Publicidad

Municipales 2004: Juventud DC desafía a adultos con «Plan Semilla»

La baja representación juvenil de la colectividad en los municipios hizo que su directiva ideara una táctica para que los dirigentes de entre 18 y 30 años dejen de estar en un segundo plano. El promotor de la idea, Rodrigo Iturra, dice que la idea es buscar candidatos dentro de las comunas, en contraste con el estilo gremialista.


De la mano del «Plan Alcón», ideado por Adolfo Zaldívar y que pretende aumentar el número de alcaldes de 88 a 106 a lo largo del país, los jóvenes confeccionaron su propia estrategia para que el partido incorpore nombres de líderes jóvenes a los cupos de la DC en las próximas elecciones municipales.



Se trata del «Plan Semilla», ideado por el coordinador municipal de la JDC, Rodrigo Iturra, cuyo objetivo es convencer a la Comisión Nacional Municipal que debe «renovar» los postulantes, pues siempre tiende a favorecer a «los mismos candidatos».



El presidente de la Juventud, Marcelo Chávez, deberá defender a brazo partido la iniciativa, puesto que los antecedentes reflejan que esta fracción etária del partido ha disminuido la cantidad de electos en los últimos años, lo que ha restado su representatividad.



Dentro del «Plan Semilla», la JDC proyecta el siguiente escenario para el 2004: obtener 5 alcaldes y 31 concejales en el rango etáreo entre los 18 y 30 años. En tanto, el ala más madura de la juventud democratacristiana aspira a ganar 27 jefes comunales y 95 concejales en el rango de los 31 a los 40 años.



Se inscribieron 10 precandidatos a alcaldes y 150 a concejales entre los que se cuentan Eugenio Ravinet, director del Instituto Nacional de la Juventud, a quien se planea postular como concejal por Providencia, y a Pablo Badenier, director metropolitano de la Conama, que estaría «dispuesto» a postular como alcalde si el partido lo requiere.



Para que se materialice, el plan debe ser aprobado por las distintas comisiones de la colectividad en las próximas semanas.



El programa de la juventud, ya fue aceptado por el Consejo Nacional. Para Rodrigo Iturra, quien conversó con El Mostrador.cl, la idea de instalar el programa entre «los adultos» obedece a que desde 1992 ha bajado ostensiblemente la representatividad de los jóvenes en la composición edilicia.



«De 10 alcaldes y 28 concejales electos en 1992, se bajó a 0 alcaldes y 22 concejales en 1996. En 2000 se mantuvo la cifra de jefes comunales y se descendió, en cambio, a 12 concejales. Es decir la representatividad de la Juventud bajó en un 50 por ciento, lo que es preocupante», expuso.



«Eso no significa -aclaró- que no exista un proyecto de generación en el rango de los 18 a 30 años. El tramo que lo sigue -de los 30 a 40 años- está bien representado. Nuestro plan municipal se denomina ‘semilla’ por la posibilidad de que empiece a germinar. Busca crear conciencia en el partido de que la estructura municipal envejece y eso significa que vamos a quedar sin cuadros de recambio en un futuro cercano».



Los perfiles



Según el dirigente juvenil, los candidatos suelen salir de los clubes deportivos y organizaciones sociales.



«La idea es que no se inserten en un lugar sino que pertenezcan a él. Deben, obviamente, tener entre 18 y 30 años. Además, ser dirigentes políticos que realicen un fuerte trabajo social dentro de sus comunas y que sean partícipes del desarrollo local», añadió.



Según Iturra, no se han concentrado en comunas específicas sino que se ha dado la posibilidad a que se inscriba gente que se sienta «capaz» de representar las distintas localidades.



El dirigente aseguró que entre los precandidatos a alcalde están Claudio González, por Gorbea, y Ulises Tobar, por Putaendo. En esa línea, postulan también dirigentes emblemáticos del mundo universitario, como César Maas, representante del partido en la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, quien postularía como concejal por San Felipe.



Iturra explicó que de la lista de aspirante a concejales un cuarto está integrado mujeres. La representación femenina se concentra en las regiones primera, segunda y tercera. «No queremos tampoco realizar una discriminación positiva en ese sentido. La idea es que se acerquen hombres y mujeres a participar por igual. De hecho, ya hay representantes femeninas como Carolina Leitao, concejala por Providencia».



JDC versus UDI



Iturra precisó que en elecciones anteriores no fueron defendidas las candidaturas de los jóvenes. Nunca hubo una estrategia, lo que contrasta con la UDI, conglomerado que, según sus palabras, «hace rato que cuenta con un plan de acción».



«La juventud de la UDI ha sistematizado un proceso, pero nosotros no queremos replicar ese estilo mecánico. Queremos ser consecuentes: el gremialismo saca a jóvenes que viven en cualquier sector de Santiago, lo instalan en otro y lo comienzan a potenciar. Nosotros queremos que, en lo posible, se postulen jóvenes que viven en el lugar", sostuvo.



«Planeamos que gente que hace vida en su comuna, que es parte del progreso, sea candidato para que en el futuro sea un líder total y consecuente», dijo.



Iturra no ve que las juventudes de otros conglomerados de la Concertación tengan una estrategia similar. «No sé si la juventud del Partido Socialista está haciendo algo parecido a lo nuestro. Imagino que tendrán la intención de llevar candidatos dentro de la Concertación, pero no los veo generando una estrategia. Ellos deben tener sólo la intención, igual que nosotros en las elecciones pasadas. Para ellos debe aún tratarse de un proceso en manos del azar y no estructurado".





_________




Publicidad

Tendencias