Publicidad

Elecciones internas de RN se cruzan con la inestable situación de la Alianza

En Renovación Nacional niegan que el ex presidente del partido quiera volver a la ‘arena política’ y menos que pretenda arrebatarle la titularidad a ‘su amigo’ Sebastián Piñera. Sin embargo, los liberales incentivan a los duros a presentar una lista. En la UDI, en tanto, descartan intromisión alguna en los asuntos internos de sus aliados.


Las relaciones entre Renovación Nacional y la UDI están tan poco claras que ningún dirigente, de ambos partidos, logra dar con el calificativo exacto para definir la situación actual de la Alianza por Chile. Lo que sí está claro es que en RN no están dispuestos a seguir aceptando que sus ‘socios’ les atribuyan algún grado de responsabilidad en el presunto "montaje" en contra del gremialismo.



De hecho, en RN están tan molestos por las ‘insinuaciones’ de la UDI que aseguran que están "dispuestos a reconsiderar" el apoyo entregado al gremialismo, si desde la tienda de Pablo Longueira se insiste en involucrar a militantes de Renovación Nacional en el presunto "montaje".



Esto, partiendo de la base que el vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, señaló ayer que el partido espera que los tribunales establezcan si la diputada RN Pía Guzmán actuó "en solitario" y de forma "imprevista", al hacer públicas sus denuncias, como la directiva de su partido ha venido asegurando desde que estalló el escándalo.



Si bien Chadwick se cuidó de mencionar directamente a Renovación Nacional, sus dichos apuntan hacia el partido y así lo han tomado en la tienda de Sebastián Piñera. Allí, algunos estiman que los dardos gremialistas van dirigidos en contra del presidente de la colectividad y que las acusaciones veladas que se hacen desde la UDI tienen como objetivo provocar la caída del titular de RN.



Aunque en la UDI niegan alguna interferencia de su parte en materias internas de sus aliados, lo cierto es que corre el rumor de que los gremialistas estarían ‘promoviendo’, entre los representantes del sector duro de RN, el nombre del ex diputado y ex presidente de la colectividad, Andrés Allamand, para encabezar el partido.



Esto se fundamentaría en la actitud asumida por el ex dirigente en relación con las denuncias de la diputada Pía Guzmán. El respaldo entregado por Allamand a la UDI fue recibido con muy buenos ojos por el gremialismo, lo que habría provocado que para algunos sea considerado como un interlocutor válido, considerando que -a la vez- estimaban poco firme la posición asumida por el titular de RN.



La posibilidad de buscar otro interlocutor para la UDI, se abre a partir del hecho que la directiva de Renovación Nacional debe definirse entre Servicio Electoral exige a RN regularizar situación de la nueva directiva o efectuar un plebiscito, para ratificar el proceso eleccionario que reeligió a Piñera a mediados de este año.



Pese a lo que se pudiera esperar, lejos de optar por el plebiscito -para evitar una contienda y asegurar por esa vía la continuidad de la actual mesa- entre los cercanos a la directiva aseguran que Piñera está más que dispuesto a llamar a elecciones, aunque eso se deberá definir la próxima semana. Los argumentos para esa posición son variados. Uno de ellos es que a través de un plebiscito podría ser cuestionado el apoyo de la militancia hacia la actual directiva, pues se podría dar una alta abstención.



En el sector liberal estiman que la mejor decisión sería llamar a elecciones, porque así podrían ‘medirse’, de una vez por todas, con los duros del partido. Tanto así que incluso incentivan al llamado grupo de los catorce a levantar una lista que enfrente a la que, probablemente, vuelva a encabezar Sebastián Piñera. Asimismo, descartan que Allamand esté dispuesto a volver a la arena política y mucho menos para enfrentarse con "su amigo" por la presidencia del partido.



Mientras tanto, elegir a la persona adecuada para disputarle a Piñera la dirección de RN no será fácil. Según ha trascendido, algunos integrantes del grupo de los catorce sí están evaluando la posibilidad de levantar una lista, y los nombres surgidos son variados.



Aunque algunos mencionan al senador Sergio Romero y al diputado Alberto Cardemil -cuya gestión no estuvo exenta de conflictos con la UDI, al igual que la sus predecesores, y de una férrea disidencia interna de la que formó parte la diputada Lily Pérez, con quien en la actualidad forma parte del grupo de los catorce-, otros creen que es necesario levantar "caras nuevas" como las de la mencionada legisladora o la del senador Baldo Prokurica.



Este último negó categóricamente aspirar a reemplazar a Piñera, señalando que su nombre no está disponible para una cruzada de esa envergadura. No obstante, entre los liberales no descartan que el senador ambicione llegar a la presidencia de Renovación Nacional, aunque aseguran que cualquiera de los duros que se decida a enfrentar a Piñera, o a otro candidato del sector, no tiene oportunidad de ganar. De allí -dicen-, que no exista ningún temor de llamar a elecciones.



¿En qué está el acuerdo?



Por otra parte, luego de las declaraciones que el martes recién pasado dio el titular de la UDI a Radio Agricultura, la Alianza quedó tambaleando porque en RN consideraron que el dirigente gremialista rompió el compromiso asumido en la reunión del día lunes y provocó una fuerte reacción de Piñera. No obstante, ayer Longueira volvió a hablar en ese medio, pero esta vez llamó a tener "serenidad" y a no "sobrerreaccionar"



Estas palabras fueron bien recibidas entre sus socios, quienes en la persona del secretario general de RN, Renato Sepúlveda, expresaron que las palabras de ayer de Longueira fueron "bastante más afortunadas" que las del pasado martes e insistió en la necesidad de "dejar todo en los tribunales", tal como se acordó en la reunión que sostuvieron ambas directivas el lunes.



Sin embargo, el dirigente manifestó su molestia en relación al hecho que Longueira, en la entrevista de ayer martes, se haya limitado a responder "sin comentarios" al ser consultado sobre los dichos de Piñera en realación a que la tesis del "montaje" se estaría desmoronando. En opinión de Sepúlveda, esa reacción podría llevar a pensar a los oyentes que el titular de RN podría estar involucrado.



No obstante estos hechos, el dirigente de RN insistió en "rebobinar" y volver a la posición adoptada por ambos partidos tras la reunión del lunes, en que se acordó dejar el caso Spiniak en los Tribunales de Justicia, para que la Alianza se aboque a sus tareas políticas. Porque, de lo contrario, -dice- "se estarían diluyendo las posibilidades municipales, parlamentarias y presidenciales" de la Alianza por Chile. Sepúlveda incluso llamó a sus aliados a que "paremos los rumores", ya que aunque a su juicio ambos partidos "siempre hemos tenido una relación zigzagueante, no somos enemigos".



Similar posición a la adoptada ayer por el senador Andrés Chadwick desde la UDI, cuando señaló que las relaciones entre RN y su partido se debían retrotraer a la reunión del lunes y que el caso que está en los tribunales no debe interferir en ellas. Lo que es difícil de sostener, porque mientras el gremialismo insiste en que la diputada Guzmán mintió, en Renovación Nacional aseguran que continuarán defendiendo a los militantes del partido que la UDI ataque.





__________________

Artículos relacionados:



Piñera:»Sólo falta el Pato Donald en la conspiración contra la UDI» (29 de octubre 2003)



UDI y RN acuerdan judicializar el caso Spiniak (28 de octubre 2003)
























Publicidad

Tendencias