Santa Marta en un nuevo intento por limpiar imagen de la basura - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Folletos puerta a puerta para

Santa Marta en un nuevo intento por limpiar imagen de la basura

por 22 noviembre, 2003

El objetivo de Hidrosán, la nueva administradora del relleno más cuestionado de la capital, es transparentar las inversiones efectuadas. También entregarán información a parlamentarios, sector hostil al vertedero y que permanentemente se pliega a los cuestionamientos.

Aun sabiendo que los vecinos de Lonquén podrían cerrar las puertas de sus casas y no recibir la información que se les intentará entregar, la nueva empresa administradora del relleno sanitario Santa Marta comenzó a entregar dípticos donde se detallan las nuevas medidas que asegurarían calidad en las operaciones del acopio.



Al tomar las riendas del relleno, Hidrosán y la constructora El Trebol, recurrieron a los medios de comunicación para comunicar los cambios realizados en junio pasado, entre ellos, el plan de manejo seguro, un neutralizador de olores de los residuos y el cierre de dos piscinas que reciben líquidos percolados o jugos de la basura.



Ahora, a través de un boletín trimestral llamado Avance, que ingenieros y cuerpo técnico de la firma comenzaron a entregar puerta a puerta, el consorcio incluso expone a sus ejecutivos, incluyendo una fotografía con el rostro sonriente del presidente del directorio, Guillermo Ruiz. Se estimó que el conocimiento ciudadano de las personas que están tras el relleno implicaba transparentar su administración y generar confianza.



El impreso también contiene notas breves sobre el plan de manejo forestal que emprendió la empresa a pocos días de integrarse Hidrosán y después de la amonestación de la Corporación Nacional Forestal metropolitana. Además, se da cuenta de toldos protectores que se ponen en los camiones recolectores de desechos y de la regularización de sus placas patentes.



La compañía entregará esta información a las municipalidades de la región -incluida Talagante, férrea opositora al proyecto-, organismos públicos regionales, como el Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente, la Comisión Nacional del Medio Ambiente RM. También, a un sector que permanentemente ha obtenido dividendos con decir "no" a Santa Marta: los políticos.



La empresa hará llegar a cada diputado y senador el boletín trimestral. Espera, con esta acción pequeña y focalizada, frenar las históricas acusaciones de poca transparencia.



La contracampaña



En el departamento de relaciones públicas de la municipalidad de Talagante afirman que existe una fuerte molestia por la campaña de Santa Marta. Aunque dicen que "cada empresa puede informar lo que quiera", lamentan que ella "no incluya las consecuencias de verter líquidos sin tratamiento en las quebradas aledañas".



Aseguran que el Sesma está en conocimiento de estas irregularidades y que la compañía aún no cuenta con patente comercial de la comuna, trámite que está postergado hace meses. Sacan a relucir, además, que fue Vialidad la que debió pavimentar uno de los caminos de acceso al relleno, acción era obligatoria de los operadores del acopio.



El municipio también está complicado por la reciente renuncia de la gobernadora de Talagante, Rosa Huerta, a su cargo en el Comité de Seguimiento del relleno. Se dijo que la autoridad adujo motivos personales para dejar el puesto en esa instancia. La situación está siendo estudiada por el Gobierno Regional.



La alcaldesa de la zona, Lucy Salinas, afirmó a principios de esta semana que, al renunciar, la gobernadora no cumplió con lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. Espera que Huerta se reincorpore y dice que si la Corema no determina la obligatoriedad de que vuelva a su cargo, recurrirá al ministerio del Interior. Adelanta que, de resultar negativas todas estas gestiones, ella, como alcaldesa, debiera reemplazarla, pues conoce ampliamente la problemática ambiental derivada del proyecto.



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