Publicidad

Juventud RN avanza en la confección de su plantilla para las municipales

El presidente del estamento juvenil de la colectividad, Joaquín Godoy, asegura que están buscando los mejores candidatos a concejal porque quieren ganar. El joven dirigente, explica que la JRN quiere imponer un nuevo estilo «tratando de cambiar, desde adentro, la mala imagen de los políticos, haciendo las cosas bien».


Mientras la directiva nacional de RN se encuentra enfrascada en la tarea de mantener a flote el acuerdo con sus aliados y darle un nuevo impulso al trabajo de la Alianza por Chile, la mesa de la juventud del partido, encabezada por Joaquín Godoy, está abocada de lleno a armar la lista de candidatos del estamento que competirán en las elecciones municipales del próximo año.



Debido a que el dirigente juvenil está conciente de que la plantilla no estará definida hasta que su partido y la UDI concluyan las negociaciones, explicó que la directiva de la JRN decidió enfocar su trabajo a encontrar los nombres más adecuados para los postulantes a concejal.



El perfil con el que deben cumplir los eventuales candidatos tiene tres aspectos básicos. Quines deseen ser concejales deberán ser jóvenes formados profesional o técnicamente, de entre 18 y 35 años y, por sobre todo -dice Godoy- con una "firme vocación de servicio". Hasta este momento el dirigente tiene un listado de 60 postulantes, pero la aspiración es llevar, por lo menos, un candidato a concejal en cada comuna del país.



Esto sin contar que, con el apoyo del partido, espera poder levantar también algunos candidatos jóvenes a alcalde, en comunas que actualmente están gobernadas por la Concertación. El desafío no es menor, si se considera que Renovación Nacional es actualmente la colectividad con más alcaldes en el país y que en las municipales del 2004 pretenden mantener esta ventaja.



Los jóvenes se están tomando el desafío con la máxima seriedad -según dicen-, porque "no queremos que nuestra incursión en las municipales sea un saludo a la bandera", sino por el contrario quieren demostrar que la confianza depositada en ellos, por la directiva nacional, fue una buena decisión. Para Godoy los candidatos electos deberán mostrar en terreno "el estilo RN", es decir, "buena gestión y probidad", lo que a su juicio constituye un "verdadero reto", considerando que su partido -según explicó- tiene un alto porcentaje de alcaldes y concejales reelectos.



Para cumplir con los desafíos que se han planteado, los eventuales candidatos ya se encuentran trabajando en las comunas en que las que aspiran ser concejales, ya que el conocimiento a fondo de las mismas es -según estiman- un requisito imprescindible para realizar una buena gestión.



Respecto a los candidatos a alcalde, Godoy no se quiere pronunciar aún, ya que los nombres dependerán del acuerdo al que el partido llegue con la UDI. Sin embargo, asegura que la juventud está dispuesta a asumir la responsabilidad de, al menos, cinco comunas que actualmente pertenecen a la Concertación para sumarlas a las que están ya en manos de RN.



Por el momento, dicen, está claro el nombre de un joven como candidato a alcalde en Til Til, Demetrio Protopsaltis, ya que el municipio está en manos de RN y el actual edil ya habría anunciado que no desea ir a la reelección. También se habla de José Pedro Núñez, en Valparaíso, en el supuesto caso de que en la negociación este municipio quede en manos de la colectividad de Sebastián Piñera. En un caso similar se encuentra el actual concejal de Pedro Aguirre Cerda, Julio Ibarra, quien sería candidato a alcalde si en la negociación RN gana esa comuna.



De los 60 jóvenes cuyos nombres ya están definidos como candidatos a concejal, Joaquín Godoy, mencionó a Cristián Carvajal, en Renca; Mario Alvear, Quinta Normal; Jorge Valdebenito, Macul; Catalina Del Real, La Cisterna; Alejandra Novoa, San Bernardo; Patricio Molina, La Serena; Carlos Lobos, va a la reelección en Lampa; Karin Luck, Lo Barnechea; Juan E. Izquierdo, a la reelección en Vitacura; Jocelyn Corada, San Miguel; Rodrigo Arco, a la reelección en Independencia; Pilar Cruz, Providencia; Daniel Valenzuela, Valdivia; y, Loreto Cabezas, Peñalolen.



Consejo General



Mientras tanto, hoy a las 11:30 horas se inicia el Consejo General de la JRN en que el ex presidente de la juventud, Rodrigo Barrientos, entregará la cuenta de su gestión, con lo que la nueva directiva de la juventud se hará cargo en plenitud de la gestión por los próximos dos años.



Pero además se dará una mirada política a la actual situación de la Alianza por Chile, exposición que estará en manos del secretario general del partido, Renato Sepúlveda; y el vicepresidente de la colectividad Rodrigo Hinzpeter se referirá a los lineamientos generales de la colectividad.



El objetivo del encuentro es definir el trabajo de la JRN para el próximo año. Según explicó Godoy la idea es "calendarizar" las actividades para lo que queda del año y el que viene, "no queremos improvisar", dijo el dirigente, porque el proyecto de la directiva "es a largo plazo" y no se pueden permitir dejar al azar las iniciativas con las que esperan tomarse espacios en los que hasta ahora la juventud del partido no había incursionado.



"Nos interesa trabajar donde las papas queman. La idea es ser populares y no sólo parecerlo", asegura Godoy, quien además explica que eso no significa caer en el "cosismo", sino más bien poner el acento en aspectos que realmente preocupan a los jóvenes, como por ejemplo el tema cultural, con iniciativas que incentiven a la participación.



De allí, explica el joven dirigente, la necesidad de levantar la mayor cantidad de candidatos a concejal, que efectivamente puedan ganar, en las municipales del próximo año.

Publicidad

Tendencias