Publicidad

Proyecto a la europea explora ruta del éxtasis en Chile

Debido al incipiente consumo de la droga en el país, »Zona de Síntesis» intentará determinar el circuito de consumo. La organización aplicará un programa preventivo este fin de semana, pero planea que, a futuro y con el consentimiento de las autoridades, se testee in situ para clarificar si lo que promueven los dealers es lo que realmente se vende.


Inspirándose en lo que sucede en España y Francia, la organización "Zona de Síntesis", que promueve la prevención de riesgos durante el consumo de éxtasis y otras drogas, iniciará un novedoso plan de información sobre los efectos de la sustancia de modo que los consumidores tomen precauciones para evitar intoxicaciones.



El staff compuesto por seis profesionales independientes -además de una treintena de estudiantes que se desempeñan como monitores-, se interesó en el problema tras conocer la experiencia europea en la materia. En España, por ejemplo, según cifras del ministerio del Interior de ese país, la población que ingiere esta sustancia llega a un 1,7 por ciento y se realizan intensas campañas de «prevención secundaria», es decir, dirigidas a disminuir los efectos negativos de la droga en quienes se reconocen como consumidores.



En Chile, en cambio, el uso de esta droga llega a un 0,1 por ciento -unas 8 mil personas- y en su mayoría corresponde a hombres jóvenes de nivel socio económico alto, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace). Hasta ahora no hay un plan gubernamental dirigido a combatir los peligros del consumo de esta sustancia.



El primer evento donde esta institución entregará información sobre el tema será el Earth Dance, fiesta tecno que se realizará en la comuna de Isla de Maipo los días 7, 8, y 9 de noviembre. Así, se implementará un lugar de descanso -más conocido en el ambiente rave, como chill out-, con música electrónica más suave e imágenes para la relajación de los asistentes al evento. Además, se proveerá de fruta y agua. En ese lugar monitores conversarán con los interesados sobre los efectos negativos del consumo de éxtasis y cómo prevenir intoxicaciones.



Para ampliar el programa, la agrupación quiere además determinar el circuito de fiestas en que se consume éxtasis y otras drogas en la capital. Es sabido que esta píldora se asocia, generalmente, con la cultura rave, por lo que la campaña se masificaría en los centros en que se promueve ese estilo.



La preocupación de "Zona de Síntesis" apunta a las negativas consecuencias de un consumo irresponsable de esta sustancia. Si una persona ingiere una de estas pastillas -también conocida como Eva, Adán, paloma o XTC- puede bailar por largo tiempo sin cansarse, pero el calor provocado por la intensa actividad física puede producir una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si además se ingiere alcohol, pues esto acelera la pérdida de líquidos, lo que puede incluso provocar la muerte.



Los integrantes de la organización planean testear en el futuro la calidad del extasis de modo que los usuarios sepan in situ lo que están consumiendo. Durante el testing se utiliza un líquido reactivo que se aplica sobre la droga para identificar sus ingredientes. Se trata de clarificar si realmente contiene el componente denominado Metilendioximetanfetamina (MDMA), tal como lo promueven los vendedores o dealers.



Las píldoras podrían estar adulteradas con talco, comprimidos antiparasitarios para animales e incluso con otras drogas potentes como la mescalina, el ácido lisérgico (LSD) y otras anfetaminas. Según el Conace, sólo un tercio de las pastillas de "síntesis" que se venden en el mercado informal tienen cantidad suficiente de MDMA.



Política restrictiva



Uno de los coordinadores de "Zona de síntesis", el sicólogo Mauricio Sepúlveda, asegura que se busca que quienes ingieren "no corran riesgos" y que a la vez tengan información para que conozcan los reales efectos de la sustancia.



Sepúlveda explica que en nuestro país no existe información para controlar riesgos. "Por ejemplo, en algunos centros nocturnos en que se consume éxtasis el agua es muy cara. Además, se vende alcohol sin advertir a la gente del peligro que provoca junto con el consumo de las pastillas. Esas situaciones deben cambiar".



El profesional considera que en esta materia en Chile se practica una política de "control social duro" -tal como sucede en Estados Unidos- y no informativa, como la que de Europa.



Según el sicólogo Claudio Venegas, miembro de la misma agrupación, se trata de extender esta iniciativa a otros tipos de «fiestas» donde se consumen diversos tipos de drogas. "Queremos instalar la idea de la prevención secundaria con el individuo que se asume responsablemente como consumidor. Sólo a partir de eso se pueden aplicar en el futuro métodos como el testing para el éxtasis. Por ahora nos enfocamos en difundir información".



Venegas plantea que el programa de prevención es el primero que se realiza en el país y que los objetivos del plan se están dando a conocer, en una primera etapa, a todos los miembros de la comunidad tecno, como DJ’S y productores de eventos, para que se construya una red de personas que contribuyan en esta labor.



Los planes del Conace



El jefe del área de tratamiento y rehabilitación de Conace, Mariano Montenegro, asegura que el organismo estatal está abocado principalmente a la prevención del consumo, es decir, a la llamada «prevención primaria».



"También estamos enfocados a evitar las consecuencias físicas y metales que trae el ingerir estas drogas. Si se toman resguardos pueden disminuir, lo que nos parece adecuado», aclaró.



Sin embargo, el profesional reconoce que están focalizando la prevención en el consumo de drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas y solventes volátiles. «La atención nuestra está enfocada en esas áreas para no distraernos con situaciones que, si bien están presentes, son de un porcentaje menor y se focalizan en un grupo que tiene bastantes recursos", explicó.



Si bien Montenegro asegura que desde el 2003 hay algunos pacientes en tratamiento por abuso de éxtasis en centros de salud privada, sostiene que por ahora el Conace está realizando campañas informativas en distintos lugares de diversión de la capital. Además, se está elaborando un estudio cualitativo del consumo de éxtasis o «drogas de síntesis».



El especialista afirma que el uso de laboratorios ambulantes corresponde a estrategias usadas en Holanda, Francia, España e Inglaterra. Explicó que este procedimiento no se aplica en Chile porque aún el consumo de esta droga es «escaso y está concentrado en una población adulta-joven de nivel socio económico acomodado". Tampoco se conoce si está en aumento el consumo de la sustancia.



________

Publicidad

Tendencias