Publicidad

Renovación Nacional cierra filas en torno a Sebastián Piñera

Tras la reunión, el ex senador Sergio Diez dio a conocer el acuerdo al que llegó la Comisión Política y en el que expresa ‘su enérgico rechazo y declara absolutamente inaceptables las declaraciones e insinuaciones planteadas por dirigentes de la UDI’, respecto a que personeros de RN habrían conocido de antemano las denuncias de la diputada Pía Guzmán.


Pese a los aparentes esfuerzos de sus dirigentes, las relaciones al interior de la Alianza por Chile están tan desmejoradas, desde las denuncias de la diputada RN Pía Guzmán, que el propio líder del conglomerado opositor, Joaquín Lavín, admitió ayer que "la situación es difícil". Sin embargo, si para algo sirvieron las acusaciones de la UDI en contra del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, fue para que la colectividad cerrara filas en torno a él, lo que se concretó con el respaldo unánime entregado a su titular por la Comisión Política del partido.



En una reunión que se prolongó cerca de tres horas, los asistentes a la Comisión Política analizaron los dichos de dirigentes de la UDI que, la semana pasada, señalaron explícitamente no creer en la palabra de Piñera, cuando éste aseguró que no conoció, con anterioridad, las denuncias de la diputada Guzmán el pasado 10 de octubre, en las que indirectamente involucró a dos senadores gremialistas.



Si bien la instancia está integrada también por parlamentarios detractores de Piñera, esta vez el apoyó al presidente de RN fue unánime. Con este respaldo, el titular del partido salvó lo que se podría haber convertido en un nuevo escollo interno, cuando desde la UDI y de algunos sectores del propio partido comenzaban a poner en duda su liderazgo, mientras cobraba fuerza el del ex presidente de la colectividad, Andrés Allamand.



No obstante, tras la reunión trascendió que el respaldo a Piñera y a la directiva no constituye un "cheque en blanco" para el dirigente, sino que -como explicó un parlamentario- también significa que Piñera debe bajar el tono a sus declaraciones y no incurrir en descalificaciones. Por otra parte, la mesa deberá adoptar una posición clara, que no deje dudas a sus aliados respecto de la posición de Renovación Nacional.



Esto, aún cuando, hubo diputados que insistieron en la necesidad de que María Pía Guzmán expresara su arrepentimiento públicamente, con el fin de terminar con las dudas de sus aliados, lo que no habría encontrado eco en la legisladora cuestionada por la UDI, presente en la reunión.



Al resultado de la Comisión Política de RN contribuyó, sin desearlo, la UDI. No sólo por las declaraciones de algunos de sus dirigentes, sino también por un impasse producido ayer en la colectividad de Pablo Longueira, desde donde trascendió que el gremialismo evaluaba la posibilidad de presentar una querella en contra del titular de RN, pues existirían elementos para demostrar que Piñera conocía las intenciones de Pía Guzmán días antes de que la diputada hiciera públicas sus denuncias.



Pero, pocos minutos después, tal trascendido quedó en nada cuando una alta fuente gremialista negó que eso se hubiera planteado al interior de la UDI. Horas después, el secretario general de la colectividad, diputado Patricio Melero, fue aún más enfático al señalar que "la UDI no se encuentra recopilando antecedentes, ni mucho menos, con la intención de presentar una querella en contra del presidente de Renovación Nacional".



En cuanto a las dudas manifestadas por dirigentes gremialistas en orden a que Piñera habría estado en antecedentes de las intenciones de Pía Guzmán, Melero indicó que "este es un tema sobre el cual nosotros hemos recibido una respuesta de parte de los dirigentes máximos de Renovación Nacional. Son antecedentes que estamos evaluando, pero que si al final hubiera alguna duda que despejar, eso debe hacerse ante los Tribunales de Justicia".



Se evitarían las elecciones internas



Por otra parte, aunque el respaldo a Piñera no significa carta blanca para el dirigente, al menos le da un respiro en un período en que se deberá definir la situación de la directiva, optando entre llamar a elecciones nuevamente -para cumplir con un requisito legal exigido por el Servicio Electoral- o realizar un plebiscito para ratificar el proceso efectuado a mediados de año.



A pesar de lo que se esperaba, este tema no se habría abordado en la reunión de ayer, porque la Comisión Política se abocó a la elaboración del acuerdo en el que los asistentes respaldan "categóricamente a su mesa directiva y a su presidente, Sebastián Piñera, en lo que han sido, en estos momentos difíciles, sus esfuerzos por restablecer la honra de aquellos que pudieron verse injustamente agraviados e impulsar el trabajo conjunto de la Alianza por Chile".



Incluso fuentes del partido, aseguran que uno de los más férreos detractores de Piñera, el senador Sergio Romero, no coincide con quienes desean llamar a elecciones -entre ellos la directiva del partido-, pues -según dicen- ahora no es el momento apropiado para ello. Aún más, se indica que el parlamentario -integrante del grupo de los catorce y cuyo nombre ha sido mencionado para reemplazar al actual presidente- habría planteado que este tema lo debería resolver Joaquín Lavín, mostrando su liderazgo en la Alianza.



Así las cosas, el panorama en la Alianza por Chile está cada vez más oscuro, aunque todo parece indicar que por más que se tensen las relaciones entre ambos partidos, nadie está dispuesto a pagar los costos de la ruptura total, porque eso significaría echar por tierra la posibilidad de la derecha de ser gobierno después de 16 años de democracia.

Publicidad

Tendencias