Publicidad

Caso Spiniak: cuatro carabineros a disposición de Fiscalía

En febrero pasado los efectivos policiales estuvieron a un paso de detener a Claudio Spiniak, alertados por un niñoque huyó de la casa del empresario denunciando un intento de violación. El Partido Socialista llamó a establecer responsabilidades y el Gobierno pidió dejar que la justicia actúe en forma independiente.


Cuatro carabineros en ejercicio fueron puestos a disposición de la Primera Fiscalía Militar por su presunta responsabilidad en el abortado operativo policial en la casa del empresario Claudio Spiniak, registrado en febrero pasado.



Los efectivos policiales estuvieron a un paso de detener a Spiniak, alertados por un niño (G.B.) que huyó de la casa del empresario denunciando un intento de violación. La diligencia fue abortada tras la llamada del mayor (R) José Luis Aguilera.



Los uniformados son el teniente Marcos Subiabre y los suboficiales Juan Carlos Soto, Luis Henríquez y Hernán Romero, todos de la 37ª Comisaría de Vitacura.



Los carabineros se encuentran detenidos en la Escuela de Formación Policial de Cerrillos. Permanecerán ahí hasta el viernes, cuando el mayor (J) Araya decida sobre su situación procesal.



La detención de los cuatro policías se suma a las bajas de los cabos Mauricio Madrigal y Claudio Palma, quienes conocieron este hecho y, tras investigarlo, se pudo lograr la detención del empresario el pasado 30 de septiembre.



Madrigal y Palma, sin embargo, fueron separados de la institución por actuar con «negligencia, imprudencia y en infracción reglamentaria», luego que almorzaran con el empresario un día antes del procedimiento que terminó con su detención.



PS pide establecer responsabilidades



En tanto, el presidente del PS, Gonzalo Martner, pidió hoy investigar si existen responsabilidades del mando de Carabineros en el caso Spiniak, tras la detención de los cuatro carabineros.



«Tendrá que haber una responsabilidad respectiva del mando, en el nivel que corresponda, pero es una materia que primero tiene que establecerse», señaló el timonel del PS.



Pese a sus declaraciones, Martner descartó que el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, tenga responsabilidad en lo sucedido y manifestó su confianza en el líder de esta institución.



Martner también aprovechó la oportunidad para criticar al presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien -según dijo- intentó interferir en un proceso judicial al reunirse en octubre pasado con el entonces juez del caso, Daniel Calvo, en un hotel capitalino y no en Tribunales.



En tanto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que los Tribunales de Justicia deben trabajar independientemente en el esclarecimiento de la responsabilidad legal de los funcionarios policiales.



«El gobierno ha sido reiterativo en señalar que esta es una tarea que no le corresponde a él, que corresponde dilucidar a los Tribunales de Justicia que están avanzando en esa dirección, que han detenido, se han imputado sospechas sobre estos carabineros de incumplimiento de algunos deberes», dijo.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias