Publicidad

Longueira recurre otra vez a reuniones secretas en caso Spiniak

Una reciente cita del timonel gremialista con el sacerdote Artiagoitía da cuenta de gestiones extrajudiciales que habrían tenido como objetivo cuestionar el testimonio de »G», la joven que declaró ante tribunales que un senador de la UDI había abusado sexualmente de ella en la casa del empresario pederasta.


Una nueva reunión secreta efectuada a raíz del caso Spiniak se concertó a fines de la semana pasada. En ella participaron, al menos, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, el senador Andrés Chadwick y el sacerdote José Luis Artiagoitía.

Aun cuando el cura conocido como padre «Jolo» negó a este medio la realización de un encuentro con parlamentarios y dijo que sus relaciones con la UDI eran «estupendas», cercanos al partido confirmaron que la reunión sí se efectuó.

Los motivos de la cita no fueron explicitados por esa fuente, pero El Mostrador.cl pudo saber que el encuentro tuvo por objetivo cuestionar, por parte de los UDI, la declaración que prestó ante la justicia la joven conocida como «testigo G», quien señaló haber sido explotada sexualmente por uno de los senadores gremialistas ligado por algunos medios a la red de pedofilia que lideraba el empresario Claudio Spiniak.

Según relataron personas que conocieron los alcances de la reunión, a ella incluso asistió la adolescente. A ésta, dijeron las fuentes, se le representó la inconveniencia de vincular a un senador con la red de Spiniak y se le hizo ver «el daño» que estaba produciendo con sus dichos, deslizando la necesidad de que se retractara ante la Justicia.

La versión indica que la joven salió «asqueada» del encuentro y decidió poner a disposición de tribunales estos antecedentes.

Cercanos a la UDI señalaron que la reunión se efectuó en la parroquia del padre Artiagoitía, el viernes en la noche. Sin embargo, otras fuentes que conocieron de la cita indicaron que ésta se efectuó en la residencia de un alto personero eclesiástico.

La joven «G» sería la única testigo que, según los análisis del Servicio Médico Legal, estaría en condiciones sicológicas de entregar una versión auténtica de los abusos sexuales a los que fue sometida mientras era menor de edad.

Ayer, Canal 13 transmitió una entrevista a una joven (con rostro oculto) que relató haber conocido en las fiestas de Spiniak a un senador, cuyo nombre no entregó en cámara. Éste testimonio coincide con la versión de «G».

De hecho, la entrevistada por la red católica señaló conocer «muy bien» al parlamentario, incluso con señales físicas, y dijo que él había sido casi «como su marido» durante todo un año. Dijo también que había sido sometida a malos tratos por parte de este político, pues muchas veces no quería prestarse para ciertas conductas sexuales.

La reunión del viernes entre Longueira, Chadwick y el cura «Jolo» y la joven «G» se suma al encuentro que sostuviera el timonel de la UDI con el ministro Daniel Calvo, en el hotel San Francisco, quien hasta hace dos semanas sustanciaba la investigación.

Vea además:

Longueira confirma que se reunió dos veces con padre Artigoitía

PS pide a Longueira presentarse a comisión de Ética

PPD considera que hechos demuestran obstrucción a la justicia

UDI: Longueira no debe someterse a comisión de Ética

________

Artículos relacionados:

Spiniak: Mujer de 19 años habla de abusos de »un senador» (19 de noviembre del 2003)

Caso Spiniak: el secreto político guardado por el juez Calvo (14 de noviembre del 2003 )

Publicidad

Tendencias