Publicidad

Ministro Bates: «Los jueces de vida austera son la reserva moral del país»

"El problema de las presiones es muy antiguo. Las personas pueden pretender presionar a los jueces, lo importante es si ellos se dejan o no presionar, reacción que estará ligada a su fortaleza moral, a su integridad y carácter", dijo el titular de la cartera de Justicia a El Mostrador.cl.


Apuntando al criterio de rectitud, probidad y austeridad que debiera regir la conducta de los jueces del país, el ministro de Justicia, Luis Bates, se pronunció esta tarde sobre el escándalo gatillado tras los dichos del dueño de un antiguo club gay, quien denunció que el juez que investiga el caso Spiniak, Daniel Calvo, era un »cliente frecuente» del local.



Si bien las declaraciones de Bates no fueron terminantes, sí deslizó la necesidad de que la Corte Suprema se pronuncie en un breve plazo respecto a la continuidad del magistrado en la causa que investiga.



"La inmensa mayoría de los jueces son personas extremadamente probas, dedicadas a su trabajo y de una vida muy austera. Esa es una reserva para el país frente a situaciones como la que hoy acontece. De manera que la ciudadanía debe estar tranquila, puesto que lo que haga mañana la Corte Suprema será lo mejor para el país".



El ministro Bates conversó con El Mostrador.cl minutos después de haber visto el avance del reportaje que emitirá esta noche Chilevisión, donde el dueño del "sauna" entregó sus declaraciones y, también, figura el ministro Calvo en una grabación clandestina.



– ¿Cuáles son sus impresiones respecto del escándalo en torno al juez Calvo?
– Frente a estos hechos conocidos, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema tienen facultades para evaluar y resolver si el ministro Calvo continúa o no en la causa.



"De acuerdo con la Ley, la Corte de Apelaciones puede designar ministro en visita sin necesidad de una causa o justificación. Pero probablemente la Corte Suprema en virtud de sus facultades disciplinarias, económicas y conservadoras, mañana debiese tomar una decisión".



– Tomando en cuenta la gravedad de las acusaciones en contra del ministro Calvo, ¿qué es lo que debería hacer la Corte Suprema?
– Lo más probable es que el máximo tribunal le pida un informe detallado de los hechos al ministro, más allá de lo que dice la prensa hoy día.



– ¿Cree usted que el juez Calvo debiese salir definitivamente del caso Spiniak, luego de la denuncia hecha por Chilevisión, donde se deja en evidencia su homosexualidad?
– Esa es una atribución exclusiva de la Corte Suprema.



– ¿Y sobre la supuesta homosexualidad del juez
– Eso no es más que un elemento de juicio que los tribunales deben resolver.



– Algunos políticos han planteado que se nombró a este ministro en visita, justamente, porque tenía «tejado de vidrio» y que la investigación tarde o temprano fracasaría



– Eso habría que averiguarlo. Normalmente existe un turno en las cortes de apelaciones y en virtud de ese turno se designan los ministros. Pero también ha habido situaciones en que la corte designa a un ministro por razones determinadas. Respecto de este caso, no sé como fue el origen de la designación.



– Desde su posición de abogado, ¿cómo cree que se desenredara esta complicada trama política-judicial?
– Lo que he estado insistiendo es que la inmensa mayoría de los jueces son personas extremadamente probas, dedicadas a su trabajo y de una vida muy austera. Y esa es una reserva para el país frente a situaciones como la que hoy acontece. De manera que la ciudadanía debe estar tranquila, puesto que lo que haga mañana la Corte Suprema será lo mejor para el país.



– Respecto al papel que deben tener los medios de comunicación, ¿cómo evaluaría usted las acciones emprendidas por El Mercurio y Chilevisión en el caso Spiniak?
– En el caso de la entrevista de El Mercurio, yo decreté una investigación administrativa para saber con exactitud y para despejar toda duda en cuanto a la forma en que ocurrieron los hechos. Ya está designado un fiscal que está investigando para saber cómo entraron, en qué calidad y cómo se identificaron los periodistas. Es un proceso que no durará más allá de diez días. A mí, como ministro de Justicia, me interesa que no exista ninguna negligencia o irregularidad de un funcionario de gendarmería.



– ¿Y respecto a la forma en que actuó Chilevisión en el reportaje que denuncia al ministro Calvo
– Eso es un problema que queda entregado a la ética de los periodistas. No sé si es el caso de que el Consejo de Ética de la Asociación Prensa actúe y se pronuncie. Tal vez debería.



"Esto de llevar cámaras ocultas yo lo he visto muchas veces. No sólo lo he visto en el caso del ministro Calvo. Tengo la impresión de que debe haber una infracción de tipo ético una vez que se conozcan los hechos.



"No me gusta hacer juicios de valor al boleo, si el ministro Calvo sabía o no sabía que lo iban a gravar. Yo creo que eso no es bueno, no es sano para una convivencia confiable que necesita el país".



– En cuanto a las presiones recibidas por el ministro Calvo para abandonar el caso Spiniak
– El tema de las presiones es un tema muy antiguo. Creo que las personas pueden pretender presionar a los jueces. Lo importante es, en definitiva, si los jueces se dejan o no presionar, reacción que estará ligada a su fortaleza moral, a su integridad y carácter.

Publicidad

Tendencias