duda de levantar ‘rostros’ de la farándula persiste. En medio del rastreo, el PPD se topó además con militantes que han apoyado históricamente los proyectos del gremialismo.


El trabajo del PPD para lograr su objetivo de arrebatar comunas de la Región Metropolitana a la derecha en las municipales 2004 no ha estado exento de problemas. A días que se cierre la confección de la lista interna, el partido aún no ha podido dar con los mejores candidatos para ciertas localidades de histórico interés para la colectividad.



Aunque está consensuado que los actuales alcaldes y concejales del PPD se inscribirán en masa el próximo 31 de octubre, líos con la justicia, aspiraciones al Parlamento o la obtención de una mala nota en evaluaciones internas preliminares, como es el caso de un concejal que votó siempre por la UDI, han determinado que existan algunas excepciones a la regla.



Tales descartes complican al partido, que tampoco ha llegado a acuerdo respecto al apoyo a nuevas figuras.



Ya se sabe que Santiago del Campo, procesado por el delito de apropiación indebida, no repostulará por Lo Prado. Tampoco intentarán ser reelectos los alcaldes Cristina Girardi, de Cerro Navia, y Juan Saavedra, de Pedro Aguirre Cerda, pues aspiran a una diputación.



Lo Prado es uno de los lugares que tiene más complicado al partido: un edil que protagonizó líos judiciales durante su administración dejó con pocas ganas a la Comisión Nacional Municipal, encargada de dirimir las candidaturas, de atraer a "rostros" de la TV a la política y, en especial, al distrito de Guido Girardi.



Por eso se evalúan como precandidatos a Gonzalo Rovira, ex dirigente de la FECH, y Pedro Saitz, presidente metropolitano del partido. Hasta el ex ministro José Joaquín Brunner, a quien además el PPD visualiza como opción para una concejalía por Santiago o algún municipio del sector oriente, figura también en la lista.



De estrellas y cicatrices



El arrastre que tienen los personajes televisivos no deja de seducir al partido, que analiza el apoyo como postulante al ex líder del grupo Illapu, Andrés Márquez, y a Leonardo "Pollo" Véliz, delantero retirado de Colo Colo y ex director técnico de sub 17 en 1993.



El ex integrante de Illapu también podría ser candidato en Pedro Aguirre Cerda. Por esa comuna se contempla además como posible aspirante a Fabián Moreira, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.



El nombre de Francisco Reyes se ha conversado para alcalde en La Reina o alguna otra del sector oriente, pero su calidad de rostro de la TV hace que parte de la directiva metropolitana se oponga a esa candidatura. Además, al actor le pesa la protesta contra la reubicación de la "toma" de Peñalolén hasta las cercanías Comunidad Ecológica.



La idea de introducir »rostros» a una futura negociación se concretaría sólo si plantean, más que ganas, manejo en lo político. «Nadie quiere repetir la experiencia de Del Campo por los costos que generó», explicó un alto dirigente.



Otra enseñanza que dejó esta exploración es no tentarse fácilmente con »estrellas deportivas»: Elías Figueroa mostró su intención de ser alcalde por Viña del Mar, pero se desechó luego de que se evaluó la marca derechista que dejó al participar en la campaña del »Sí».



Plan SAL



Como parte de la estrategia "Sacar al Lavinismo" (SAL) ideada por la directiva del partido, se evalúa que actuales personeros de Gobierno postulen a algunas comunas a fin de recuperarlas.



En Recoleta, el PPD quiere "dar la pelea" con el director del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices. Además, la gobernadora de Chacabuco, Loreto Amunátegui, ya fue "tentada" con Tiltil y Colina. Se planea también que el abogado Jorge Mario Saavedra postule por Talagante o Melipilla, comunas actualmente al mando de la UDI.



Uno de los problemas que el partido detectó es su débil posicionamiento en comunas populosas de la Región Metropolitana. Una de ellas es Maipú. El PPD -tras un análisis del desempeño de sus concejales en el sector poniente de la capital- constató, por ejemplo, que el concejal René Panoso ha apoyado históricamente todos los proyectos del alcalde UDI, Roberto Sepúlveda.



Aunque algunos creen que actuaciones así constituyen una "independencia válida", los dirigentes comunales pasaron a Panoso al Tribunal Supremo, con lo que el concejal se arriesga a la expulsión.



Para evitar problemas como el de René Panoso, el PPD realizará un análisis a cada uno de los concejales que repostule, evaluando la asistencia a sesiones del concejo, los proyectos presentados en favor de la comuna y el nivel de contacto con la ciudadanía. Aunque ya comenzó un trabajo en esa línea, esto se profundizará en los próximos meses.



Las que están listas



Contrastando con la incertidumbre en otras comunas, en Renca, área clave por conquistar pues pertenece al enclave del timonel UDI Pablo Longueira, el asunto ya está claro. Hay consenso de llevar un nombre para la negociación de las alcaldías: Alejandro Meneses. Como concejales irían Teresa Cordero -apoyada por la diputada María Antonieta Saa- y Nora Contreras.



En Conchalí está como carta segura el actual alcalde Carlos Sotolicchio. En Huechuraba va Sergio Escobar como postulante a jefe comunal.



A diferencia de otros precandidatos, Escobar ha planeado un programa para cautivar la atención de los votantes, instaurando, al más puro estilo UDI, la organización Gente Nueva en La Pincoya. Además, difunde las actividades de la entidad y del Gobierno a través del periódico Prensa 7.



La ventaja de Escobar candidato frente a Fernando Bohórquez, otro posible candidato, es que iría en una especie de "sub pacto" con el PS, que incluiría como postulante a concejala a Carmen Gloria Allende.



El PPD también tiene pretensiones de recuperar Quinta Normal. Para eso respaldará a Pablo García. El conglomerado cree que la comuna le pertenece casi por derecho propio, pues el 2000 el partido obtuvo la segunda mayoría. El tema acá es ganarle a la DC, con quienes mantienen una rivalidad en esta zona luego que -a pesar que el PPD había obtenido alta votación- quedó al mando del falangista Manuel Fernández cuando el ex edil Mario López fue destituido del municipio.



___________


Publicidad

Tendencias