Leyes secretas de Pinochet se publicarán sólo tras estudio de diputados - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

Por aprensiones de ministra Ba

Leyes secretas de Pinochet se publicarán sólo tras estudio de diputados

por 19 diciembre, 2003

La decisión de pasar la discusión sobre si se publican o no las denominadas ''leyes secretas'' a la comisión de Defensa de la Cámara se adoptó luego de que la ministra de Defensa manifestara su aprensión respecto de algunas normativas que pondrían en juego la seguridad nacional.

Luego de un acuerdo entre los presidentes de las bancadas concertacionistas y de la Alianza por Chile, se decidió pasar a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el proyecto que ordena la publicación de las leyes secretas del gobierno militar.



Según los parlamentarios, la decisión de traspasar el estudio del proyecto, gestado por Gabriel Ascencio (DC), se tomó tras analizar las consideraciones de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien manifestó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia su aprensión respecto de algunas leyes secretas que pondrían en juego la seguridad nacional.



Hasta el momento, el registro de los cuerpos legales definidos como "secretos", entre leyes y decretos, suma 150 textos.



La iniciativa legal, que prontamente será estudiada en la comisión de Defensa, pretende dejar en claro que no existe ninguna justificación legal ni constitucional para tener leyes secretas, tomando en cuenta que en el mismo Código Civil queda estipulado que las leyes son públicas y obligatorias para todos los ciudadanos.



Verdad vs. seguridad



El diputado PPD Aníbal Pérez señaló que la intención de los parlamentarios de la Concertación es que, en un régimen democrático "en el que las instituciones funcionan", la opinión pública conozca, por un tema de transparencia y de sanidad legislativa, toda la verdad.



"No existe justificación alguna para que después de treinta años se diga que aún deben permanecer secretas leyes que tuvieron incidencia en la vida ciudadana de ese entonces" agregó Pérez .



En tanto, el diputado Julio Dittborn (UDI), explicó que si bien están abiertos a que se publiquen las "leyes secretas", cuestionan el hecho de que tal acción pudiese comprometer la seguridad de la nación.



Más cauto fue el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil, quien indicó que, aunque es una buena decisión publicar estas leyes, en algunos casos es necesario mantener la reserva pertinente sobre todo si es que los cuerpos legales tienen que ver con la defensa del país.



No obstante, se comprometió a estudiar cada una de las leyes y decretos con la presencia de la ministra Bachelet, de tal manera que en un tiempo prudente salgan a la luz pública.



De acuerdo a un informe enviado al Senado por la Contraloría, un total de 57 leyes, 40 decretos ley y 28 decretos con fuerza de ley, habrían sido promulgados con el carácter de secretos o reservados.



El proyecto cuenta con el patrocinio de los diputados democratacristianos Jorge Burgos, Edgardo Riveros, Gabriel Ascencio, Rodolfo Seguel y Patricio Walker; los socialistas Iván Paredes y Fidel Espinoza y Laura Soto, del PPD.



Entre los cuerpos legales más polémicos que se publicarían en el Diario Oficial, si es que se aprobara el proyecto, se encuentran:

- Decreto Ley N° 521, de 1974. Crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como organismo militar dependiente directamente de la Junta de Gobierno. Fija su misión y organización, establece que su planta estará constituida por personal proveniente de las instituciones de la Defensa Nacional, autoriza dictar un reglamento orgánico que desarrolla su organización, le confiere franquicias aduaneras, tributarias y de contribuciones y, finalmente, faculta a la DINA para intervenir en el traslado, arresto y allanamiento de personas.



- Decreto Ley N° 239, de 1973. Modifica la Ley 13.196, fundamentalmente, en lo concerniente al porcentaje (10 por ciento) del ingreso total, en moneda extranjera, que se produzca por la venta al exterior de la producción de cobre, que se destina al Consejo Superior de la Defensa Nacional, y al porcentaje (3,5 por ciento) del producto nacional bruto (PIB) anual que puede destinarse al presupuesto corriente y de capital del Ministerio de Defensa Nacional.



- Decreto Ley N°410, de 1974. Dispone en lo sustancial que el Ministerio de Defensa Nacional deberá incluir anualmente en el Presupuesto de la Nación un mínimo de US $ 6.000.000,00 para cada una de las instituciones de la Defensa Nacional, destinadas al mantenimiento de sus unidades y equipos. Esta disposición legal, en su artículo único fijó la suma antes indicada. El artículo 1° transitorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo único le fijó a la Armada de Chile igual suma para los años 1974 y 1975; para el Ejército de Chile, tres millones de dólares para cada uno de los años desde 1974 a 1983, ambos inclusive, y para la Fuerza Aérea de Chile tres millones de dólares para los años 1974 a 1983, ambos inclusive.



- Decreto Ley N ° 1.589, de 1976. Autoriza el traspaso de US $ 1.017.000 de "sobresueldos" a "gastos generales" en la Armada.



- Decreto Ley N ° 2.576, de 1976. Autoriza al fisco para contratar con el Banco Central de Chile préstamos hasta por US $ 100.000.000 para el Ejército. El proyecto precisa que dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de esta normativa, serán publicados en una edición especial del Diario Oficial, todas las leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley que tengan el carácter de reservados o secretos y que hayan sido promulgados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.



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