Publicidad

Bachelet: «Actuaciones de inteligencia serán corregidas y mejoradas»

Tras una larga jornada en el Congreso, la ministra de Defensa dio por superado el impasse entre Argentina y Chile por el caso de espionaje en Punta Arenas. Comentó que el proyecto que crea el Sistema de Inteligencia del Estado y la ANI requiere cambios. Ministro Huenchumilla es partidario sistema «que permita al Gobierno tomar las mejores decisiones».


Aunque el incidente de "espionaje" ya cuenta con culpables y los ánimos están más calmados tanto entre las autoridades chilenas como en las argentinas, la coyuntura derivó en un estudio de las indicaciones al proyecto que crea el Sistema de Inteligencia del Estado y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que se encuentra actualmente en segundo trámite en el Parlamento.



Esta iniciativa define la «inteligencia militar» como una función que corresponde exclusivamente a las Fuerzas Armadas y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Mientras, la «inteligencia policial» es delimitada como una función que debe llevar a cabo Carabineros y la policía de Investigaciones.



Ayer martes, hasta el Congreso acudieron distintos personeros de Gobierno para tratar el tema. Uno de ellos fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien manifestó la necesidad que la iniciativa legal prospere.



«Soy partidario que el Estado cuente con un sistema de inteligencia procesada que permita al Gobierno tomar las mejores decisiones en pos de sus objetivos nacionales», dijo el ministro a este diario.



A juicio de Huenchumilla, "el 95 por ciento de los datos debieran obtenerse de información pública que posteriormente sea procesada" y dijo que lo excepcional debe ser el uso de "fuentes cerradas".



También conversó con El Mostrador.cl la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien se refirió a las actuales relaciones con el Gobierno argentino y la necesidad de mejorar la legislación que rige estos temas.



– Luego del "incidente", ¿en qué estado se encuentra el proyecto que crea la ANI, al mando del Presidente de la República?
– El proyecto está en período de recibir indicaciones por parte de los parlamentarios. Entiendo que está a punto de pasar a sala para su votación.



– En la comisión de Defensa del Senado, ¿conversó (ayer) sobre el proyecto que crea el Sistema de Inteligencia del Estado y la ANI?
– No se habló en específico. Sin embargo, el tema se mencionó a propósito del caso de «espionaje». La inteligencia militar tiene regulaciones y normativas propias, que en estos momentos estoy revisando.



– El ministro Huenchumilla señaló que con el proyecto que crea la ANI Chile se habría ahorrado el problema del "espionaje", ¿qué opinión tiene usted?
– El proyecto, efectivamente, se hace cargo de situaciones que van a ser corregidas y van a ser mejoradas.



– Luego del bochornoso incidente en Punta Arenas, ¿qué medidas va a tomar el Gobierno?

– Mi tarea es revisar todo lo relativo a procedimiento y regulaciones. En general, el funcionamiento del actual sistema. Tras esa revisión se verá si es que es necesario hacer algún tipo de perfeccionamiento. Se han efectuado modernizaciones, cambios doctrinarios que han mejorado los sistemas de inteligencia en cuanto a las políticas de defensa, el sistema democrático y las relaciones exteriores en el país, pero claramente es indispensable volver a revisar el sistema chileno.



– ¿Existe ya alguna indicación para modificar el reglamento de inteligencia militar?
– Estoy recién iniciando ese trabajo. Tengo un tiempo breve para entregarle al Presidente Lagos una propuesta, pero en este momento no estoy en condiciones de adelantar algún tipo de medida.



– ¿Qué actividad ha efectuado con las ramas castrenses con el fin de enfrentar el tema del «espionaje»?

– Ayer en la mañana me reuní con los directores de Inteligencia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.



– ¿Por qué fueron suspendidos los ejercicios conjuntos con Argentina?
– Fueron suspendidos antes del episodio por el ministerio de Defensa argentino. Aparentemente, el trámite se efectuó muy tarde. Puedo ser categórica en señalar que no existe ningún otro tipo de consideraciones de carácter político y, por cierto, esto nada tiene que ver con los últimos hechos.



– El inconveniente diplomático entre Chile y Argentina fue bastante absurdo, ¿cree que existe un móvil político para terminar con su buena imagen?

– Prefiero que no existan especulaciones y que la Justicia determine exactamente lo que ocurrió.



– ¿Qué resolvieron las autoridades argentinas respecto del caso «espionaje»?
El ministro de Defensa argentino agradeció la transparencia con la que la información se entregó y la agilidad de la respuesta. Aseguró que él tenía plena confianza en que el excelente nivel de relaciones que tenemos entre las instituciones, continuará.



______



Artículos relacionados:



Cámara de Diputados aprobó la Agencia Nacional de Inteligencia (4 de marzo de 2003)



ANI dependerá del Ministro del Interior, pero su director lo designará Lagos (14 de noviembre de 2002)



Director de la Agencia de Inteligencia podrá levantar secreto bancario (9 de octubre de 2002)



Presupuesto inicial de entre US$ 3 y 4 millones para Agencia de Inteligencia (5 de octubre de 2002)



Agencia Nacional de Inteligencia pasa su primer filtro (16 de abril de 2002)



ANI: Proyecto estrella del gobierno llega al Congreso con simple urgencia (15 de marzo de 2002)



Proyecto de ANI reconoce legalmente uso de informantes (11 de diciembre de 2001)



Director de la Agencia de Inteligencia podrá levantar secreto bancario (9 de octubre de 2001)



Presupuesto inicial de entre US$ 3 y 4 millones para Agencia de Inteligencia (5 de octubre de 2001)



No sólo EEUU tiene que replantearse la inteligencia (11 de septiembre de 2001)



Cómo deberá actuar el nuevo sistema nacional de inteligencia (27 de agosto de 2001)



El silencioso y veloz avance del nuevo sistema nacional de inteligencia (23 de agosto de 2001)

Publicidad

Tendencias