Publicidad

Lagos apela a «falta de respeto» y Zaldívar defenderá petición del Cosena

Mientras en la DC hubo reacciones encontradas sobre apelar o no a una institucionalidad que han criticado por años, el Gobierno aseguró que las acusaciones del senador Antonio Horvath al Presidente Lagos eran una "falta de respeto". Por ahora, la propuesta del Ejecutivo es una comisión especial en el Senado. Los decé cederían, siempre y cuando ésta se realice antes de que Educación firme el decreto que convierte el Parque Pumalín en santuario de la naturaleza.


Lo que había sido hasta ahora una pelea de caballeros tomó ribetes personales, luego de que La Moneda contestara los dichos del fin de semana del senador RN Antonio Horvath, quien sostuvo que el Presidente Lagos tendría "un compromiso personal con el empresario estadounidense (Douglas Tompkins), lo que lo habría llevado a aprobar el acuerdo del Parque Pumalín".



Ayer, fue el secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien leyó una dura declaración pública "por instrucción del Presidente de la República", en la que se señalaba que los dichos de Horvath eran una "falta de respeto" y que el senador debería "demostrar" la supuesta vinculación personal del Presidente Lagos con Tompkins.



"Constituye una falta de respeto al Presidente de la República insinuar que éste tiene ‘un compromiso personal con el empresario estadounidense Douglas Tompkins, lo que lo habría llevado a aprobar el acuerdo del Parque Pumalín’. Quien afirma lo anterior tiene que demostrarlo, si no puede hacerlo, que la opinión pública juzgue", se asegura en la declaración leída por Vidal.



Así, el Gobierno cambió el giro institucional con el que había llevado el caso hasta el viernes, cuando rechazó la petición de 28 senadores de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para que lo "asesoraran" en el acuerdo.



Aunque la oposición insistirá en la convocatoria al Cosena, incluso solicitando que lo convoquen dos miembros del organismo -tal como lo establece la ley, en caso de que el Presidente de la República no quiera hacerlo-, los senadores solicitantes de la decé estarían de acuerdo con una "solución intermedia" -propuesta por el Presidente Lagos- como es una sesión especial en el Senado para tratar el tema. Eso sí, ésta debiera realizarse antes de que el ministerio de Educación firme el decreto que convierta al Parque Pumalín en santuario de la naturaleza.



La división de la DC



Ayer, mientras el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, suspendía sus vacaciones para responder y "hacerse cargo" de cada uno de los puntos de la misiva enviada por Lagos el viernes a los 28 senadores que solicitaron convocar al Cosena, incluidos los DC Jorge Pizarro, Gabriel Valdés, Hosain Sabag y el propio Zaldívar, varias voces al interior de la colectividad apelaron a la "inconsecuencia" de los parlamentarios de citar a una institucionalidad que durante años han criticado.



A esto se sumó la bajada del senador Jorge Pizarro, quien en ayer acudió hasta La Moneda donde, tras una reunión con el vocero del Gobierno, aseguró que no insistirá en que el Cosena se reúna para revisar el acuerdo con Tompkins.



Pizarro dijo aceptar el rechazo que dio el Presidente Lagos ante la solicitud presentada la semana pasada por 28 senadores. En tal sentido, aseguró que si su par de RN Antonio Horvath insiste en que el Cosena se autoconvoque, él no apoyará tal opción. Además, estimó que las declaraciones del senador RN son una "falta de respeto".



Ayer, el ex presidente Patricio Aylwin coincidió con Lagos en el sentido de que es contradictorio y fuera de concordancia con los programas de reformas constitucionales de la Concertación que cuatro senadores de la DC hayan apoyado la solicitud de convocar al Cosena.



«Resulta un poco contradictorio que parlamentarios de la Concertación, una coalición que ha respaldado en su programa de Gobierno que esa institución (el Cosena) debe desaparecer, propongan ahora que un problema como ése, cuya decisión corresponde al Poder Ejecutivo, sea llevada a esa instancia», aseveró.



Similar postura tuvo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró que no votará -en calidad de miembro del Cosena- a favor de revisar el acuerdo.



«La petición de citar al Cosena es un error, porque no corresponde. Como muy bien dijo el Presidente, los órganos que hoy día están llamados a resolver el tema están en el Poder Ejecutivo, con las consultas que por supuesto pueden hacerse al Poder Legislativo», señaló.



Pese a las críticas internas que ha generado en la DC, el senador Gabriel Valdés sostuvo que "si quienes apoyamos al gobierno y que también participamos en esa iniciativa somos inconsecuentes, entonces también lo serían los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, que en sus respectivas administraciones también convocaron al Cosena".



VEA ADEMAS:



Respuesta del Presidente Lagos a acusaciones del senador Horvath



Respuesta del Presidente Lagos a senadores que pidieron convocar al Cosena



_________________



Artículos relacionados:



Horvath da excusas a Lagos por dichos sobre Parque Pumalín (29 de diciembre de 2003)



Aylwin respalda negativa del Gobierno de convocar al Cosena (29 de diciembre de 2003)



Senador Pizarro desiste en solicitud de convocar al Cosena (29 de diciembre de 2003)



Gobierno: insinuación de Horvath es una ‘falta de respeto’ (29 de diciembre de 2003)



Ecologistas intentarán disuadir a Horvath por Parque Pumalín (29 de diciembre de 2003)



Pese al no de Lagos, Horvath insistirá en citar al Cosena (28 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias