Publicidad

Policía viaja a París a interrogar a otro gestor de compra de Mirages-Elkan

Se trata de Bernard Carayon, quien fue nombrado en el proceso por Bernardus Van Meer, yerno del senador designado y ex comandante en Jefe de la FACH, Ramón Vega. El CDE dejó ayer en estudio los antecedentes obtenidos en Bruselas por la abogada Blanca Alarcón. Mientras tanto, seguirá apoyando tramitación del exhorto.


Un nuevo viaje deberá realizar el equipo diligenciador del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones de Chile que trabaja con la jueza suplente del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, en la tramitación del exhorto belga que busca obtener antecedentes sobre el pago de comisiones ilegales en la compra de los Mirage-Elkan.



La diligencia fue ordenada por la magistrado luego que los detectives Carlos Soto y Carolina Lamor interrogaran a Bernardus Van Meer en Londres, yerno del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y actual senador designado, Ramón Vega.



Van Meer entregó un nuevo detalle, que la jueza consideró importante, tras lo cual decretó el nuevo viaje del Departamento Quinto, que se llevará a efecto el próximo 28 de noviembre y que pretende interrogar en París a Bernard Carayon. Cabe recordar que el yerno de Vega fue uno de los "gestores" de la venta de estos aviones a Chile, que -según se investiga en Bélgica y Chile- costó varios millones de dólares en pagos ilícitos.



De acuerdo a fuentes vinculadas a la causa, como también a información de carácter público aunque no oficial, Carayon sería actualmente jefe de la inteligencia económica del ministerio del Interior francés, cargo en el que fue nombrado en enero pasado por el Primer Ministro, Jean Pierre Raffarin.



Según la declaración de Van Meer, a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, el negocio de los Mirage se basó en un proceso iniciado legalmente en Bélgica, lo que se contradice con los antecedentes contenidos en el expediente sustanciado por el juez Daniel Frensen, en Bruselas.



El "gestor" indicó que las comisiones pagadas a los empresarios chilenos, estuvieron dentro de las cláusulas de los contratos y que, por lo tanto, no hubo irregularidades a ese respecto. Al mismo tiempo descartó que Vega hubiese recibido pagos o "comisiones" por concepto del negocio.



Resolución en estudio



En tanto, ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en su sesión ordinaria de los martes, escuchó por más de una hora la exposición de la abogada Blanca Alarcón, quien recientemente volvió de Bruselas, Bélgica, donde se reunió con los representantes de la justicia de ese país.



Su viaje, de acuerdo a un consejero del CDE, estuvo apoyado por la embajada de Chile en Bélgica.



El relato de la profesional en la sesión de ayer, en tanto, versó sobre los alcances del exhorto enviado desde Bélgica, como también de los antecedentes que constan en los expedientes europeos.



Uno de los elementos que llamó la atención de algunos consejeros consultados por este diario fue que los eventuales delitos, al menos en Chile, se encuentran prescritos. También el avance de la investigación en Bélgica y la voluntad de la justicia de ese país por llegar a establecer la compleja trama de triangulaciones bancarias que se ejecutaron para esconder el pago de comisiones ilegales.



Los consejeros, en todo caso, dejaron la materia "en estudio", debido a que se trata de un tema "complejo", se indicó. La resolución final sería tomada el próximo martes, aunque por ahora, se seguirá apoyando la tramitación del exhorto.



Artículos relacionados:



Los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (Parte II)



Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan



Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan



Testigo confirma presunto vínculo chileno en comisiones de Mirages



Jueza envió oficio a senador Ramón Vega por compra de Mirages-Elkan



CDE apoyará investigación belga a la FACH



FACH: aviones Mirage-Elkan salvan primera turbulencia



FACH invocó «secreto militar» para no cumplir exhorto belga por Mirages



FACH intenta conseguir copia del exhorto belga en tribunales y CDE

Publicidad

Tendencias