Publicidad

RN y UDI promueven su «exitosa» fórmula organizativa

Los días 21 y 22 de noviembre la Unión de Partidos de Latinoamérica, que agrupa a las colectividades de derecha del continente, realizará un seminario que tiene por objetivo abocarse al análisis de las fórmulas de organización partidaria por la que optan las diferentes tiendas políticas. Al encuentro fueron invitados a exponer la UDI y RN.


A pesar que en el país está siendo puesta en entredicho la estabilidad de la Alianza por Chile, en general, y la unidad de Renovación Nacional en particular, todo parece indicar que en el plano internacional el prestigio de la derecha chilena está incólume. Tanto es así que la UDI y RN serán dos de los cinco partidos invitados a exponer sobre "Organización Partidaria", en el seminario que sobre el tema inicia mañana la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en República Dominicana.



El organismo internacional, presidido por el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, agrupa a los partidos políticos de derecha de América Latina y periódicamente realiza encuentros para que sus integrantes puedan compartir sus respectivas experiencias e intercambiar ideas sobre materias que les son comunes.



En este contexto es que los representantes de Renovación Nacional y la UDI para el encuentro, el secretario general del partido Renato Sepúlveda y el diputado Felipe Salaberry, respectivamente, deberán exponer sobre la organización de sus colectividades, desde sus propias realidades partidarias internas.



Si bien Sepúlveda está consciente que la situación interna de su partido no ha sido de las mejores durante este último año, explicó a El Mostrador.cl que su exposición apuntará más bien a los aspectos formales. Es decir, se propone detallar la estructura en que RN fundamenta su labor política a través de los diferentes estamentos que componen el partido.



Así, el secretario general de RN se referirá al apoyo técnico que le da a la colectividad el equipo de profesionales que se desempeña en el Instituto Libertad, que prepara documentos, asesora a los parlamentarios en proyectos de ley y que, a través del Centro de Encuestas -que comenzó a funcionar hace cuatro meses-, realiza mediciones en diferentes áreas de acontecer nacional.



A ello se le suman los estamentos de los Profesionales Jóvenes y la Juventud de RN, indicó el dirigente, que en sus diferentes ámbitos de competencia aportan al funcionamiento de la colectividad.



En opinión de Sepúlveda, si RN fue invitado a exponer en el encuentro -junto a otros cuatro partidos de América Latina entre los que también se cuenta la UDI- es porque en términos organizacionales está bien evaluado entre sus pares del continente y su experiencia en este plano puede ayudar a sus socios menos actualizados en la materia.



Por su parte, Felipe Salaberry señaló que la idea no es dar lecciones, pero sí compartir la experiencia de la UDI con los diferentes partidos de derecha de Latinoamérica.



Desde ese punto de vista, el diputado opositor expondrá acerca de la estructura de la UDI -que al igual que RN cuenta con institutos asesores: La Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo- y de cómo su organización ha contribuido al crecimiento de la colectividad, hasta el punto de llegar a convertirse en el partido más grande de Chile.



Añadió que el objetivo del encuentro pasa por la necesidad de llegar a "criterios comunes" a todos los partidos, en orden a los aspectos básicos que se requieren para una organización que permita el desarrollo de las diferentes colectividades. A lo que deberán contribuir las ponencias de los cinco expositores invitados.



Además de la UDI y RN, también expondrán en el seminario, que se efectuará en el Hotel Santo Domingo Sur, de Santo Domingo, y que concluye el 22 de noviembre, los representantes del Partido Reformista Social Cristiano, de República Dominicana; del Partido Nacional de Honduras y de la Alianza Republicana Nacionalista, de El Salvador.



________

Publicidad

Tendencias