Publicidad

Corte Suprema responde en «do mayor» al Ministerio de Justicia

La respuesta sería conocida el lunes por el ministro de Justicia Luis Bates. Aunque el tono del oficio no será confrontacional, si dejará expuestas las claridades del máximo tribunal respecto al disgusto que generó la forma «subrepticia» en que se dio a conocer, ya que los magistrados no fueron consultados.


El Pleno de la Corte Suprema decidió, en su tradicional sesión de los viernes, responder en "do mayor" al Ministerio de Justicia y al Gobierno, por la pasada "bajo cuerdas" que hizo la mentada cartera de proponer "pesos y contrapesos" al máximo tribunal, en el marco de la discusión por la ansiada autonomía económica del Poder Judicial. Así lo confirmaron a El Mostrador.cl ministros de la Suprema.



El viernes, tras la reunión del Pleno el tema se mantuvo en "estricta reserva", debido a que el ministro de Justicia Luis Bates no se encontraba en Chile y querían evitar que se malinterpretara esta decisión. Sin embargo, lograron trascender algunos detalles, lo que en todo caso fueron adelantados por este diario el pasado martes.



Principalmente, la molestia de los supremos radica en que «sienten» que el Ejecutivo busca generar un tribunal por sobre el máximo tribunal de justicia del país, algo así como el Consejo de la Magistratura, en cuya conformación intervendrían hasta los políticos, cuestión que no es bien mirada por los altos magistrados, pues sospechan que se trata de un intento de control y por ende pérdida de su independencia. Esto se haría bajo la figura de un foro de análisis.



Uno de los ministros indicó que la propuesta del Gobierno, «bien podría ser leída como un chantaje político para aprobar la autonomía», cuestión que es compartida por otros ministros.



El argumento del gobierno para esta pretensión que aparece en el texto "Propuestas de hoy y tareas del mañana" es buscar una estructura judicial «más transparente, responsable y moderna", aunque en el documento no se precisa cuáles son los cambios formales a llevar adelante.



Hay que recordar que los ministros de la Suprema sólo se enteraron de esta iniciativa a mediados de noviembre, luego de múltiples «mini desacuerdos» con el ministerio sobre las forma en que discutirían la autonomía judicial.



La decisión de responder a la cartera fue analizada en el Pleno como la vía formal para hacer saber su disconformidad con la iniciativa, y la forma subrepticia que se utilizó para informarles.



Fuentes del Ministerio de Justicia insistieron en que la propuesta no busca generar ningún tipo de polémica con el máximo tribunal, sino más bien generar instancias de diálogo y discusión que modifiquen la estructura judicial y salga fortalecida con políticas más modernas en su desarrollo.



El ministro Bates, en tanto, llegaría a Santiago este domingo, por lo que el lunes se encontraría con un impasse que resolver con el máximo tribunal.



__________________
Artículos relacionados:



Gobierno repone discusión sobre cambios a estructura del Poder Judicial (9 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias