Publicidad

Suprema confirmó en su cargo a ministra del caso Aysén

Un ministro del máximo tribunal consultado por El Mostrador.cl dijo que una vez que el relator de Pleno, Omar Astudillo, dio cuenta de las presentaciones y se conoció el informe enviado por la magistrada, se consideró que los argumentos esgrimidos para removerla de su puesto no tenían »ni el más mínimo asidero».


El Pleno de la Corte Suprema rechazó ayer definitivamente la queja disciplinaria que había sido presentada contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, declarándola "inadmisible".



De esta forma, el ampliado de ministros manifestaron, implícitamente, su apoyo al trabajo de la magistrada que fue nombrada para investigar el llamado caso Aysén. En esa localidad han muerto, desde 1997 a la fecha de 12 jóvenes sin que hasta ahora exista una relación causal entre todos los casos.



Un supremo consultado por El Mostrador.cl dijo que una vez que el relator de Pleno, Omar Astudillo, dio cuenta de las presentaciones y previo haber conocido el informe que envió la magistrada desde la región patagónica, los ministros consideraron que los argumentos esgrimidos para removerla de su puesto no tenían "ni el más mínimo asidero".



La presentación fue realizada por el abogado Cristian Cruz, en representación de las familias de Roberto Lagos Flores, Víctor Hugo Barría Mardones, Fabián Díaz Nahuelquín, Paulina Gómez Gómez y Mario Lepio Chihuay; y de la miembro de la Organización Transparencia para Aysén (Otraysen), Susana Cortés, esta última requerida por falso testimonio.



El máximo tribunal también se pronunció sobre la petición de cambio de jueza que había solicitado el senador Nelson Ávila, quien señaló que el trabajo de ella no estaba a la altura de los hechos cometidos en la región. Esta solicitud fue rachada en el mismo acuerdo de la Suprema.



Cabe recordar que el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti, sostuvo una áspera polémica no sólo con la magistrada, sino también con la Suprema. El prelado denunció que había una red de protección, como también que la justicia no quería cumplir con su cometido de llegar a la verdad.



Ciertos hechos ocurridos en Aysén han contribuido a acrecentar dudas sobre lo que ocurre en esa ciudad. Por ejemplo, la serie de incendios que han afectado a residencias de funcionarios judiciales.



Lo concreto es que hasta ahora Investigaciones no ha logrado establecer nexos entre las muertes, ni tampoco los móviles que habrían existido para ellos de parte de una organización criminal que operaría en la zona. De hecho, el único "testigo clave" que existió en algún momento en la causa, se encuentra procesado en un caso de drogas.



__________

Publicidad

Tendencias