Publicidad

Tras reproche de Frei, DC definió slogan y programa para Municipales 2004

El Consejo Nacional del partido ya fijó su línea de acción, que apuntará a acercarse al mundo poblacional. La seguridad ciudadana, la organización de unidades vecinales y el reforzamiento de proyectos comunales serán los temas a potenciar. El objetivo es contrarrestar al gremialismo asumiendo el discurso de ‘las cosas que le importan a la gente’.


Cuando el senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respondió al presidente de su partido, Adolfo Zaldívar, que "parecería bastante ridículo" un llamado a elecciones internas para renovar la mesa directiva, dijo también que lo que se debía hacer era concentrar las energías en el impulso de las próximas elecciones municipales.



En medio de la batahola por el caso Spiniak, pocos se percataron de la reunión del Consejo Nacional del partido efectuada el jueves pasado, donde no sólo se ratificó la convocatoria a elecciones internas nacionales para el 18 de enero de 2004 y a las regionales para el 25 de ese mes, sino que también se escuchó el llamado de Frei, y la DC definió, finalmente, su estrategia para enfrentar las municipales.



El plan de acción falangista apunta a lograr un acercamiento sustancial al mundo poblacional. Para eso, se abocará a temas como la seguridad ciudadana, la organización de las unidades vecinales y el reforzamiento de los proyectos comunales.



El enfoque en tales ejes tiene por finalidad contrarrestar la fuerza del gremialismo, acercando a la DC con el discurso de "las cosas concretas que le importan a la gente", reveló a El Mostrador.cl un importante personero del partido. El slogan es esclarecedor: "Humanizando la comuna".



Dispuestos a bajarse



El objetivo final de la Democracia Cristiana es que el conglomerado "repunte" en las elecciones del 2004.



El partido cuenta con 115 alcaldías en todo Chile. Con su nueva estrategia, espera instalar un contingente de mil 635 candidatos entre alcaldes y concejales, comenta un cercano a la directiva. Así, llevarían casi el doble de postulantes que en las elecciones pasadas.



Un detalle no menor que emergió del Consejo Nacional fue la posibilidad de negociar y flexibilizar el porcentaje que habían reclamado en los cupos al interior de la Concertación. El jueves el partido fijó como meta mínima el 48 por ciento, bajándose dos puntos de la petición original. El promedio de candidatos por alcaldía que presentará el partido oscilará entre tres y 18 por comuna.



El senador Hosain Sabag señaló a este diario que las aspiraciones quedarían satisfechas al aumentar entre un 3 y un 4 por ciento la cantidad de candiodatos electos respecto a los comicios anteriores, donde lograron un 18 por ciento de votación.



Aunque Sabag no se atreve a augurar un triunfo que permita sobrepasar a su más importante rival, la UDI, cree que la DC debe centrar sus esperanzas en «repuntar» hasta alcanzar el lugar que "se merece en el país".



El senador explicó que se están "preparando con todo" para recuperar las alcaldías de Recoleta, Maipú, Estación Central, La Florida, Puente Alto y Santiago. En esa misma línea, algunos diputados DC plantean que es necesario que se haga notar la «falta de rigurosidad» de los alcaldes de la Alianza por Chile en su administración.



La directiva del partido ya designó una comisión que estará encargada del tema electoral. Ella será integrada por tres presidenciables: Eduardo Frei, Soledad Alvear y Jaime Ravinet. También participarán en la instancia los senadores Rafael Moreno y Hosain Sabag; los consejeros nacionales, Pablo Lorenzini y Exequiel Silva; y los miembros de la directiva, Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet.



Según parlamentarios del partido, el programa planificado para validar la candidatura de los democratacristianos en el país está funcionando perfectamente, puesto que las fechas propuestas se han respetado. Por lo tanto, es posible que entre el 3 y el 30 de noviembre se resuelvan los nombres de todos sus candidatos.



Hasta el momento, la comisión de la DC a cargo de las elecciones municipales ha dado su aprobación total a los candidatos de la II, III y VII regiones. La próxima semana, se espera que se deje claro el futuro de la V y la X, mientras que entre el 17 y el 25 de noviembre quedarán listos los de la Región Metropolitana, donde seguramente el Intendente Marcelo Trivelli, disputará el cupo con el PPD Jorge Schaulsohn, en el intento por derrocar a Joaquín Lavín en la alcaldía de Santiago.



__________

Publicidad

Tendencias