Ex actuaria del juez Guzmán aporta videos para avalar denuncias - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Causa fue sobreseída , pero Pl

Ex actuaria del juez Guzmán aporta videos para avalar denuncias

por 12 noviembre, 2003

La existencia de cintas que corroborarían el ''mal uso de viáticos'' en que habría incurrido el magistrado, según las acusaciones de Millaray Durán, era un secreto a voces en la Corte de Apelaciones de Santiago. transcurridos dos meses de las denuncias, sólo ahora se incorporarán.

Una serie de videos que demostrarían que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia no trabajó durante algunas de las comisiones de servicio que le fueron encomendadas y que acreditarían que algunos viáticos fueron usados con fines "turísticos", presentará en las próximas horas la ex actuaria Millaray Durán.



Esto, luego que el ministro que investiga las denuncias administrativas, Cornelio Villarroel, decretara en los últimos días el sobreseimiento de la causa. El magistrado dio a conocer su decisión a la Corte de Apelaciones de Santiago la semana pasada, y este lunes el Pleno del tribunal de alzada capitalino analizó los antecedentes, dejando su resolución "en acuerdo".



El Mostrador.cl supo que un grupo de ministros del Pleno solicitaron los expedientes para estudiar en profundidad los avances en la investigación administrativa, antes de fallar a favor o en contra del sobreseimiento. Es posible que el análisis que ellos hagan determine la resolución que finalmente se adoptará, dijo un magistrado a este medio.



Durante el Pleno, algunos ministros manifestaron también su disconformidad con la resolución adoptada por Villarroel, pues a él sólo le correspondía "proponer y no decretar", agregó el juez de alzada consultado.



Conocido el sobreseimiento decretado por Villarroel y el estado de "acuerdo" de la resolución del Pleno, la ex actuaria conversó con sus abogados, Sergio Schneider y Claudio Llantén. Ellos concluyeron que era el minuto de presentar una ampliación de la denuncia, donde se acompañarán elementos de prueba y videos, señalaron fuentes de la Corte que se enteraron de la decisión.



Viaje a La Serena



Según pudo saber este medio, se trata de cintas que acreditarían que el juez Guzmán, en un viaje de comisión de servicios por cinco días a La Serena, que tenía por finalidad interrogar a testigos, usando para ello recursos fiscales, habría ocupado el tiempo de trabajo en actividades "turísticas".



Los videos exhibirían uno de los episodios incorporados en la denuncia de la ex actuaria, referido a la actividad del magistrado en el norte del país, donde habría usado un viático para que una mujer de nacionalidad hondureña conociera la zona.



En dicho recorrido, dice el escrito que presentó Millaray Durán hace más de dos meses, asistentes policiales también habrían viajado con acompañantes. Todo habría quedado registrado en los videos que se acompañarán al tribunal hoy martes.



En todo caso, un video, no necesariamente puede ser "plena prueba", ya que puede ser modificado o alterado y sólo muestra una versión editada de la realidad.



El mandato



El ministro Cornelio Villarroel tiene en sus manos la misión de investigar tanto las denuncias administrativas hechas por la ex actuaria como la presentación a los tribunales del crimen que efectuó el juez Guzmán contra su ex colaboradora. Ésta última, da cuenta de la destrucción de archivos computacionales en el caso Caravana de la Muerte, acto en el que habría incurrido Millaray Durán luego que no se le renovara la comisión de servicios que la tuvo trabajando con el magistrado por un año y medio.



La ex actuaria fue procesada por Villarroel en calidad de autora de delito informático. Dicha resolución fue revocada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyos integrantes, en un fallo unánime, estimaron que no existían meritos para dictar auto de procesamiento en su contra.



La existencia de cintas que acreditarían las denuncias era un secreto a voces al interior de la Corte y varias personas que conocían el tema se preguntaban cuándo la ex actuaria se decidiría a adjuntarlas a la causa.



Los videos que acompañará Millaray Durán, que se desempeña actualmente en el 11° Juzgado del Crimen de Santiago, podrían ser considerados por los ministros del tribunal de alzada capitalino antes de firmar el fallo que resolverá respecto al sobreseimiento decretado a favor del juez Guzmán, cuyo contenido aun se desconoce.



Además de supuestas irregularidades en las comisiones de servicios, la denuncia contra el juez Guzmán incluye acusaciones relativas a mal uso de documentos (el ministro habría hecho una práctica el firmar hojas en blanco), confección de testimonios judiciales sin la concurrencia personal sino que a través de minutas elaboradas por los propios declarantes (no se trataría de personas con fuero) y el alojamiento del juez en una casa de la parte querellante en el proceso Caravana de la Muerte, en Valdivia.



Artículos relacionados:



Ex actuaria del juez Guzmán: ''Todo esto es una intriga'' (9 de octubre 2003)



Ministro Guzmán y su ex actuaria se denuncian mutuamente (24 de septiembre 2003)



Juez Juan Guzmán enfrenta investigación en la Comisión de Ética (23 de septiembre 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)