Publicidad

UDI va tras la cabeza de Trivelli y Girardi denuncia persecución

Mientras el gremialismo solicitará explorar nuevamente la competencia del intendente Trivelli en la apertura y aprobación de cuestionados rellenos sanitarios, Girardi denuncia que algunos diputados que promovieron la comisión investigadora buscan enjuiciarlo políticamente.


Aunque la DC pretendía esclarecer las denuncias hechas en un reportaje de Canal 13 sobre los vínculos de los diputados Guido Girardi y Alejandro Navarro con los rellenos sanitarios KDM y Santa Marta, respectivamente, la UDI -tras apoyar la creación de una comisión investigadora en la Cámara- quiere que se indague la responsabilidad del intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, en el proceso de apertura y aprobación de los vertederos capitalinos.



El diputado Mario Varela aseguró que se pedirá que se investiguen "todos los vínculos que tienen las autoridades en el negocio de la basura".



"Hemos visto que no hay ninguna intención de la Concertación de seguir estos temas. Vamos a exigir que se entreguen los antecedentes para que se establezcan las responsabilidades de Trivelli y de los servicios metropolitanos en el mal funcionamiento de los rellenos", aclaró.



Los diputados gremialistas Varela y Gonzalo Uriarte fueron promovedores de la acusación constitucional contra el jefe regional el 2002 por la supuesta vulneración a la carta fundamental por los problemas que presentaron los rellenos en Santiago a poco de estrenarse.



El ex presidente del PPD, el diputado Guido Girardi, en conversación con El Mostrador aseguró que "la UDI tiene ganas de hacer que esta Comisión Investigadora se transforme en una comisión política porque ellos han contribuidos a la idea de un complot, donde a varios de nosotros nos sindican como responsables".



"En este último tiempo he visto cosas muy sospechosas como es el caso de llamadas a gente que trabaja conmigo donde le ofrecen dinero para que hablen en contra mía, a mi chofer, a otras personas. Evidentemente hay un grupo de personas que está gestando operaciones de inteligencia investigando la vida privada, pero como yo no voy a moteles ni a saunas, me preocupa mucho menos que a otra gente", dijo.



Respecto a la teoría que se baraja de que la DC quiere perjudicar a Girardi pues pretende postularse como senador por la circunscripción Santiago Poniente, Jorge Burgos (DC) negó tajantemente la existencia de "un móvil político".



El diputado Jaime Mulet (DC), en tanto, dijo que esta acción corresponde al "uso de la facultad de los parlamentarios. Me da la impresión que el PPD no tiene ningún reparo en que se indague en el tema".



La comisión investigadora, aprobada 44 votos a favor y 33 en contra, del PS y el PPD, indagará sobre la existencia de los hechos denunciados públicamente, relativos a las licitaciones públicas del tratamiento de la basura, actos jurídicos anexos o conexos, relaciones de los proponentes y licitantes con funcionarios públicos.



Los antecedentes podrían ser presentados ante los tribunales, la Contraloría General de la República o el Consejo de Defensa del Estado. La entidad parlamentaria tendrá un plazo de sesenta días, prorrogable por otros treinta, para entregar los informes.



La propuesta de investigar las denuncias del reportaje de televisión fue presentada por los diputados DC Jorge Burgos, Pedro Araya, Eliana Caraball, Exequiel Silva, Arturo Longton, Patricio Walker, Edgardo Riveros y Zarco Luksic y los RN Nicolás Monckeberg y Pablo Galilea. La inciativa fue presentada en agosto pasado, a días que se había transmitido el reportaje, pero hasta ahora no había tenido el quórum necesario para ser aprobada.



Basura en la Cámara



Aunque las investigaciones en el Congreso son antiguas, los mayores problemas en este ámbito comenzaron en el 2002, cuando se promovió una acusación constitucional contra el intendente Trivelli, por infracción a la carta fundamental, que finalmente no fue aprobada.



Luego, la Cámara inició gestiones tendientes a conocer la realidad del mercado de la disposición de la basura en la capital a través de la comisión investigadora sobre "ilegalidades e irregularidades cometidas en la aprobación de los rellenos sanitarios Santa Marta, en la comuna de Talagante, y Santiago Poniente, en la comuna de Maipú", instituida en julio del 2002.



El estudio, que no ha sido ampliamente conocido, determinó que se solicitara al Presidente de la República instruir a Trivelli, para que a través del Gobierno Regional, Conama y demás servicios regionales, dispusiera la suspensión del funcionamiento de los rellenos sanitarios en cuestión.



Además, se ofició al Ministerio de Salud para que se instruyera una investigación sumaria para determinar las responsabilidades administrativas cometidas en el Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma) en los hechos reseñados, particularmente en cuanto a la forma en que aparecen "justificando" el incumplimiento de sus propias resoluciones.



Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente enviaron el 22 de enero de este año un oficio a los 341 municipios del país, solicitando información sobre las características de la disposición de los desechos en las comunas: costos y volúmenes, situación jurídica y ambiental de los basurales, el tipo de administración de los sitios y las deudas existentes por este concepto, además de los montos pagados y cantidades recuperadas por concepto de IVA.



De los 341 oficios enviados, sólo recibieron 58 respuestas, lo que representa un 17 por ciento del total.



La Comisión de Medio Ambiente contabiliza seis visitas a los rellenos sanitarios de Santa Marta y Santiago Poniente con fechas el 18 de abril y 14 de octubre del año 2002, y 4, 21 y 28 de abril, 19 de mayo, y 12 de junio de este año.



Artículos relacionados:



La complicada definición del socio estratégico de Santa Marta




SAG detecta alta contaminación en zona agrícola cercana a Santa Marta




Trivelli baja perfil a crisis en Santa Marta con ‘ley de la basura’



Nuevo desborde de líquidos percolados en relleno Santa Marta




Contraloría pide ‘reexaminar’ exigencias ambientales del relleno Santa Marta





Abogado PPD ligado a Girardi, protagonista en guerra de la basura

Publicidad

Tendencias