Publicidad

Lavín iniciaría proclamaciones de candidatos a alcalde este sábado

El presidenciable opositor podría aprovechar la instancia de un encuentro con alcaldes de la Alianza por Chile para iniciar el proceso de proclamaciones que anunciara hace unos días. Los beneficiados serán, para comenzar, los ediles que ya tienen la reelección asegurada, es decir, unos 160 que pertenecen al pacto.


Retomadas las negociaciones entre los secretarios generales de la UDI y Renovación Nacional, Patricio Melero y Renato Sepúlveda respectivamente, todo lo relacionado con las próximas elecciones municipales comienza a tomar curso. De hecho, la reunión que un selecto grupo de alcaldes de la Alianza por Chile pidió hace unos días a Joaquín Lavín para manifestarle su apoyo, lejos de suspenderse sólo se le corrigió el objetivo: esta vez se iniciarían las proclamaciones.

Para este sábado en la mañana está programado un encuentro entre una docena de jefes comunales de RN y la UDI con el presidenciable opositor, la que se llevará a cabo en la municipalidad de Santiago. La finalidad original era entregar el apoyo del mundo municipal de la Alianza a Lavín y a sus gestiones para conseguir la reanudación de los ‘contactos’ entre los máximos dirigentes del conglomerado. En la oportunidad, los alcaldes pensaban comprometer y aunar sus esfuerzos a los del edil capitalino para terminar con el prolongado distanciamiento de sus dirigentes.

Tanto así, que se ofrecerían para transmitir a las directivas de ambos partidos la preocupación de los alcaldes de la Alianza por el atraso en la consecución de un acuerdo electoral que les permitiera afrontar de la mejor manera posible el proceso eleccionario del 2004. En este contexto, se pensaba actuar como otro elemento unificador, sumado a las gestiones que por su cuenta ya realizaba Lavín.

Sin embargo, el encuentro que sostuvieron el miércoles recién pasado los secretarios generales de la Alianza echaron por tierra el objetivo original de la reunión con el presidenciable. Los coordinadores del mismo -encabezados por el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), y el de Vitacura, Raúl Torrealba (RN)- rápidamente le dieron un giro a la reunión, que de todos modos se realizará en la misma fecha.

A esta altura, Melero y Sepúlveda llevarán dos reuniones a cuestas, porque esta mañana en algún lugar de Santiago -que ninguno de los dos ha querido develar- se realizará el segundo encuentro para echar las bases de lo que será el acuerdo municipal de la derecha, ya que el comité electoral de la Alianza, en pleno, sólo comenzará su labor cuando los mandatados por los respectivos partidos acuerden los principios básicos de la negociación.

Mientras eso ocurre, Lavín -tal como lo anunciara hace unos días- iniciaría las proclamaciones de los candidatos a alcalde de la derecha cuyas repostulaciones están confirmadas. Éstos llegan a alrededor de 160 entre RN y la UDI. Si bien, nadie ha querido confirmar que efectivamente este sábado Lavín pretenda iniciar las proclamaciones, no se descartó que ello ocurra, considerando que el alcalde ya anunció que comenzaría a proclamar a quienes van a la reelección.

Negociaciones municipales

En tanto, durante las conversaciones de Melero y Sepúlveda se deberán aclarar aquellos temas que en mayo pasado abortaron el avance de las negociaciones. De este modo, se deberá definir la fórmula para resolver el impasse producido en La Florida, donde Pablo Zalaquett postuló en un cupo de RN, ya que sólo después de inscrito los partidos ‘notaron’ que el actual alcalde de esta comuna era militante de la UDI.

Una fórmula que se planteó antes de que se truncaran las negociaciones era que la UDI «compensara» a sus aliados por tan significativa pérdida. La compensación, hasta entonces, significaba que a RN se le entregaría una comuna similar a La Florida o un número de ellas que juntas la igualaran.

También está por definirse si Lavín repostulará a la alcaldía de Santiago o, de lo contrario, el candidato que lo reemplazará. A este respecto, el diputado Melero enfatizó que de no repostular Lavín, tanto RN como la UDI tienen más de un «buen candidato» para tomar su lugar. Y ante los rumores acerca de la posibilidad de que la esposa del alcalde, María Estela León, postule a reemplazar al edil, Melero sólo no lo descartó.

En todo caso, será Joaquín Lavín quien finalmente decida sobre la comuna de Santiago. En la Alianza estiman que el presidenciable elegirá a su sucesor.

Otro de los temas pendientes es el de los alcaldes tránsfugas, para los que los secretarios generales también deberán consensuar una fórmula que deje conformes a ambos partidos.

____________

Publicidad

Tendencias