Publicidad

Investigación confirma que Margarita no es la presentada por la UDI

Efectivos del Departamento Quinto interrogaron ayer a Cristina Forte, quien estuvo encargada de seguir el caso de la menor luego que fuera abusada por su padre. La testigo aseguró que la niña encontrada en San Antonio no podría ser la mencionada por Gema Bueno.


El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, está ad portas de demostrar judicialmente que la Margarita presentada por la UDI no es la niña a la que se refiere Gema Bueno en sus declaraciones.



El Mostrador.cl pudo conocer que la diligencia fundamental para aclarar la situación fue efectuada ayer el jefe del equipo del Departamento Quinto de Investigaciones, quien trabaja con el magistrado en la zona poniente de Santiago.



La policía interrogó a Cristina Forte en uno de los centros de acogida que depende del Sename. La mujer fue clave para la policía, como también lo será para Muñoz, ya que estuvo encargada de seguir el caso de la menor cuando ésta había sufrido abusos por parte de su padre y también cuando fue tratada por una enfermedad venérea.



De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, la mujer aseguró en su testimonio que la menor encontrada en San Antonio por la UDI no podría ser, en ningún caso, la mencionada por Gemita en su testimonio a Canal 13.



La importancia de la declaración de Forte es que es el primer testimonio válido que se obtiene en esta parte de la investigación. La mujer, además, ayudó a Muñoz a terminar con la confusión creada debido a la investigación paralela que lleva la colectividad de Pablo Longueira. Personas cercanas a la causa sostienen que tales acciones de la UDI sólo han logrado desaprovechar horas hombre y que han impedido al magistrado y a la policía profundizar en los aspectos centrales del proceso.



Resuelto el asunto, ahora el magistrado podrá abocarse a las otras diligencias que ya tiene dictadas en el caso. Sin embargo, el ministro sí estaría interesado en clarificar hasta qué punto las indagaciones hechas por la UDI malogran la investigación.



De hecho, ayer los diputados del PS Juan Bustos, Sergio Aguiló y Fulvio Rossi, concurrieron hasta el despacho de Muñoz y entregaron un documento donde revelan que el investigador oficioso de la UDI en este caso es el ex comisario Jorge Barraza.



El ex policía fue cuestionado por sus denuncias en el caso La Oficina, donde reveló la presunta participación del Gobierno en prebendas a los subversivos que eran informantes, en el marco de la lucha contra los movimientos armados de los años ’90, recién llegada la democracia.



En todo caso, la información ya era manejada por el ministro Muñoz.Ayer el magistrado realizó varias diligencias, pero no interrogó a Gemita Bueno. Sólo tomó declaración a otros testigos.



_____________________



Del Gatto tras cita con CDE: Margarita no se ha encontrado(18 de diciembre de 2003)



CDE pide investigar llamadas telefónicas realizadas a juez Calvo (16 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias