Publicidad

Quinta Región aún no tiene nuevo director de Cultura

Aunque en todas las zonas del país ya están electas las nuevas autoridades regionales, el proceso de designación en la ciudad porteña ha resultado más difícil. El ministro de la Cultura compartirá espacio con él y se teme que una mala carta podría entorpecer su rol.


Durante la semana pasada fueron electos por la Intendencia de cada zona del país los nuevos directores regionales del ministerio de la Cultura. Una sola región no cuenta ahora con la nueva autoridad, y ni siquiera ha sido enviada la terna.



Se trata de Valparaíso, la misma ciudad donde debiera funcionar la debutante cartera, con un ministro José Weinstein ubicando su centro de trabajo justo ahí, por ser la capital cultural de Chile.



Importantes personeros de la cultura zonal explican que el director regional porteño debe ser escogido con especial atención debido, precisamente, a que en Valparaíso se encontraría el titular de la cartera y cualquier «mala designación» podría llegar a entorpecer su rol.



Durante la semana pasada, el intendente Luis Guastavino, quien se encuentra fuera del país, estuvo barajando los nombres de los candidatos más atractivos entre las 38 personas que se presentaron al concurso público.



Fuentes de la Intendencia porteña sostuvieron que uno de los escogidos para la terna sería la encargada de cultura de la Secretaría Regional Ministerial, Colomba Coronel, quien no posee filiación política. También se ha mencionado el nombre de la PS Vania Figueroa, directora del centro cultural Balmaceda 1215, que funciona en el Cerro Alegre.



Sin embargo, la candidata que suena más fuerte es la periodista DC Hilda Arévalo, quien hasta el momento cuenta con el apoyo del alcalde Hernán Pinto, quien, para efectos legales del concurso, es determinante en la decisión. Ella fue directora del Teatro Municipal de Valparaíso y secretaria de la Asociación Chilena de Municipalidades.



Todo indica que el proceso de elección será más largo y complicado de lo pensado. El factor de la cohabitación que deberán mantener el ministro Weinstein y el director de cultura de la Quinta Región, es un hecho inédito pues nunca antes los ojos de una designación de este tipo han estado centrados en una localidad que no fuera Santiago.



La nueva institucionalidad cultural fue formalizada el 30 de septiembre pasado, cuando fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 366 del ministerio de Educación.

Publicidad

Tendencias