Contaminación en Santiago: El escenario que impondrán las concesiones viales - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

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Contaminación en Santiago: El escenario que impondrán las concesiones viales

por 14 noviembre, 2003

La congestión vehicular derivada de los 160 kilómetros de vías que están siendo intervenidas en la capital a raíz de megaproyectos, es un factor que estaría provocando un peligroso incremento de los niveles de material particulado en las comunas en que se emplazan las obras. El Gobierno sostiene que el impacto está ''asumido'' y lo califica como ''transitorio''.

Los casi interminables tacos que afectaron durante la semana pasada a los vehículos que transitaban a la altura del paradero 14 de Vicuña Mackenna, y que las autoridades del Transportes anunciaron que no cesarían hasta que estuvieran concluidas las obras concesionadas que se construyen en distintos puntos de Santiago, revelaron un efecto inesperado: el aumento severo de la contaminación en la capital.

Según confirmó el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), dependiente de la Universidad de Chile, los desvíos en el tránsito por los megaproyectos viales provocan un aumento en el material particulado que respira la población.

El jefe de Laboratorio de Modelación y Análisis Atmosférico del Cenma, Pablo Ulriksen, explicó que inevitablemente los desvíos de tránsito disminuyen la velocidad promedio a la que se desplazan los vehículos, lo que aumenta las emisiones de los motores y provoca un "impacto de material particulado muy grande".

Así, mientras en comunas como Pudahuel ha disminuido la contaminación debido a la aplicación del plan de descontaminación de Santiago, en otras, como El Bosque, no ocurre lo mismo. Esta comuna dobló sus episodios ambientales críticos entre los años 2002 y 2003 y pasó de cuatro a cinco alertas ambientales y de cero a tres preemergencias entre el año pasado y éste.

El Cenma maneja la hipótesis de que la polución en la zona se originaría a partir de los desvíos provocados por la construcción de la Autopista Central, y además, por el polvo que levantan las faenas en el sector desde el 2001.

Para el jefe del área de descontaminación atmosférica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), Marcelo Fernández, las razones del aumento de episodios críticos en El Bosque son tres: los desvíos en el tránsito de la pista concesionada, las malas condiciones de ventilación este año y las edificaciones cercanas a la estación de monitoreo de la calidad del aire, que alterarían la precisión de los datos recopilados.

Sobre la contaminación generada por los desvíos a raíz de la Autopista Central, Fernández dijo que "estos no son impactos transitorios que uno pueda cargar a quien está ejecutando el proyecto" del ministerio de Obras Públicas. Añadió que "desgraciadamente son impactos que uno tiene que asumir para pasar a una mejor etapa".

Por esto, afirmó que en la Conama no se está realizando ninguna investigación que intente establecer eventuales responsabilidades de la concesionaria o el propio MOP por este problema.

Las otras concesiones

Actualmente en la capital hay cuatro grandes obras concesionadas por el ministerio de Obras Públicas, las que podrían generar grandes focos de congestión y, por tanto, contaminación en los puntos donde se desvía el tráfico de vehículos. Según los municipios donde se realizan estas construcciones, los problemas se generarían pues existen pocas alternativas a las arterias en remodelación.

Así, uno de los megaproyectos en construcción que podría generar mayores índices de material particulado es la Autopista Central, edificada entre el Río Maipo y Américo Vespucio, que proyecta extenderse a lo largo de 61 kilómetros de longitud y se estima estará terminada el 2005.

Otro caso lo constituye el trayecto Américo Vespucio Norte, levantado entre la Ruta 68 y avenida El Salto, que tendrá 29 kilómetros de largo y debería estar terminado el primer semestre del 2006.

En tanto, Américo Vespucio Sur, desde la Rotonda Grecia hasta la Ruta 68 y que tendrá una longitud de 24 kilómetros y se espera la finalización de las tareas a mediados del 2006, también podría generar problemas medioambientales.

En el sector norte de la capital se vaticinan altos índices de material particulado por el emplazamiento de la Costanera Norte, desde La Dehesa hasta la Ruta 68, a lo largo de 42 kilómetros y cuyo termino estimado de las obras es el 2004.

Según la información entregada por el Cenma, mientras existan proyectos viales en la Región Metropolitana se pueden esperar altos niveles de congestión y, por tanto, de contaminación en Santiago. Esto podría ir en contra de la meta fijada por el Gobierno, de terminar con las preemergencias el año 2005.

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