Publicidad

Carmen Ibáñez: «Encuentro que Renovación Nacional va como avión»

Aunque no fue la única diputada de RN que rechazó el proyecto de acuerdo de la UDI para crear una comisión investigadora para transparentar los gastos reservados del Gobierno y su posible relación con algunos medios de comunicación, inevitablemente los ojos de los parlamentarios que lo aprobaron apuntaron hacia la regalona.


Aunque una importante parte de la bancada de Renovación Nacional no estaba por respaldar el proyecto de acuerdo presentado por la UDI para crear una comisión investigadora destinada a transparentar los gastos reservados del Gobierno y su relación con algunos medios de comunicación, las miradas inevitablemente se dirigieron a la diputada Carmen Ibáñez cuando rechazó de plano la iniciativa gremialista.



Desde que la legisladora postuló al Congreso ha debido hacerse cargo de una serie de críticas, entre otras la de no tener una carrera política que la precediera para acceder al Parlamento, pero la más repetida es la que dice relación con su cercanía al presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.



Sin embargo, ella se defiende señalando que su lealtad para con el timonel de la colectividad no la inhabilita para efectuar un trabajo legislativo responsable. De hecho, su rechazo al proyecto de acuerdo de la UDI se debió a que "yo, como diputada, consideré que no estaban los suficientes antecedentes como para pedir esta comisión investigadora. Yo creo que realmente es muy grave que estemos citando a comisiones investigadoras si no se manejan antecedentes firmes. No es bueno como práctica usar comisiones investigadoras para todo".



– ¿Este tema se debatió en el partido o en la bancada antes de la votación?
– Esto no se conversó al interior de la comisión política ni en las instancias del partido. Solamente el día antes los tres diputados RN que firmaron este proyecto, que son Lily Pérez, Nicolás Monkeberg y Pablo Galilea, manifestaron que existía este proyecto para el día siguiente. Pero esto no se llevó a la comisión política, ni se discutió, ni se conversó. Y los antecedentes que yo manejé no ameritaban pedir crear una comisión investigadora.



– ¿Recibió críticas de parte de la bancada por su actuación?
– No, la verdad es que no conversé el tema con nadie, solamente lo hablé con algunos parlamentarios que no votaron y que, de alguna manera, tenían esta misma visión.



– Hay parlamentarios que atribuyen su votación a su cercanía con Piñera y al conflicto que atraviesa la Alianza por Chile ¿Cómo se hace cargo de estas críticas?
– A mí me llama mucho la atención esta verdadera obsesión con Sebastián Piñera. Yo creo, sinceramente, que él ha sido un excelente presidente de partido. Ha sido una persona que ha llevado todos los temas internos a la Comisión Política normal e incluso muchos a la Comisión Política Ampliada. Él siempre ha respetado la opinión de los parlamentarios y él no ha tenido absolutamente nada que ver con mi decisión, él no ha tratado de influir en nosotros. Mi votación fue en forma particular.



"Yo, de verdad, hago un llamado a que ojalá se recomponga (la Alianza por Chile) lo antes posible, empecemos a trabajar en un plan de gobierno porque creo que ya se ha perdido mucho tiempo, tiempo que es súper importante…Y también ¡a no seguir obsesionados con Sebastián Piñera, o sea que cualquier cosa que pasa, la culpa es de Sebastián Piñera…Yo lo creo tremendamente injusto!".



La diputada añadió que a pesar que políticos más antiguos de RN le han señalado que normalmente la situación ha sido similar "con el presidente de turno de Renovación Nacional", considera que eso no es bueno y es necesario "dejar esas animosidades personales de lado, porque de verdad yo creo que hay animosidades (hacia Piñera)".



Relaciones internas



Al planteársele que las declaraciones de la diputada Pía Guzmán no sólo parecen haber profundizado la crisis de la Alianza, sino también las diferencias al interior del partido, entre otras cosas, porque existe desacuerdo por la forma en que se ha llevado el tema, en su calidad de vicepresidenta de la colectividad, Carmen Ibáñez señaló que la mesa ha recibido el apoyo de sus parlamentarios.



Asimismo, precisó que "aquí cualquier militante, cualquier diputado o cualquier senador, tiene el derecho o la posibilidad de pasar a algún miembro del partido al Tribunal Supremo, si no hubiera estado de acuerdo en como se han hecho las cosas, y nadie lo hizo". Agregó que todos coinciden en que el tema relativo al caso Spiniak hay que dejarlo en manos de los tribunales.



La legisladora estima que actualmente las relaciones internas del partido están bien, pues nadie ha manifestado abiertamente, al menos, su desacuerdo con la dirección de Sebastián Piñera. No obstante, puntualizó que su opinión personal es que quien no se encuentre cómodo en el partido o "no se siente interpretado" con la línea de la colectividad debiera apartarse.



Destacó que la "única crítica que yo haría" en estos momentos es que las opiniones en contra hay que hacerlas al interior del partido y "no hacer daño" a través de la prensa, "en el resto, yo encuentro que Renovación va como avión".



________

Publicidad

Tendencias