Publicidad

Joaquín Lavín y RN analizan en privado futuro de la Alianza

Aunque en Renovación Nacional esperaban una señal concreta y pública de respaldo por parte del alcalde de Santiago, a fin de cimentar las confianzas ante las dudas que persisten en la UDI, ésta no llegó. El presidenciable sólo se animó a reunirse privadamente con dirigentes de RN, encabezados por Sebastián Piñera. En el encuentro participó también el alcalde De La Maza.


El respaldo público que Renovación Nacional viene pidiendo a Joaquín Lavín desde hace unos días tendrá que seguir esperando. El alcalde sólo ha accedido a solidarizar privadamente con la tienda de Sebastián Piñera y a permitir que los dirigentes del partido hagan trascender su posición respecto de las "dudas" que la UDI sigue manteniendo en relación con la actuación del titular de RN ante las denuncias de la diputada Pía Guzmán.



Así se lo habría hecho ver el propio Joaquín Lavín a los dirigentes de Renovación Nacional, con quienes sostuvo una reunión privada el jueves en la noche en la casa del secretario general de RN, Renato Sepúlveda, hasta donde el edil llegó acompañado sólo de uno de los integrantes de su círculo de hierro: el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.



En la cena participaron, además de Sepúlveda, el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, y el vicepresidente, Daniel Platovsky, y se abordaron diversas fórmulas para restablecer las relaciones del pacto y generar una cultura de alianza, para reencantar a los seguidores del conglomerado.



Análisis que no es menor, si se considera que incluso entre los cercanos al presidenciable existe una preocupación real en orden a que los últimos hechos, que profundizaron la ya prolongada crisis de la Alianza por Chile, puedan poner en riesgo el triunfo del alcalde en las elecciones presidenciales del 2005. Aún más, no falta quienes estiman que sin una alianza fuerte será muy difícil enfrentar la campaña.



Todo esto, a pesar de que los más están convencidos que el alcalde de Santiago está por sobre la Alianza por Chile y que en esa posición supra alianza, como se ha intentado posicionarlo ante la ciudadanía, tendría todas las posibilidades de ganar ante cualquier oponente de la Concertación.



Sin embargo, el análisis del presente y futuro de la Alianza por Chile no puede ser del todo fructífero, cuando en Renovación Nacional hay quienes están convencidos que la actitud de Joaquín Lavín -en términos de acercamiento a la tienda de Piñera-, no está del todo definida.



Pese a todo, los dirigentes de RN le habrían planteado al edil la disposición de la colectividad para retomar las desmedradas relaciones con sus aliados, concientes de que si la actual situación que enfrenta el pacto se prolonga, será más perjudicial para el candidato presidencial.



Por otra parte, en RN estiman que si la Alianza hubiera estado funcionando, los hechos provocados con la denuncia de la diputada Pía Guzmán, y producto de la cual se involucró a dos parlamentarios de la UDI, no hubieran ocurrido. Están convencidos de que la crisis generada por los dichos de la legisladora y las dudas de la UDI sobre el conocimiento previo de Piñera, no habrían existido, ya que estando coordinados el gremialismo no hubiera tenido espacios para desconfiar.



No obstante, si las reuniones entre los dirigentes de RN y Lavín son o no públicas carece de importancia, mientras el presidenciable no defina su actitud ante la situación del conglomerado. Esto porque aunque sus samurai creen que debería tomar distancia para no perjudicar su candidatura, en la UDI esperan un respaldo más firme hacia el partido de Pablo Longueira. En Renovación Nacional, en cambio, estiman que lo mejor sería que el candidato asumiera un rol unificador entre ambos partidos.



De allí que mientras Lavín no defina la posición que adoptará y a pesar de que a RN le gustaría un respaldo público de su parte -como admiten algunos dirigentes de la tienda-, los encuentros entre dirigentes de la colectividad y el alcalde continuarán en el ámbito privado.



A pesar de la crisis de la Alianza, otro tema que se habría abordado en la reunión fue el de los desafíos electorales, las estrategias tanto en el plano municipal como parlamentario, aunque este aspecto del encuentro es letra muerta si no se soluciona primero la situación del pacto que sólo parece agudizarse.



Mesa de negociación



Mientras tanto, en Renovación Nacional causó sorpresa la propuesta que a través del vespertino La Segunda hizo ayer Francisco De La Maza. El alcalde sugirió la implementación de una mesa de negociación para buscar una solución al problema de la Alianza. Incluso mencionó nombres para su conformación.



Aunque el secretario general de RN manifestó que en su partido habría disposición para analizar en conjunto con la UDI la iniciativa, precisó que no estarían de acuerdo con aceptar la imposición de los nombres. De llegar a acuerdo en la conformación de la instancia -dijo- su colectividad se reservaría el derecho de escoger a quiénes, dirigentes o parlamentarios, los representarán en ella.



De La Maza mencionó por la UDI a los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, y los diputados Patricio Melero y Rodrigo Álvarez. Por RN propuso al ex presidente del partido, Andrés Allamand, al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y a los diputados Pablo Galilea y Lily Pérez.



Por otra parte, fuentes del partido presumen que esta propuesta viene desde la tienda de Longueira y que el alcalde sólo habría actuado de transmisor.





__________

Publicidad

Tendencias