Suprema suspende a juez Calvo y abre cuaderno de remoción - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:09

Desestimó trasladarlo a otra C

Suprema suspende a juez Calvo y abre cuaderno de remoción

por 5 diciembre, 2003

El máximo tribunal dejó establecido en la resolución que independientemente de las preferencias sexuales, que no corresponden considerar, su conducta comprometió el decoro, trayendo consigo un desmerecimiento de la imagen moral del ministro.

El Pleno de la Corte Suprema acordó por unanimidad suspender durante cuatro meses al juez Daniel Calvo y, en fallo dividido, abrir un cuaderno de remoción en su contra. Este último acuerdo fue adoptado con los votos negativos de Urbano Marín, Domingo Kokisch, Nibaldo Segura, Enrique Cury y el presidente del máximo tribunal, Mario Garrido Montt.



El ampliado de ministros también resolvió que mientras permanezca suspendido de sus funciones, el magistrado percibirá la mitad de su sueldo. La resolución se conoció a las 14.30 horas, luego de una sesión que se prolongó por cerca de cinco horas.



De esta forma, el Pleno desestimó trasladar al magistrado a otra Corte del país, que era una de las alternativas que había trascendido en los últimos días.



El máximo tribunal dejó establecido en la resolución que independientemente de las preferencias sexuales, que no corresponden considerar, su conducta comprometió el decoro, trayendo consigo un desmerecimiento de la imagen moral del ministro.



"Independientemente de cuales puedan ser la preferencias sexuales del funcionario investigado o su causa, las que no corresponde considerar, resulta evidente que su conducta externa o explícita antes referida, ha comprometido gravemente el decoro del cargo que ha venido desempeñando en altas categorías del Poder Judicial y la rectitud y dignidad que debió guardar con arreglo a lo que su superior condición funcionaria le exigía; todo lo cual ha traído consigo que en el concepto público haya desmerecido la imagen moral que ha de acompañar el ejercicio de su ministerio afectándose severamente el buen comportamiento que debe exhibir todo juez de la República", señala el tercer considerando de la resolución.



El Pleno de la Corte Suprema no analizó el proceder del ministro en relación con la reunión que sostuvo en un hotel de la capital con el presidente de la UDI, Pablo Longueira, y con el abogado Gabriel Zaliasnik.



La génesis del proceso



Calvo debió enfrentar este proceso luego de la denuncia realizada por Sebastián Rodríguez, ex administrador de un sauna gay, quien lo acusó de haber concurrido al local que regentaba en varias ocasiones y en compañía de menores.



Para adoptar la resolución los ministros revisaron todos los antecedentes acopiados a la investigación, entre ellos las cintas de videos incautadas a Chilevisión, en las que el juez sostiene un diálogo con Rodríguez.



Este hecho le costó la salida de la investigación del proceso por la red de pedofilia que lidera Claudio Spiniak y en su reemplazo fue desginado el ministro en visita Sergio Muñoz.



Para instruir la indagatoria por el presunto delito de extorsión, el Pleno de la Corte Suprema designó hace un par de semanas a la ministra Gabriela Pérez. La investigación de la jueza sigue en forma paralela al informe que elaboró la Comisión de Ética sobre la actuación del magistrado.



Hasta el momento, en el caso que investiga el ministro Muñoz se encuentran procesados por estupro reiterado, producción de pornografía infantil e incitación a la prostitución infantil, Claudio Spiniak y Pablo Abazolo Letelier.



Además, están encausados por promoción de la prostitución infantil Patricio Allendes Varas, Miguel Quiroga Arriaza y Exequiel Martínez Díaz; mientras que por violación y promoción de la prostitución infantil, Felipe Silva Navarrete.



______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)