Transantiago prioriza tarifas y relega salud de la población - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

''Hemos decidido hacer algo má

Transantiago prioriza tarifas y relega salud de la población

por 2 noviembre, 2003

Licitación de Transportes optará por las 16 empresas que realicen ofertas menos costosas y sólo en caso de empate se privilegiará a las que produzcan menos contaminación. Esto podría dejar fuera de competencia a tecnologías limpias, pero caras, como los microbuses a gas.

Sólo después de evaluar a los postulantes en virtud del precio de las tarifas, el Gobierno tomará en cuenta la salud de la población en el nuevo plan de transporte público para la capital. Así lo establecen las bases de licitación del plan Transantiago, que debiera estar operando el 2005.



De acuerdo al documento, se elegirán 16 empresas, las que administrarán entre 200 y 700 buses cada una, para operar el transporte público terrestre en la capital. Según explicó el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli, el criterio para seleccionarlas será doble: por un lado se considerarán las compañías que hagan ofertas más económicas y por otro se tendrá en cuenta a las que tengan un menor nivel de emisión de elementos contaminantes.



Sin embargo, estas variables están lejos de ser consideradas en la misma medida. Las bases plantean que en primer lugar se considerará el factor económico -las ofertas de menores precios- y que sólo en caso que éstas coincidan en sus montos se comparará el nivel de emisión de los microbuses que utilizarán las empresas, escogiendo en este punto a la compañía que representen un menor riesgo para la salud de la población.



Signorelli explicó que se priorizó el tema económico por un motivo de "rentabilidad", para que sólo "cuando haya un empate, se asigne la licitación al que contamine menos". Cuando este empate no se produzca, se preferirá la opción más barata, porque de otro modo "el proyecto no sería viable".



"La contaminación impacta en la salud y tomando en cuenta la salud se pueden calcular los costos de la vida humana; ahí hay un tema ético muy complicado así que, por eso, hemos decidido hacer algo más simple", justificó la autoridad.



La decisión podría dejar fuera a tecnologías limpias, pero más caras, como los microbuses a gas. Esto no sería nuevo en la breve historia -o prehistoria, porque aún no está en funcionamiento- del Transantiago, ya que sólo en abril de este año se desechó la posibilidad de implementar un tren ligero eléctrico en la capital, debido al elevado costo del proyecto propuesto durante la gestión del entonces coordinador de la iniciativa, Germán Correa.



Promesas medioambientales



La decisión de priorizar el ahorro y no la contaminación no sería extraña en el sector privado y aún en el estatal, si no amenazara las promesas del Gobierno. En particular, el compromiso de terminar con las preemergencias medioambientales el 2005 y también, con los cuadros broncopulmonares en niños y ancianos cada vez que se producen estos niveles de contaminación.



Pese a que fuentes de Gobierno sostuvieron que sí existe temor frente a la posibilidad de no cumplir con la promesa, a juicio de Signorelli esta meta medioambiental y, por tanto, de salud, no se ve amenazada con el estado actual de la licitación del Transantiago, ya que el plan considera también otros incentivos "ecológicos".



El principal de ellos es la ampliación del plazo de licitación para que las compañías incorporen tecnologías limpias. Es decir, aquellas menos contaminantes podrán permanecer operando por un tiempo mayor. Así, mientras el período concesionado para las compañías que hagan propuestas a base de diesel será de 10 años, en algunas de las así llamadas avenidas troncales, la duración para las empresas que realicen ofertas a base de gas natural será de 14 años.



El director de la Conama RM, Pablo Badenier, coincidió con el optimismo de Signorelli al sostener que "es un incentivo que se incorporen buses a gas, eléctricos o combinados, con ese tipo de tecnología más limpia en Transantiago". Sin embargo, reconoció que en las bases esta opción queda abierta y a disposición de los oferentes. Pese a ello, confía en que la mejora del diesel y la mayor fluidez de los microbuses que recorran Santiago debido a la sincronización de los recorridos, además de la reducción parcial del parque de microbuses, hagan la diferencia y, pese a todo, se cumpla con las promesas del Ejecutivo.



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Las complicaciones de los primeros postulantes al plan Transantiago (30 de noviembre 2003)



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