Publicidad

Denuncias de Madariaga ya tienen un nombre: Hijo del senador Marcos Aburto

El Mostrador.cl confirmó con altos miembros del Poder Judicial que a principios de los 80, época en que el actual senador institucional era ministro de la Corte Suprema, se realizó un Pleno para analizar las acusaciones. Todo quedó en nada.


El desconcierto que se vivió en el Senado luego de la denuncia de la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, se fue desvaneciendo a los pocos días.



Reuniones políticas "privadas", conversaciones de pasillo y descartes de ciertos personajes, permitieron a los parlamentarios dar con el nombre del actual senador institucional y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Marcos Aburto, quien, según la ex autoridad del régimen militar, tiene un hijo sobre el cual en alguna época pesaron denuncias por abuso de menores y que por esa razón habría rebajado las penas establecidas en el proyecto sobre pedofilia.



Así, todos los dardos apuntan a uno de los hijos de este senador institucional, ex Presidente de la Corte Suprema.



El Mostrador.cl pudo confirmar con altos miembros del Poder Judicial que, efectivamente, a principios de los años 80, época en que Aburto era ministro de la Corte, se realizó un Pleno en el máximo tribunal para analizar la situación de la referida denuncia por abuso de menores.



El tema, señalan quienes conocieron el hecho, fue "tapado" debido al alto cargo que ostentaba el padre del acusado. Sin embargo, un actual ministro de la Corte Suprema que trabajaba en el Poder Judicial en esa época señaló a este medio que no hubo insistencia en el asunto por parte de los denunciantes y que ese fue el motivo por el cual no se prosiguió con la investigación.



De todas formas, el máximo tribunal coordinó el traslado de zona del hijo de Aburto, quien a esa época era funcionario judicial.



Los hechos por los cuales se estampó la denuncia en los años 80 ocurrieron en Coyhaique, XI Región, cuando el hijo de actual senador institucional se desempeñaba en un cargo en esa zona. La acusación señalaba, además, que los abusos se habían cometido en las mismas oficinas donde trabajaba el denunciado, fuera del horario de funcionamiento.



Adicionalmente, las fechas coinciden, pues los hechos ocurrieron durante la época en que Mónica Madariaga era ministra de Justicia y, como tal, debió haberse enterado.



Marcos Aburto tiene tres hijos varones y todos ellos han ostentado cargos de notario público. Uno de ellos, Manuel Aburto Contardo fue notario de Aysén, Coyhaique, Iquique y Rancagua. En esta última ciudad, y luego que su padre jubilara de la Corte Suprema, fue removido de su cargo tras ser procesado por falsificación de instrumento público, el año 2002. La condena dictada contra él fue baja, pues su defensa invocó demencia e irreprochable conducta anterior.



__________



Artículos relacionados:



Senadores envían debate de ley Antipedofilia a Madariaga (11-11-2003)



Denuncian "intereses cruzados" para desprestigar instituciones (10-11-2003)

Publicidad

Tendencias