Publicidad

Piñera: «Sólo falta el Pato Donald en la conspiración contra la UDI’

Las declaraciones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, echaron por tierra el compromiso asumido por las directivas de RN y el gremialismo. Sin embargo, en la tienda de Piñera aseguran que el acuerdo refrendado por ambas directivas no será desconocido por Renovación Nacional, ya que para la colectividad sigue vigente.


La situación al interior de la Alianza por Chile está cada día más compleja. A pesar del acuerdo al que se llegó el lunes recién pasado, en orden a mantener en el plano judicial todo lo relacionado con las denuncias de la diputada RN, María Pía Guzmán, las declaraciones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, volvieron a conmocionar el ambiente político y, en particular, los ánimos en Renovación Nacional. Esto, porque fue el propio titular gremialista el que rompió el convenio que duró menos de 24 horas.



En entrevista con Radio Agricultura, Longueira insistió en que su par de RN, Sebastián Piñera, se contradice al decir que la diputada Pía Guzmán no miente, ya que el presunto montaje que se le habría hecho a la UDI demostraría que la legisladora habría mentido. Asimismo, sostuvo que el fundador del partido, Jaime Guzmán, le habría dicho que el sacerdote José Luis Artiagoitía está involucrado en el mencionado "montaje".



"En la soledad y el dolor, todas las noches le he rezado a Jaime Guzmán y me dijo sigue a ese cura que está metido y que dice bendita imprudencia", aseveró el presidente gremialista.



Las palabras de Longueira provocaron la reacción de todo el mundo político y algunos parlamentarios se refirieron en duros términos a los dichos del titular gremialista. Uno de ellos, el diputado PS Iván Paredes – a quien Longueira involucró, en un primer momento, en la supuesta "operación política"- fue uno de los más férreos detractores de los dichos del presidente gremialista, señalando que el dirigente opositor se "está saliendo de sus cabales" y lo llamó a no "insultar la inteligencia de los chilenos".



Por su parte, el diputado RN Carlos Vilches en términos menos duros que su predecesor, expresó que "lamentablemente tengo que reconocer que se rompió el acuerdo, porque precisamente era no hablar más del tema (sobre las denuncias de Pía Guzmán) y que quedara radicado exclusivamente en los tribunales"



Tanta molestia provocaron las declaraciones que el secretario general de la UDI, Patricio Melero, debió salir al paso e intentar aclarar los dichos del presidente del partido respecto a su alusión al fallecido senador Jaime Guzmán.



Melero señaló que «él (Longueira) ha expresado un sentimiento. Recordemos que a la UDI, en el año 1991, un comando del FPMR le asesinó a Guzmán y, obviamente, su figura es muy relevante, y justamente hoy día, cuando la UDI es víctima de nuevos ataques que provienen justamente de los sectores de izquierda, se ha expresado un sentimiento de que Jaime está muy presente».



Respecto a los dichos de Vilches, el dirigente negó que hubiera existido un pacto de silencio entre ambos partidos y recalcó que la UDI sigue esperando las disculpas de la diputada Pía Guzmán. Pero sus críticas no sólo fueron para sus compañeros de alianza, ya que, según dijo, mientras la UDI respalda a su presidente, otras colectividades se quedan calladas para "sacar ventajas políticas", aludiendo directamente a la Democracia Cristiana.



Sobre la actuación que ha tenido la tienda de Adolfo Zaldívar en este caso, Melero sostuvo que «la DC está callada porque esa es la mejor demostración de que está es una operación política, porque los únicos nombres que surgen son los de la UDI y todos los demás pasan piola, porque les conviene».



Piñera insiste en mantener el acuerdo



Mientras tanto, el presidente de Renovación Nacional se mostró "sorprendido" por las declaraciones de su similar de la UDI, sobre todo cuando el lunes se había acordado que el tema de las denuncias de la diputada Guzmán se dejarían en los tribunales de justicia. En este contexto Piñera admitió que con sus dichos Longueira rompió el acuerdo. Fue además enfático en asegurar que RN no lo hará, porque en su opinión se debe "restablecer" el acuerdo alcanzado el lunes.



Aunque insistió en que las declaraciones de Longueira no se ajustan "ni al espíritu ni a la letra" de lo acordado en la reunión que sostuvieron los dirigentes de la Alianza por Chile el lunes.



Al ser consultado sobre su opinión en torno a la alusión que hace Longueira respecto a Jaime Guzmán, el titular de RN señaló que, sin querer calificarlas, "si (Longueira) tiene inspiración del otro mundo, ojalá le traiga serenidad, que es lo que falta hoy".



En relación a los antecedentes que la UDI le habría enseñado a la directiva de RN, en la reunión del lunes en la mañana, Sebastián Piñera explicó que Pablo Longueira les mostró una carpeta en la que supuestamente contenía información que respaldaría la tesis en torno al "montaje" que denuncia el gremialismo, pero precisó que ningún dirigente de su partido vio tales documentos, a pesar de que conminaron a Longueira a mostrárselos.



Los últimos hechos, añadió el máximo dirigente de RN, hacen muy difícil para el partido respaldar a la UDI en su tesis del "complot", ya que -"aunque no se puede descartar" a priori- el hecho de que el gremialismo esté involucrando a Andrés Allamand, Pía Guzmán, a la Iglesia Católica, al sacerdote José Luis Artiagoitía, a periodistas, canales de televisión, al propio Piñera y a RN, hacen -en su opinión- que "sólo falte el Pato Donald" en la supuesta operación contra el gremialismo.



No obstante, Piñera no quiere abortar el acuerdo al que se llegó con sus ‘socios’ a pesar de que el propio Longueira haya sido quien volvió a traer el tema de las denuncias de Pía Guzmán a la arena política. A este respecto señaló que "vamos a tratar de que las aguas vuelvan a su cauce" y negó categóricamente estar involucrado en un supuesto "comité de crisis" -como señaló el titular de la UDI-, asegurando que no existe tal instancia y que la diputada Guzmán sólo cuenta con su equipo asesor, en el que se incluyen sus abogados y sus asesores directos.



En tanto, en la bancada de RN la posición es similar. El jefe del organismo, Pablo Galilea, señaló a título personal -pues el tema sólo se habría analizado "en forma bastante superficial" en la reunión de ayer de la bancada- que el acuerdo entre la UDI y RN "se mantiene", precisando que los dichos de Vilches no representan a todos los diputados del partido.



Sin embargo, trascendió que al abordarse el tema en la bancada los diputados no salían de su asombro, atribuyendo los dichos de Longueira al exceso de trabajo y a que estaría afectado por un fuerte "stress", cosa que habría causado "preocupación" entre los parlamentarios de RN.



Los más atrevidos aseguran que la situación que enfrenta la UDI, "lo afectó tanto que parece que necesita un siquiatra". Además, señalan que la forma en que se ha conducido "ha sido tan mala durante este período, que debe estar muy estresado". Conclusiones que, por cierto, nadie se ánima a hacer públicamente.



Otros coletazos



En medio de este verdadero terremoto político saltó a la palestra la ex ministra del régimen militar, Mónica Madariaga, que -según trascendió- ayer habría concretado su renuncia a la UDI, acudiendo al Servicio Electoral para solicitar ser borrada de los padrones del partido. Esto, a pesar que ya el año pasado anunció su alejamiento de la tienda de Pablo Longueira.



Todo parece indicar que lo que habría motivado a Madariaga a oficializar su renuncia a la UDI habría sido su disconformidad con la forma como la colectividad se ha conducido ante el caso de Pía Guzmán.



De hecho, el miércoles 22 de octubre la ex ministra participó como expositora en una charla organizada por los Jóvenes Profesionales de RN titulada, "Cómo pensamos una nueva democracia el 2010". En esa oportunidad, Mónica Madariaga habría manifestado su reconocimiento a la diputada Pía Guzmán por la "valentía" demostrada al hacer públicas sus denuncias..



Asimismo, habría destacado la "intachable" trayectoria política de la legisladora cuestionada por la UDI, recordando que fue una de las impulsoras de la Reforma Procesal Penal.



Al ser consultados los dirigentes del grupo de Jóvenes Profesionales de RN al respecto, señalaron que si la ex ministra decidiera unirse a trabajar en el partido sería bienvenida, ya que la colectividad "está abierta a todo el mundo que quiera contribuir al proyecto de Renovación Nacional".







_________________

Artículos relacionados:



UDI y RN acuerdan judicializar el caso Spiniak (28 octubre 2003)


















Publicidad

Tendencias