Suprema removió a Calvo del caso Spiniak y nombró a Sergio Muñoz - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:23

Agenda Vida

Presentado por:

''Atendida la gravedad de los

Suprema removió a Calvo del caso Spiniak y nombró a Sergio Muñoz

por 7 noviembre, 2003

El ampliado nombró a Gabriela Pérez para que investigue la denuncia hecha por el ministro Daniel Calvo, en cuanto al supuesto delito de extorsión y chantaje que habría realizado Sebastián Rodríguez Vásquez, el ex administrador del sauna gay, ubicado en Bellavista.

El Pleno de la Corte Suprema, por unanimidad, removió del caso Spiniak al ministro en visita Daniel Calvo, y designó en su reemplazo al ministro Sergio Muñoz Gajardo, el mismo que sustanció y llevó hasta el final el proceso por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez.



La designación de Muñoz es para que "lleve el caso hasta su conclusión definitiva".



"Con arreglo a los artículos 79 de la Constitución Política y 562 del Código Orgánico de Tribunales, designar en visita extraordinaria, en reemplazo del actual ministro instructor don Daniel Calvo Flores, al ministro de la corte de apelaciones de Santiago don Sergio Muñoz Gajardo para que prosiga con la substanciación y conocimiento hasta su conclusión definitiva del proceso", señala la resolución del máximo tribunal.



Al mismo tiempo, el ampliado de ministros designó a Gabriela Pérez para que investigue la denuncia hecha por el ministro Calvo, en cuanto al supuesto delito de extorsión y chantaje que habría realizado Sebastián Rodríguez Vásquez, el ex administrador del sauna gay, ubicado en Bellavista.



"Designar en visita extraordinaria al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Gabriela Pérez Paredes", dice la resolución, "a fin de que investigue la posible comisión de delitos por los hechos aludidos por el ministro de esta misma corte, don Daniel Calvo Flores, en relación a las grabaciones de audio y filmaciones de las que se hizo objeto y a las posibles presiones que pudieran haber efectuado".



El acuerdo establece, además, que los antecedentes de los hechos vinculados a Calvo también pasan a la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Asimismo, la actuación de Chilevisión también será derivada al Consejo de Ética de los medios de comunicación.



La Comisión de Ética del máximo tribunal es una instancia correccional creada durante la administración del ministro Hernán Álvarez, compuesta por cinco supremos. Sus facultades disciplinarias, en todo caso, no son vinculantes mientras la totalidad de los magistrados en un Pleno así lo decidan.



La expectación periodística fue la tónica que se vivió esta mañana en el edificio del Palacio de Tribunales, cuyo edificio alberga a la Corte Suprema.



A las 12.40 apareció el jefe de la Oficina de Comunicaciones del Poder Judicial, el abogado y periodista Miguel González, quien dio a conocer un comunicado sobre la decisión de la Suprema, y hasta el cierre de esta nota ninguno de los ministros había realizado declaraciones.



El ministro Muñoz fue designado en 1999 como el instructor del proceso por el crimen de Tucapel Jiménez. En esa ocasión era el ministro de Corte más joven de la historia judicial. Juez en Valparaíso, magistrado titular del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, relator de la Corte Suprema y es profesor en varias universidades.



Muñoz cuenta con una habilidad investigativa que es reconocida por sus pares. De hecho, fue él quien logró desentramar la difícil madeja tejida por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para perpetrar el crimen de Tucapel Jiménez. Además, fue quien logró la confesión del autor material del asesinato, el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, y dar con sus cómplices y encubridores.



La caída de Daniel Calvo



El pasado miércoles Calvo reconoció que había asistido a un sauna. Posteriormente se supo que era para homosexuales, y puso su cargo a disposición de sus superiores, adelantándose a la publicación de la denuncia de Rodríguez Vásquez.



El individuo, de 25 años, argumentó que había resuelto difundir las conductas sexuales del magistrado, porque consideraba que no estaba capacitado para investigar una causa de pedofilia.



Ayer, personeros de la UDI, del PS y del PPD manifestaron apoyo al magistrado y a la labor desarrollada por él en la causa, cuestionando la posibilidad de que se le margine de la investigación sólo por su condición sexual.



Calvo presentó solicitud de permiso administrativo de seis días a la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras se "enfría" el tema y, por turno, su reemplazante debía ser la magistrado Amanda Valdovinos.



__________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)