Publicidad

Etcheberry destapa restricciones a pase escolar en Transantiago

El ministro de Transportes y OO.PP. reconoció que los estudiantes no podrán pagar tarifa rebajada libremente una vez que esté en marcha la reforma al transporte. La decisión generó conflictos con Bitar, quien teme presiones de las federaciones estudiantiles del país. Todo, cuando aún no se olvidan los conflictos por los límites de la subvención a los pasajes de Metro.


El pase escolar para los estudiantes que utilicen Transantiago tendrá restricciones. Así lo reconoció ayer el ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien sostuvo que los escolares y universitarios que viajen en el sistema público una vez que se implemente el nuevo plan de transporte urbano no podrán pagar tarifa rebajada libremente.



El secretario de Estado justificó esta determinación diciendo que "tiene que haber restricción, porque si a un grupo no le damos restricción, o sea, le damos incentivos o subsidios sin restricción, significa que hay otro grupo de santiaguinos que van a estar pagándoles el pasaje, y acuérdese que son los más modestos los que utilizan mayoritariamente la movilización colectiva".



Si bien Etcheberry no reveló cual será el máximo de pasajes rebajados con el nuevo plan que comenzará a funcionar en 2005 y aseguró que mientras no se concluyan todos los estudios sobre el tema "no estaremos en condiciones de dar una respuesta definitiva sobre el punto", fuentes del ministerio informaron que la cifra que maneja la secretaría son cuatro viajes.



Una limitación que, lejos de quedar en sólo palabras, podrá ser rigurosamente controlada en Transantiago, ya que este sistema funcionará únicamente mediante el pago a distancia multivía.



Conflicto entre ministerios



La cantidad máxima de viajes permitida a los estudiantes ha generado tensión entre el titular de Transportes y Obras Públicas y el ministro de Educación, Sergio Bitar. Mientras a Etcheberrry le preocupan "los equilibrios financieros" del proyecto, a su par le inquieta no aumentar el conflicto con las federaciones de estudiantes, ya difícil debido a las recientes discusiones en torno a la restricción que impondrá Metro a los desplazamientos con el pase escolar.



Si bien en el ministerio de Educación conceden la necesidad de restringir los viajes subvencionados -ya que no es "justo" que se cargue al resto de los usuarios los costos de tener un pasaje más barato para los estudiantes-, sostienen que aún no hay consenso sobre los límites al uso de la tarifa rebajada.



Una alta fuente de la cartera explicó que aunque cuatro viajes diarios por estudiante podría ser una cifra aceptable, añadió que para tomar una decisión definitiva se deben profundizar los estudios respecto del uso que hacen los escolares del transporte público.



En un nivel oficial, el Mineduc ha encargado a funcionarios de la cartera conversar con los representantes de Transportes sobre el impacto de la reforma. Lo mismo ha hecho la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, quien también ha estado a la cabeza de las negociaciones por los viajes en el Metro.



Aunque fuentes del ministerio de Transportes recalcaron que el límite de cuatro viajes diarios por alumno es una decisión técnica ya tomada, dijeron que eventuales presiones del Mineduc podrían llevar a una negociación de carácter político. La cifra de restricción debiera estar, en todo caso, definida a más tardar el primer semestre de 2004, cuando se abran las ofertas para la licitación de Transantiago.



El rechazo de los estudiantes



Uno de los puntos que inquieta a la cartera de Bitar es la reacción que podrían tener los estudiantes frente a esta restricción de viajes en el nuevo plan metropolitano de transportes. Y con razón, ya que, tras enterarse por este diario de los límites que se impondrán, las federaciones reaccionaron con desagrado.



Dirigentes universitarios y escolares consideraron que este máximo de viajes contradice el principio de educación integral promovido por el propio Presidente Ricardo Lagos desde la campaña, a través de discursos y en actos masivos con jóvenes y personajes del mundo cultural.



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Julio Pertuzé, aseguró que el Gobierno aún no les ha informado cuántos viajes tendrá como máximo un alumno al usar los servicios de Transantiago, lo que los preocupa. "Nadie nos ha dicho nada. Creemos que tener definido un tema en el cual no han participado los estudiantes es grave", dijo.



Pertuzé añadió que para los alumnos de la UC es complejo que se límite el número de viajes, pues "debemos tomar asignaturas en distintas facultades alrededor Santiago, lo que nos hace ocupar un mayor número de pasajes. El problema se agravaría, por ejemplo, entre los estudiantes de medicina que hacen la práctica y que deben dirigirse desde su casa a hospitales y luego regresar a la universidad".



En este mismo sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Felipe San Martín, sostuvo que "el estudiante viaja porque quiere cumplir una necesidad, no por pasear. La calidad de estudiante no cambia durante el día, por eso, si el Gobierno da el beneficio (del subsidio al viaje escolar), entonces que lo dé completo".



El presidente de la Confederación de Federaciones de Educación Superior, Nicolás Pavez, coincidió en que el uso del transporte en los estudiantes no sólo se debe ver como un traslado universidad-casa y viceversa. "Los jóvenes debemos realizar distintas actividades con el fin de tener una vida cultural más intensa. Por ello, el Gobierno debe facilitar el traslado de los estudiantes y no coartarlo con esta medida", dijo.



Cuando entre en operaciones Transantiago, durante el año 2005, todo el sistema de transporte público terrestre de Santiago funcionará en red. Por esto, las restricciones al número de pasajes en este sistema debieran incidir en los límites de pasajes rebajados que ofrecerá Metro. Con un sistema integrado que debe autofinanciarse, negociar mayores beneficios para los estudiantes se prevé será más difícil.



_____________



Promesa gubernamental de beneficio multivía suma retraso de cinco meses (12 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias