Publicidad

Blair y Chirac celebran detención de Husein

«Es un acontecimiento muy importante, que debería contribuir fuertemente a la democratización y a la estabilización de Irak», dijo Chirac. El primer ministro británico Tony Blair, en tanto, aseguró que «el régimen de Husein significaba terror y división, permitamos ahora que su captura traiga unidad».


El presidente de Francia, Jacques Chirac, celebró hoy la detención del ex presidente iraquí Sadam Husein por las tropas norteamericanas cerca de Tikrit.



«Es un acontecimiento muy importante, que debería contribuir fuertemente a la democratización y a la estabilización de Irak y permitir a los iraquíes recuperar el control de su destino en un Irak soberano», dijo la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna.



Agregó que Chirac «se alegra de la captura de Sadam Husein», que fue confirmado por responsables estadounidenses y británicos, así como por el presidente de turno del Consejo interino de Gobierno iraquí, Abdul Aziz Al-Hakim, en una rueda de prensa en Madrid, donde está de visita.



La delegación del Consejo de Gobierno interino iraquí encabezada por Al-Hakim será recibida mañana, lunes, en París por Chirac y por el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.



Francia, que lideró la oposición en la ONU a la guerra de EEUU contra Irak durante la pasada primavera, ha abogado por un traslado de la soberanía a los iraquíes más rápido que el planeado por Washington, que prevé la formación de un Gobierno provisional iraquí en junio de 2004.



»Sadam no va a volver»



En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy en una declaración televisada que la captura del depuesto líder iraquí Sadam Husein debe ayudar a la «reconciliación» del país ya que significa un nuevo comienzo.



«Sadam ha sido depuesto del poder y no va a volver. Los iraquíes lo saben y serán ellos quienes decidan su suerte», indicó desde Downing Street el primer ministro, quien apuntó que la coalición anglo-estadounidense necesita un Irak «estable».



«Podemos dejar atrás el pasado. Mientras su régimen significaba terror, división y brutalidad, permitamos ahora que su captura traiga unidad, reconciliación y paz para toda la población de Irak», aseveró Blair en una corta declaración institucional.



Blair fue hoy el primer responsable político de la coalición anglo-estadounidense que invadió Irak en confirmar la detención de Sadam, llevada a cabo el sábado por la noche en su ciudad natal de Tikrit por tropas estadounidenses.



Después de emitir esta mañana un comunicado escrito, el jefe del Gobierno británico compareció a primera hora de la tarde ante las cámaras para señalar que son ahora los iraquíes los que deben decidir sobre el futuro de su país.



A los que apoyan a la resistencia contra las fuerzas de ocupación -«una pequeña minoría», dijo-, Blair les avisó de que la captura de Sadam les ha demostrado que sus esfuerzos son «inútiles».



El primer ministro hizo esta declaración desde Downing Street, donde se incorporó esta misma mañana desde su residencia campestre de Chequers, en la que recibió la confirmación de la captura del ex líder iraquí.



«La población iraquí que fue reducida a la pobreza y a la penuria por parte de Sadam y de sus hijos no desea más que vivir en paz, desarrollar la riqueza de su nación y tener libertad donde antes había dictadura».



«Estamos en el mismo lado», concluyó el primer ministro del Reino Unido, en referencia a la coalición anglo-estadounidense. EFE





EFE

Publicidad

Tendencias