Schaulsohn sale a posicionarse como futuro alcalde de Santiago - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Aprovechando complejo escenari

Schaulsohn sale a posicionarse como futuro alcalde de Santiago

por 23 noviembre, 2003

A pesar que el PPD es uno de los conglomerados más atrasados en los preparativos para las municipales 2004, el ex diputado por la zona ya se encuentra trabajando. Según sus asesores, el actual escenario político lo favorecerá. Sin embargo, aseguran que su estrategia no será confrontacional y que se remitirá a lo que decida la Concertación.

El PPD mira con buenos ojos el escenario político que se está dando en la comuna de Santiago. Por un lado, el intendente Marcelo Trivelli, que se había transformado en una importante carta para la DC, está siendo cuestionado por el tema de la basura y su situación se agravó aún más luego de la reciente aprobación del proyecto de acuerdo que creó la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.



Por otra parte, el líder de una deteriorada Alianza por Chile, Joaquín Lavín, lucha por desentenderse del estigma que lleva el gremialismo tras la explosión del caso Spiniak y las versiones que involucran a un senador UDI en actos de pedofilia. La situación generada por esta coyuntura ha servido para que parlamentarios PPD cuestionen su liderazgo real, lo que se suma a una calificación "mediocre" de su gestión edilicia.



Así las cosas, al partido oficialista no le quedaba más que aprovechar el escenario y ponerse a trabajar en pos de la candidatura por Santiago de Jorge Schaulson. Según el jefe territorial de las campañas, Nolberto Salinas, las bases del PPD ya están actuando y el apoyo al ex diputado es indiscutible.



Esto, aun cuando parlamentarios que están involucrados directamente en la campaña de Schaulsohn, como Carolina Tohá, señalan, precavidos, que "no existe todavía una candidatura formal". La diputada asegura que "no hay candidatura lanzada, solamente hay un deseo del PPD de que si nos toca, sea Jorge".



Carrera con anteojeras



Luego de una cincuentena de reuniones organizadas por dirigentes sociales y vecinales de la comuna, Schaulsohn ha dado su palabra de presentarse como alcalde por Santiago.



Hasta el momento, las reuniones con mayor acogida se han desarrollado en el barrio Franklin, en las cercanías del barrio Brasil y en la sede del PPD.



Entre los dirigentes vecinales que más han aportado en la campaña del abanderado PPD por Santiago destacan Fanny Calisqui, del Parque Forestal; Jorge Cortés, del barrio Bogotá; y Mercedes Pérez, del barrio Brasil.



Nolberto Salinas, quien es uno de los asesores más cercanos a Schaulsohn, explica que actuarán en siete puntos de la comuna, entre los que se destacan el barrio universitario, el barrio obrero y el sector donde se concentra la población de adultos mayores. "Esta es una estrategia que nunca que le ha fallado al PPD", sostiene.



El asesor de Schaulsohn comentó que si Marcelo Trivelli presenta su candidatura por Santiago, esperarán el veredicto de la Concertación.



Al momento de opinar respecto del escenario político que vive la comuna de Santiago y sus repercusiones en las aspiraciones de Schaulsohn, Salinas descarta "pelear con Lavín" y asegura que su mensaje no será de confrontación, puesto que la gente tiene que optar por el candidato que "esté en mejores condiciones para entregar una buena gestión a los habitantes de la comuna".



Así, la estrategia no será dejar en evidencia lo que consideran una mala gestión de Lavín, sino que potenciar a Schaulsohn con todas sus "virtudes".



"Lo único que haremos es correr junto al caballito que se encuentre al lado en esta competencia, pero no miraremos, porque en ese instante podríamos tropezar. Definitivamente, no nos guiaremos ni por las acciones de Lavín ni las de Piñera" agrega Salinas.



Según las últimas informaciones, el comando PPD en la comuna de Santiago estará compuesto por Víctor Barrueto (presidente del partido), René Jofré, Nolberto Salinas, la diputada Carolina Tohá y "una que otra ayuda extranjera" comentan miembros de la directiva.



________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)