Publicidad

Spiniak: informes del SML revelan que menores no serían confiables

Fuentes consultadas por El Mostrador.cl indicaron que hasta ahora, tanto los testimonios del testigo L.Z. como los de otros menores llevados a declarar por el sacerdote Artiagoitía, no entregaban elementos para configurar «verdad» en sus dichos sobre la existencia de políticos en el caso Spiniak.


Los informes evacuados por el Servicio Médico Legal (SML) realizados a los menores que actúan como testigos en el proceso sustanciado contra el empresario Claudio Spiniak y que involucran a políticos en abusos sexuales, indican que la gran mayoría de ellos no son fiables, debido a las condiciones de riesgo social en que han vivido y la "levedad" de sus testimonios.



De todos los informes ordenados por el hasta el viernes pasado ministro instructor del caso, Daniel Calvo, el único que asegura que existe cierta normalidad y estabilidad mental es el efectuado a la llamada testigo "G", llevada ante el magistrado por el cura Jose Luis Atiagoitía.



Sin embargo, la joven, quien hoy es una mujer separada con un hijo, ha entrado en contradicciones sobre la presencia de parlamentarios de Alianza por Chile en los hechos delictuales.



Fuentes cercanas a la causa, consultadas por El Mostrador.cl, indicaron que hasta ahora, tanto las declaraciones hechas, por ejemplo, por el testigo L.Z., como por otros menores, no entregaban elementos para configurar una "verdad" en sus dichos sobre la vinculación de políticos con el caso Spiniak. Por ejemplo, L.Z. aseguró que "iba corriendo en la comisaría" y que de pronto al mirar la televisión se encontró con una cara conocida: la de Carlos Bombal. Calvo no creyó mucho en sus palabras, dijo la fuente, pues además de la debilidad de sus dichos se contradijo en varias oportunidades.



Las relaciones del cura Artiagoitía, conocido como "Jolo", con Daniel Calvo nunca fueron del todo buenas. El ministro en visita siempre consideró que "al cura" le gustaba demasiado aparecer ante las cámaras diciendo cosas que no debía e "inflando" la información que manejaba.



Supuestamente, el hecho que -a juicio de cercanos a Calvo- terminó por minar casi definitivamente la credibilidad del sacerdote, fue la última testigo que presentó al tribunal el pasado miércoles, poco después de que Calvo denunciara el intento de extorsión por parte de Sebastián Rodríguez Vásquez y reconociera su concurrencia a un sauna gay.



Se trataría de una menor de aproximadamente trece años. Habría llegado relatando que fue violada en un gimnasio no sólo por Spiniak, sino también por políticos. Sin embargo, fuentes ligadas a la causa aseguraron que daba la impresión que la suya fuera una "historia aprendida", puesto que su versión de los hechos se habría ido desarmando a medida que caía en contradicciones.



Si bien es cierto que el testimonio de esta niña aún no ha sido descartado completamente respecto a la presunta participación de políticos en la red de Spiniak, esta testigo aún no ha sido enviada al SML donde debiera ser sometida a peritajes psiquiátricos.



La semana de Muñoz



Respecto al tema de los informes periciales, el ministro Muñoz, quien se hizo cargo formalmente de la causa ayer lunes, aún debe esperar otros de similares características encargados al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), dependiente de Investigaciones.



Durante la jornada de ayer, Muñoz se dedicó a recibir a los abogados querellantes y defensores que han presentado patrocinio y poder en la causa.



Asimismo, Muñoz estaría intentando mantener en el caso al actuario que trabajó con Calvo, debido al conocimiento que éste tiene de una causa que ya acumula varios tomos.



En tanto, la ministra de fuero, Gabriela Pérez, designada también por la Suprema para investigar el presunto delito de chantaje al juez Daniel Calvo, se constituyó en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, aunque se indicó que su base de operaciones podría ser su despacho en la Corte de Apelaciones.



Si bien ya cuenta con todos los videos emitidos por Chilevisión, donde Sebastián Rodríguez denunció a Calvo, se aprestaría a citar al administrador del sauna gay para tomarle declaración. Hasta ahora se desconoce si Rodríguez designó abogado en la causa.

Publicidad

Tendencias