Con proyectos de acuerdo, los ‘misiles’ de la UDI apuntan a La Moneda - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

El partido hizo la presentació

Con proyectos de acuerdo, los 'misiles' de la UDI apuntan a La Moneda

por 6 noviembre, 2003

La tienda de Pablo Longueira pretende ''despejar un conjunto de informaciones y datos'' acerca de la posible utilización, directa o indirecta, de recursos fiscales para financiar determinadas ONGs y medios de comunicación que pudieran estar ''vinculadas'' al presunto ''montaje'' que denuncia la colectividad.

En momentos en que la Concertación y el Ejecutivo comienzan a dar muestras de unidad, aprovechando la compleja situación que afecta a la Alianza por Chile, la UDI dio ayer un nuevo giro a sus 'investigaciones', las que ahora indirectamente apuntan al Gobierno.



Si bien, en una primera etapa, el gremialismo se cuidó de limitar sus denuncias respecto del presunto 'montaje' en su contra sólo a un sector de la Concertación, representado en el PPD -y más específicamente en los diputados Guido Girardi y María Antonieta Saa-, ahora optó por ampliar sus horizontes.



En lo concreto, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, anunció ayer que "haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras" la bancada del partido acordó la presentación de dos Proyectos de Acuerdo, para constituir similar número de comisiones investigadoras. Una se abocaría a determinar la forma cómo el SENAME "ha ejercido la supervisión de Organizaciones No Gubernamentales que tienen a su cargo menores abusados sexualmente y que reciben aportes del Estado".



La otra, en cambio, buscará establecer "la posible utilización de recursos fiscales en el financiamiento, directo o indirecto, de publicaciones vinculadas a este montaje", explicó el titular gremialista, aludiendo a la presunta 'operación política' que estaría afectando a su colectividad.



Aunque no mencionó a ningún medio en particular, se puede deducir que los dardos de la colectividad apuntan al periódico Plan B, más aún cuando el viernes pasado en la sección "La Oreja Indiscreta" de Radio Agricultura, este medio dio a conocer el presunto vínculo del mencionado periódico con la Izquierda, al relacionarlo con Adil Brkovic Almonte, "el abogado defensor de ni más ni menos que Ricardo Palma Salamanca, el autor material e intelectual del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz".



La conexión que hace Radio Agricultura entre el abogado y Plan B es que el primero sería "uno de los poderosos" de la Sociedad Piñenco Compañía Limitada, que a su vez sería socio mayoritario del medio escindido de la Nación Domingo. Este antecedente también estaría en conocimiento de los abogados gremialistas y habría sido entregado a los Tribunales de Justicia para sustentar las denuncias de la UDI.



De allí la importancia, para la UDI, de "despejar" si el Estado aporta o no recursos fiscales para financiar Plan B u otras "publicaciones" que a juicio de los dirigentes gremialistas estarían involucradas en el supuesto montaje.



No obstante, la explicación que dan en la tienda de Longueira para la decisión de solicitar sendas comisiones investigadoras, es que se pretendería "despejar un conjunto de informaciones y datos por los canales normales", evitando hacer una referencia directa a la eventual participación del Gobierno en la presunta 'operación política'.



En este contexto, un parlamentario gremialista admitió que haciendo uso de las facultades fiscalizadoras de la Cámara, la UDI quiere establecer cuántos y qué tipo de recursos recibirían supuestamente las ONGs y algunos medios de comunicación, apuntando a la Fundación Margen y al periódico Plan B. Si -por ejemplo- reciben dineros del Estado a través de fondos adicionales o subsidios. Sería distinto, aclara, que los recursos "vengan de gastos reservados que de fondos concursables".



Sin embargo, todavía no está claro que la Cámara baja apruebe los proyectos de acuerdo presentados por la UDI para crear las respectivas comisiones, los que para ser aprobados requieren sólo mayoría simple. De allí que la UDI deba contar, a lo menos, con el apoyo de la bancada de Renovación Nacional para concretar su aspiración.



Desde ya el subjefe de la instancia de RN, Mario Bertolino, indicó que sus socios están en el legítimo derecho de proponer la conformación de un organismo fiscalizador, pero precisó que la Sala deberá ser la que finalmente se pronuncie sobre los méritos y argumentos esgrimidos por la UDI para solicitarlo. A la vez, recordó que su partido siempre ha apoyado la creación de comisiones investigadoras.



Para Bertolino, "todo lo que signifique investigar y transparentar el uso de recursos fiscales sería positivo".



Mientras tanto, un alto dirigente de la UDI manifestó su esperanza de que la Cámara apruebe los respectivos proyectos de acuerdo, ya que si así ocurre -dijo- "sería una buena señal", tanto de parte de la Concertación como del Gobierno. De lo contrario, "sería una señal extraña" y no descartó contar incluso con votos del conglomerado oficialista para lograr su cometido.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)