Publicidad

Interventor desistió apelación contra quiebra de Inverlink Consultores

Jalaff enfrenta cuestionamientos de la Corfo para seguir en el cargo que fue designado por el ministro en visita Patricio Villarroel. La entidad gubernamental estima que Jalaff se ha sobrepasado en sus funciones y pediría su remoción. En todo caso, con esta presentación ante la Corte, la tensión tenderá a bajar.


El interventor de las empresas Inverlink, el síndico William Jalaff, resolvió ayer desistirse de la apelación para que la quiebra de Inverlink Consultores siga su curso normal en el Primer Juzgado Civil de Santiago.



La presentación, la hizo a última hoa del viernes Jalaff en la secretaría de distribución de la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuyo escrito -al que tuvo acceso El Mostrador.cl, rol 9066- señala las razones de su decisión.



"Con el fin de no producir un eventual perjuicio a la masa de acreedores, me desisto expresamente y para todos los efectos del recurso de apelación", dice el escrito.



Jalaff estaba enfrentando duros cuestionamientos de parte de la Corfo para seguir en el cargo en el que había sido designado por el ministro en visita Patricio Villarroel.



La entidad gubernamental estima que Jalaff se ha sobrepasado en sus funciones y pediría que el mismo magistrado investigue sus actos en el proceso de intervención de las empresas.



Pero Jalaff es un viejo tercio en materia de síndicos, así que al renunciar, también baja la presión sobre él, como al mismo tiempo permite que los acreedores -el principal es Corfo- sigan la batalla legal para recuperar dineros y hacerlos parte de la masa de la quiebra, si se decide pedir acciones revocatorias de los millonarios pagos que hizo Inverliknk Consultores a importantes empresas.



La decisión de Jalaff le permitirá a la Corfo iniciar la estrategia de las llamadas "acciones paulianas" o revocatorias, que podrían poner en serios aprietos a las empresas que recibieron los pagos en momentos en que se estaba preoduciendo la corrida de inversionistas en febrero pasado. Entre ellas figura José Yuraszeck, el grupo Penta, entre otras, que deberían devolver los dineros de llegar a cumplirse este presagio.



Fuentes de la Corfo calificaron como un triunfo de estrategia jurídica, el hecho de que Jalaff haya renunciado a seguir manteniendo la apelaciónm que detenía el normal desarrollo de la quiebra. El aludido en cambio, sostuvo que su decisión se enmarcó en que «podrían frustrarse eventuales acciones paulianas que podrían recuperar bienes para la masa».



Hasta ayer, en tanto, el ministro Villarroel aún no había decidido si acogía en todas sus partes o rechazaba de plano la petición de embargo por 29 mil millones de pesos que presentó la Corfo en contra de la corredora del BBVA, por la eventual responsabilidad que le cabe en la pérdida de dineros fiscales, debido a que sus operadores triangularon ilegalmente papeles de Inverlink, cuando tenían prohibición de hacerlo.



En este caso, que significó para Corfo una pérdida superior a los 100 millones de dólares, están sometidos a proceso por Ley de Mercado de Valores, Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher.



Junto a los anteriores, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.

Publicidad

Tendencias