Las complicaciones de los primeros postulantes al plan Transantiago - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:52

Licitación de taxis colectivos

Las complicaciones de los primeros postulantes al plan Transantiago

por 30 noviembre, 2003

Importantes áreas en suspenso tiene hasta ahora el proceso de licitación de los taxis colectivos: ocho recorridos sin postulación, 23 candidatos descalificados y las históricas inquietudes respecto a las atribuciones de la autoridad cuando esté en marcha la reforma al transporte el 2005.

Varios puntos pendientes quedaron en la segunda etapa del proceso de licitación de los colectivos hecha por la secretaria regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana que culminó el pasado viernes. Uno de ellos es que aún no se sabe que pasará con los 23 operadores (empresas, asociaciones y sindicatos) que no cumplieron con requisitos y con los ocho recorridos en los que no hubo postulación.



Pese a que la licitación tuvo amplia acogida (se presentaron 340 propuestas de las 348 que ofreció el Gobierno) estas pequeñas complicaciones generan preocupación en el gremio que firmó un acuerdo con la administración del ex coordinador general de Transporte, Germán Correa, a principios del 2003. El objetivo era ordenarse por primera vez.



La reforma al transporte en la Región Metropolitana incluye un reordenamiento de los microbuses, ampliación del metro y de los colectivos para que preste un servicio ordenado y de alta calidad técnica cuando esté en marcha el plan Transantiago.



El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Silvio Albarrán, llamó a la calma de los transportistas y explicó que si la vacante de un recorrido es absoluta, hay que licitar de nuevo. En caso de que los operadores no hayan presentado los papeles a tiempo "las bases contemplan hacer una adjudicación directa al actual operador del recorrido", dijo.



Entre los aspectos positivos de este ordenamiento están que los recorridos serán similares, pero con vehículos únicos por parte de los operadores, lo que según Albarrán "da seguridad al pasajero. Cuando hay servicios cruzados los colectivos comienzan circular sólo en los recorridos más rentables y eso no es bueno para los usuarios".



Una de las características de este proceso de licitación es que obliga a los operadores a presentar propuestas en bloque, lo que deja fuera a los mono operadores. La idea de la autoridad es empresarizar esta área -como sucede con los microbuses- y que se cumplan las normas impuestas.



Vías conflictivas



El objetivo del Gobierno es que los 18 mil colectivos que circulan en la capital fijen tarifas base, acrediten experiencia en el ramo, tengan choferes profesionales, y circulen por recorridos únicos.



El problema surge a partir del anuncio de que vías consideradas "clave" por el gremio de los colectivos -por la alta afluencia de pasajeros- como es el eje troncal Alameda-Pajaritos que conecta las comunas de Santiago, Estación Central y Maipú, sólo podrá ser usado por los microbuses.



Esta readecuación de las vías es uno de los problemas principales para los operadores de colectivos. "La seremi tiene amplias atribuciones para modificar los trazados y puede cambiar uno cuando quiera. Entendemos que cuando firmemos un contrato entre dos partes, se debe respetar la opinión nuestra también y que el secretario regional ministerial no tenga la tuición absoluta", dijo el presiente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), Héctor Sandoval. Dicha entidad agrupa a la mayoría del gremio en Santiago.



"No vamos a aceptar que la autoridad tome por si mismo la decisión y vamos a luchar por eso. Esperamos que cuando negociemos los trazados el próximo año, el Gobierno tenga la misma disposición que tuvimos nosotros para participar en esta licitación. Si no hay respuesta por vía administrativa, presentaremos recursos ante la justicia para exigir nuestros derechos", dijo.



Pese a que las autoridades del transporte aun no se pronuncian sobre el tema, Sandoval precisó que se debe respetar "nuestro nicho de mercado" pues el Gobierno "está pensando en hacer una licitación del transporte colectivo mayor y que sean excluidos de las vías troncales, lo que debe ser decidido por los usuarios".



Condiciones laborales y reinserción



Más radical en su postura es el presidente de los transportistas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ricardo Maldonado. Aseguró que el Gobierno ha conversado únicamente con una parte de los representantes de los taxis y colectivos.



"Sólo se ha dialogado con la Contacoch, lo que no ha sido positivo para el resto de las organizaciones. Creemos que ellos no han logrado aunar criterios en cuanto a los horarios de trabajo de los conductores ni el problema de los salarios", dijo.



Agregó que en caso de que no llegue a un acuerdo respecto a los sueldos y recorridos en las principales avenidas de la capital, "estamos estudiando hacer una paralización de actividades porque este gremio requiere de similares garantías que los microbuseros que hasta hoy captan la mayor parte de la atención del Gobierno", explicó.



La dirigenta de la Central de Empresas Transporte Colectivo (CETAC), Mónica Cofré, remarcó que otra de las preocupaciones del gremio es "el olvido que sufren las personas que no pueden trabajar en este rubro, pues no cumplen con las condiciones para hacerlo según las bases impuestas por la autoridad".



Cofré explicó que, "en general, se trata de personas mayores, que no tienen más ingresos que el derivado de sus vehículos. La autoridad debería evaluar en la reinserción de estos trabajadores o, en definitiva, flexibilizar las condiciones".



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