Publicidad

Ministro del caso Spiniak recibió apoyo de múltiples sectores

Tras conocerse las denuncias de que el juez del caso Spiniak, Daniel Calvo, asistió a un club gay, diversos sectores nacionales expresaron su apoyo al magistrado.


Aquí, algunas de las personas que se refirieron a los hechos:



Diputado PS, Fidel Espinoza: «Es una clara muestra del oscurantismo que hay en este caso. El juez Calvo ha dado muestra ante el país de ser un juez muy exhaustivo en las investigaciones que está tratando, muy serio. De hecho hay gran cantidad de procesados. Yo considero que el hecho que conoció la opinión pública no solamente es gravísimo, sino que viene a ratificar lo que todo el país sabe: que en el caso de la red de Spiniak hay mucha gente de poder económico y de otro tipo de poderes quizás comprometidos. Esto demuestra que esta extorsión que se está lanzando contra el juez es una clara señal de que estamos en un país en que no podemos seguir permitiendo que ocurran este tipo de situaciones, donde se involucren en la vida de las personas para tratar de dañar una investigación que todo el país desea que llegue a un feliz término. Yo creo que él no ha cometido un delito por haber ido a un sauna. Lo que considero más grave es que esté recibiendo presiones tan nefastas como ésta para que deje la investigación. Espero que la Corte Suprema lo ratifique en esta investigación, porque lo está haciendo muy bien y ha dado pruebas de ser un juez muy responsable y serio. Y eso es lo que Chile necesita en un caso tan grave como el que se investiga».



Diputado PPD, Guido Girardi: «Se está cercando a esta red de protección de esta mafia que viola niños, que corrompe niños, que practica la pedofilia. Seguramente hay actores muy poderosos que están intentando que este ministro se aleje de la investigación. Esto es inaceptable. Es una situación que tiene cierto grado de dramatismo y yo quiero valorar el coraje que ha tenido este ministro, que a pesar de las amenazas es capaz él mismo de denunciarla y ponerla en manos de sus superiores. Lo que Chile necesita es que esta investigación continúe y que sea este ministro, el que justamente está siendo chantajeado, porque la investigación está seguramente avanzando, el que pueda continuar con la investigación. Hay que tener mucho cuidado porque a personas como este juez le pueden investigar la vida privada e inventar situaciones sólo para descalificarlo. Aquí lo que corresponde es que este tipo de situaciones no ocurran, se debe impedir que un ministro que, por estar acercándose a detalles importantes de una red de protección, esté expuesto a estas brutales formas de chantaje. Esa es una actitud mafiosa. Nosotros confiamos en el buen criterio de la Corte Suprema».



Diputado DC, Ignacio Walker: «Lo que hemos conocido es tremendamente grave, es un balde de agua fría. Toda la ciudadanía tiene la esperanza de que los tribunales de justicia lleguen hasta el final, afecte a quien afecte, y que puedan descubrir a todas las personas que son parte de la red de Spiniak. Pediré una investigación para saber de dónde emana la supuesta extorsión que está sufriendo el ministro Calvo, y sobre todo si esa extorsión está vinculada a la red de protección de Spiniak. Aquí se tiene que vetar a cualquier costo la presión a los tribunales de justicia y que se intente crear un manto de impunidad inhibiendo o desincentivando el trabajo los jueces».



Senador UDI, Juan Antonio Coloma: «El país ha sido testigo del trabajo ejemplar del ministro Calvo en una causa muy compleja. Creo que ha dado absoluta seguridad de su nivel de investigación y de suficiencia. Me parece totalmente inaceptable cualquier pretensión de montaje que se le intente hacer para sacarlo de la causa».



Senador UDI, Jovino Novoa: «Le doy pleno respaldo a la labor que está haciendo el ministro Calvo. Creo que ha sido un ministro muy acucioso en la investigación y lamento mucho que haya sido también victima de un montaje, porque, en las informaciones de prensa no quedó claro que alguien trató de extorsionarlo. No sé si el sauna era gay, pero cualquier persona que ocupe recursos como introducirse en una oficina, gravar sin que la persona sepa, y después use información de su vida privada para extorsionarlo, me parece repudiable».



El presidente del Senado, Andrés Zaldívar: «Es una situación muy delicada y grave que afecta la confianza de la ciudadanía. Reconozco la valentía del ministro, ahora corresponde a la Corte Suprema resolver el tema. El juez estaba llevando la causa con mucha diligencia, se tenía muy buen concepto de su trabajo. Siento mucho lo sucedido, porque es un daño más a la credibilidad pública. No es delito ni tampoco constituye una inhabilidad. Cada cual debe asumir sus propias condiciones como ser humano y no tengo que hacer crítica. El juez dijo que ha sido extorsionado y amenazado por ese tipo de actuaciones, pero no debiera ser considerado ni una inhabilidad ni tampoco algo que pudiera ser causa de presiones o amedrentamiento. Muchas veces la sociedad, en este tipo de situaciones, tiene una mirada discriminatoria. Es un tema que, ojalá, podamos asumirlo como corresponde. Yo no voy a ser juez de nadie. Lo importante es que la opinión pública tenga conciencia que el proceso que se está llevando por pedofilia va a seguir adelante con la misma dedicación».




Publicidad

Tendencias