Publicidad

CDE entra a investigación por muerte de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

La decisión formal del Consejo de Defensa del Estado será conocida la próxima semana, pues durante la sesión habitual de los martes no hubo quórum.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en las próximas semanas del proceso que lleva el ministro de Rancagua Raúl Mera, designado recientemente por la Corte Suprema para investigar la muerte de los frentistas Cecilia Magni y Manuel Pelegrin, ocurridas en la Sexta Región en 1988.



Ambos participaron en el atentado al retén de Los Queñes y luego se refugiaron en la cordillera. Sus cuerpos aparecieron a fines de octubre en el río Tinguiririca con lesiones de tortura, según consigna el Informe Rettig.



La decisión formal no fue tomada ayer en la tradicional sesión de los martes, debido a que sólo hubo un quórum de ocho de los 12 consejeros. En todo caso, uno de los presentes dijo a El Mostrador.cl que recibieron el informe de boca de uno de sus colegas, el jefe del comité penal del organismo, Eduardo Urrejola, quien estaba acompañado de la abogada procuradora fiscal de Rancagua.



Siguiendo la lógica que ha tenido el CDE en materia de casos de violaciones a los derechos humanos, como también la convicción a la que llegaron varios consejeros consultados por este diario, el organismo presentará en los próximos días el "patrocinio y poder" en la causa, incoada en la Corte de Apelaciones de Rancagua.



Durante la sesión se expusieron los antecedentes que obran en el proceso, como también las recientes diligencias dictadas por el magistrado a cargo del caso, como es una orden de investigar entregada al Departamento Quinto de Investigaciones.



Los consejeros hasta ayer no sabían por qué la Suprema había designado a un ministro en visita. La razón, en todo caso, fue la solicitud hecha por la familia de Magni recientemente ante el máximo tribunal.



Cecilia Magni Camino, conocida al interior de la estructura del FPMR como la comandante Tamara, fue, junto a Raúl Pellegrin, cabeza del atentado perpetrado por el grupo contra Augusto Pinochet en 1986.



En todo caso, la decisión formal del CDE será conocida la próxima semana, cuando el número de consejeros sea superior al de ayer. Se esperará también que la presidenta Clara Szczaranski vuelva de su intervención médica.



_________

Publicidad

Tendencias