Informe MOP del Senado acusa irregularidades y pasa antecedentes a diputados - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Pese a exigencias de ex Presid

Informe MOP del Senado acusa irregularidades y pasa antecedentes a diputados

por 15 diciembre, 2003

El documento obtenido en exclusiva por El Mostrador, confirma que se remitirán todos los antecedentes de los casos Gate, Ciade y los actuales vicios de la Ley de Funciones Críticas a la Cámara de Diputados para ser investigados. Además se pedirá al Presidente Lagos la creación de una Superintendencia de Concesiones.

Pese a las exigencias del ex Mandatario Eduardo Frei y a los reparos del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el informe de la comisión MOP de la Cámara Alta habla de "irregularidades" y propone entregar antecedentes a la Cámara de Diputados para su investigación.



El documento de 53 páginas, obtenido en exclusiva por El Mostrador.cl, confirma que se remitirán todos los antecedentes de los casos Gate, Ciade y los actuales vicios de la Ley de Funciones Críticas, a la Cámara de Diputados para ser investigados, se solicitará al Presidente de la República la creación de la Superintendencia de Concesiones, y se requerirá la creación de un registro de contratos con las remuneaciones e indemnizaciones pagadas, con la finalidad de detectar irregularidades en las regiones.



En las conclusiones del informe de la comisión también se solicita al Ministerio de Obras Públicas que las asignaciones críticas sean lo menos arbitrarias posibles, y que se consagre la propuesta pública en todas sus formalidades, punto que ha generado importantes asperezas entre los miembros de la Comisión.



El informe debió haber sido aprobado a fines de junio, sin embargo, tras las reiteradas pugnas internas entre el presidente de la Comisión, Antonio Horvath (RN), y los senadores decé Hosain Sabag y Eduardo Frei, las conclusiones se fueron postergando.



La automarginación de Frei



El atraso en la entrega de las conclusiones de la comisión fue generando especulaciones entre los mismos miembros de la comisión MOP, que cuestionaron la "automarginación" del ex Presidente y senador vitalicio a las reuniones decisivas.



El hecho reventó el día 8 de octubre, cuando por razones personales, el senador Hosain Sabag, quien había llevado la vocería de la Concertación en los casos Gate y Ciade se ausentó, obligando al ex mandatario a entrar por vez primera en el debate sobre irregularidades que -muchas veces- tuvieron su origen bajo la administración de su Gobierno.



La situación generó importantes reacciones de parte de Frei, quien al salir de la reunión, "indignado", fue hasta el despacho del presidente del Senado a solicitarle que detuviera el informe o lo declarara inconstitucional.



El presidente de la comisión MOP, Antonio Horvath y el senador Cordero, respondieron a esta petición diciendo que "todos los antecedentes serán investigados hasta las últimas consecuencias".



De allí en adelante, nuevas declaraciones salieron al paso, destacando las palabras de Eduardo Frei, que por esos días volvía a posicionarse en la arena política y que, con el afán de desmarcarse de la complicada situación vivida por el MOP, señaló "yo fui Presidente durante seis años y si hubo irregularidades no puedo responder por los 80 mil funcionarios públicos".



Luego de aquello, las conclusiones del informe durmieron extrañamente por cerca de dos meses en la comisión de Obras Públicas, que finalmente el martes pasado llegó a buen puerto, confirmándose su lectura en la sala del Senado mañana 16 de diciembre.



Si bien, el informe fue consensuado, sólo tiene la firma de cuatro miembros de la comisión MOP, los senadores Antonio Horvath (RN), Hosain Sabag (DC), Fernando Cordero (Intitucional) y Rodolfo Stange (UDI).



Vea el texto completo de la comisión MOP del Senado



__________________



Artículo relacionado:



Senadores pedirán revisar ''cuentas'' de ley de Funciones Críticas

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)