Publicidad

Propuesta de DDHH divide al Partido Socialista

Todo parece indicar que un nuevo conflicto está remeciendo al partido oficialista. La oposición interna encabezada por el ex presidente Camilo Escalona, criticó duramente la propuesta gubernamental, situación que tiene complicada a la directiva presidida por Gonzalo Martner.


Luego de una extensa reunión que duró cerca de dos horas, ayer en la noche la mesa directiva del Partido Socialista, liderada por su vicepresidente Jaime Gazmuri, no se llegó a acuerdo con los diputados de la bancada PS que solicitaron no aprobar la idea de legislar respecto del proyecto de DDHH enviado por el Gobierno el viernes pasado.



Tras la cita, que terminó a las 11 de la noche, el vicepresidente del PS Jaime Gazmuri, informó que la directiva y los diputados del partido acordaron formar una comisión.



La instancia estará integrada por Fulvio Rossi, Sergio Aguiló y Juan Bustos y tendrá como misión buscar la mejor forma de lograr que el Gobierno modifique el texto legal, que tanta discusión ha generado. Los resultados de la comisión serán abordados por el comité político del Partido Socialista el próximo lunes.



La mesa y sus disidentes



Todo parece indicar que un nuevo conflicto está remeciendo al PS. La ya reconocida oposición interna encabezada por el ex presidente Camilo Escalona, criticó duramente la propuesta gubernamental, situación que tiene complicada a la directiva presidida por Gonzalo Martner, quien hasta ayer se encontraba en Brasil.



Los parlamentarios disidentes de la mesa -como Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Juan Bustos y Fidel Espinoza- plantean que el proyecto debe ser favorable a las «víctimas y no a los victimarios», y que por esa misma razón, no corresponde aprobar la idea de legislar.



La directiva PS, liderada ayer por el senador Jaime Gazmuri, señaló que es necesario que se perfeccione el articulado del proyecto de DDHH a través de indicaciones, de tal manera que «la puerta se abra lo suficiente para permitir la llegada de la información sin caer en la impunidad». Esta declaración puede interpretarse como una muestra de lealtad con el Gobierno, que en los últimos días ha defendido el controvertido texto legal.



Al respecto, el presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y cercano al liderazgo de Martner, Fulvio Rossi, indicó que sus pretensión es generar indicaciones sustitutivas para los artículos 2 y 3 de la propuesta, puesto que cree que el proyecto del Gobierno puede ser perfeccionado a través del debate parlamentario.



En cuanto al artículo 2, especificó que lo que se busca es que «excluir del beneficio a todos aquellos autores ejecutores que cometieron delito en más de una ocasión y también aquellos autores, que habiendo contrariado la Ley en una oportunidad, estuvieron concertados con sus superiores».



En la misma senda, el diputado Rossi explicó que el autor que se beneficie debe ser una persona que no haya tenido don de mando, es decir, que haya actuado con miedo insuperable y bajo el riesgo de vida, como puede ser el caso de un conscripto.



Respecto del artículo 3, Fulvio Rossi sostuvo que es de primera importancia que la información entregada no sólo deba ser fidedigna y comprobable, sino también que quienes la aportan identifiquen a los participantes de delitos como homicidios, detenciones ilegales, sustracción de menores, exhumaciones e inhumaciones.



Tras ser consultados por la posibilidad de retirar el proyecto de rebaja de penas, el diputado indicó que «no lo encontraba necesario».



El presidente de la bancada de diputados socialistas, Fidel Espinoza, manifestó que no van a aceptar «ningún atisbo de impunidad» en los articulados.



En esa misma línea, y siendo crítico con La Moneda, dijo creer que no existe concordancia entre el mensaje del Presidente Lagos «con el articulado que se nos está presentando».



El diputado Juan Pablo Letelier, en tanto, efectuó un análisis más agudo de las repercusiones del polémico proyecto de Ley. Dijo esperar que los avances en reparación «no sean una moneda de cambio» para que se acepte tal como está la propuesta en lo que dice relación a la rebaja de penas.



La importancia de la DC



Algunos parlamentarios socialistas plantearon, durante la jornada de ayer, la conveniencia que el partido «mire hacia la democracia cristiana». Esto, pues de aprobarse la idea de legislar, los votos falangistas serán de significación al momento de modificar los artículos 2 y 3 del proyecto.



En ese sentido, el diputado Jorge Burgos señaló que le parece que las iniciativas están bien construidas, por lo que la DC debería aprobar la idea de legislar.



«Me parece que está recogido el intento de buscar verdad ofreciendo a determinadas personas ciertas facilidades penales, puesto que sigue la lógica del discurso del Presidente de la República» agregó Burgos.



Respecto de posibles indicaciones al articulado, el diputado cree necesario aclarar la definición de autores sistemáticos, puesto que no está contemplada en el Código Penal.



Familiares de detenidos



Mientras el debate político estaba en curso, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó, luego de un almuerzo con la bancada de diputados PS, que a su juicio el proyecto es «un canje de migajas de verdad por justicia».



«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que en este país se instale la impunidad», dijo la dirigente.



Finalmente, dijo estar «indignada» ya que los proyectos que les fueron entregados por el Gobierno el viernes pasado «no fueron los mismos» que se despacharon al Congreso Nacional.





__________


Publicidad

Tendencias