Conversión ilegal a gas también operaba en regiones Quinta y Séptima - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:17

Fiscalización post estallido e

Conversión ilegal a gas también operaba en regiones Quinta y Séptima

por 28 noviembre, 2003

Pese a la falta de inspectores, autoridades constataron que Rancagua no era la única ciudad que instalaba sistemas hechizos. Es así que verdaderas bombas de tiempo podrían estar circulando por el país. De hecho, se descubrió un auto que, al igual que el siniestrado, utiliza un cilindro incapaz de contener el gas.

La fiscalización iniciada por las autoridades del transporte tras la explosión de un automóvil convertido ilegalmente a gas en Rancagua y que dejó dos muertos, sigue arrojando antecedentes inquietantes: aunque en escasa cantidad, en al menos dos regiones del país existen locales no autorizados que realizan este tipo de transformaciones y también automóviles que circulan con instalaciones hechizas.



La situación preocupa a las autoridades. La constatación de la jueza del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, de que el cilindro instalado para contener el gas no era el adecuado y, por lo tanto, el dueño del taller mecánico Multi Teck, Gerardo González, y el operario Juan Olea no podían sino saber que una explosión podía producirse, dejó en evidencia la irresponsabilidad con que funcionan talleres que hasta el siniestro no habían sido detectados.



Es así como, según pudo saber El Mostrador.cl, se teme que conversiones similares, con cilindros no adecuados, se hayan realizado en los talleres ahora descubiertos. Tales vehículos se constituirían en potenciales bombas de tiempo circulando por las calles.



Tres en la Quinta y uno en la Séptima



La exploración hecha por los seremis de transportes se ha profundizado en las zonas que cuentan con mayor cantidad de vehículos con inyección a gas, como la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Duodécima. Pese a ello, aún no se tiene un registro sobre los autos convertidos ilegalmente a lo largo del país. Las autoridades atribuyen este hecho a que no poseen la cantidad necesaria de fiscalizadores en terreno.



El más reciente hallazgo fue en la Séptima Región. Tras recibir una denuncia de un colectivo de rural inyectado ilegalmente en Curicó, las autoridades interpusieron ayer una acción legal ante la Fiscalía. El automóvil, al igual que el siniestrado en Vitacura, tenía un cilindro no apto para contener el gas.



El seremi de transportes, Alexis Sepúlveda, reconoció a este medio que no es primera vez que ha detectado este problema: en Talca, un taxi colectivo de recorrido urbano con una instalación hechiza fue denunciado en junio pasado por pasajeros que percibieron un fuerte olor a gas. El vehículo fue retirado de circulación por la autoridad, pero no se estampó una denuncia ante la Fiscalía y el tema quedó sin investigarse.



Junto con la detección de un nuevo automóvil con conversión hechiza, se descubrió el taller que prestó el servicio, local cuyo propietario es Humberto Fuentes Salgado. La autoridad estudia acciones legales contra este recinto, que también proveía de gas sin autorización.



En la Quinta Región se han recibido denuncias de tres talleres que convierten vehículos en forma irregular. Dos están ubicados en Quillota y uno en Valparaíso. Estos locales, al igual que el que realizó la conversión del auto que explotó en Vitacura, publicitaban sus servicios en la prensa. Ante estos hechos, la secretaría regional de Transportes interpondría denuncias en los próximos días en los juzgados de policía local correspondientes.



El seremi de transportes de la región, Emilio Oñate, informó los talleres detectados en Quillota fueron cerrados por sus propietarios, mientras que el de Valparaíso ya no funciona en su antigua dirección comercial. Por esto, ha sido difícil pesquisar a los responsables de los cambios.



Oñate aseguró que hasta ahora no se han detectado en la región automóviles que circulen con instalaciones irregulares. Oficialmente, en la zona funciona sólo un taller de conversión a gas con autorización y existen 170 vehículos con conversiones en regla.



El seremi de la Cuarta Región, Claudio Méndez, aseguró que no se han identificado talleres ni autos en condiciones irregulares. Explicó que sólo existe gas licuado de petróleo y existen unos 300 vehículos que usan este sistema.



En la región se da la misma situación que en el sur del país. También se han detectado que los talleres promocionan sus servicios en periódicos locales, hecho que está siendo pesquisado junto con Carabineros.



Confiando en el buen criterio



Luego del accidente en Vitacura, que fue calificado por la justicia como un homicidio, la fiscalización de talleres y vehículos se profundizó de tal forma en todo el país, tras una indicación especial de la subsecretaría, que las secretarías regionales de Transporte debieron ordenar sus planes de revisión para dar más tiempo a esta problemática. Carabineros también ha contribuido con personal en la identificación de los vehículos con convertidores ilegales.



En la Duodécima Región circulan mil 600 vehículos con inyección a gas, el mayor número a nivel de país. Una de las preocupaciones del seremi de transportes, Gustavo Faraldo, es que existen sólo dos fiscalizadores para todos los problemas en el transporte.



"Ante esta dificultad, apelamos al buen criterio de los automovilistas. Llevamos tres décadas en funcionando con este sistema a gas, por lo que existe experiencia entre los usuarios de los servicios y los empresarios", explicó.



Faraldo informó que hoy se reunirá con los gremios del transporte y dueños de talleres para recavar antecedentes sobre el funcionamiento del negocio en la ciudad, los que serán entregados a la subsecretaría del ramo en las próximas semanas.



En el resto de las regiones también existe escaso personal para la fiscalización. La Séptima cuenta sólo con dos inspectores para conocer los problemas del transporte colectivo y de carga, el estado de los vehículos en general y el funcionamiento de plantas de revisión técnica.



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