Publicidad

Ministro Etcheberry sale al paso de informe de comisión MOP del Senado

Frente a la posibilidad de que los antecedentes obtenidos por la comisión de Obras Públicas del Senado sean remitidos a la Cámara de Diputados para ser investigados, el ministro de Obras Públicas señaló que no existe razón alguna para que los senadores en la sala confirmen dicha petición.


El ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, salió al paso de las acusaciones de la comisión MOP, que investigó los casos Gate y Ciade y que propuso pasar los antecedentes a la Cámara de Diputados y que sostuvo que en la cartera siguen cometiéndose «irregularidades».

Según dijo Etcheberry, el MOP ha colaborado con la justicia y la Contraloría respecto de todas las irregularidades del pasado, por lo que no ve razón alguna para que se siga investigando. Además aseguró que frente a las irregularidades aparecidas tras la investigación de los casos Gate y Ciade, «el ministerio ha actuado en el marco de la ley y lo seguirá haciendo».

El ministro se mostró extrañado por las críticas del senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Obras Públicas, sobre las manifiestas arbitrariedades en la aplicación de la Ley de Funciones Críticas por parte del MOP, y aseguró que nunca recibió críticas del senador «sino que, por el contrario, muchas felicitaciones».

No obstante, recalcó que el ministerio ha aplicado la Ley de Funciones Críticas, y por lo mismo, la gente clave del MOP está recibiendo la remuneración extra, tal como se acordó a principios de este año.

Justificando aún más su proceder, el secretario de Estado aclaró los pagos extras por trabajos difíciles son determinaciones conjuntas entre el Ministerio de Hacienda y el MOP, y que están supervisados por la Contraloría de la República.

«Si es que alguien piensa que existe algo irregular, lo importante es que me presente el caso para investigar, pero me parece que no corresponde porque hemos hecho todo las cosas dentro de la ley» afirmó.

Destacó además que cuando fue invitado a la comisión de Obras Públicas del Senado entregó toda la información y aclaró las diversas dudas, situación que propició las felicitaciones de los parlamentarios, quienes manifestaron estar de acuerdo con la forma en que se estaba transparentando la gestión del MOP y cómo se ocupaban los recursos.

Sin embargo, el informe de 53 páginas de la comisión, que será leído prontamente en la sala del Senado, confirma que se remitirán todos los antecedentes de los casos Gate, Ciade y actuales vicios de la Ley de Funciones Críticas a la Cámara de Diputados para ser investigados. Además, se solicita al Presidente de la República la creación de la Superintendencia de Concesiones, y pide la creación de un registro de contratos con las indemnizaciones pagadas, con la finalidad de detectar irregularidades en las regiones.

También se solicita al Ministerio de Obras Públicas que las asignaciones críticas sean lo menos arbitrarias posibles y que se consagre la propuesta pública en todas sus formalidades, punto que ha generado importantes asperezas entre los miembros de la instancia técnica.

La comisión de Obras Públicas del Senado está conformada por Antonio Horvath, Hosain Sabag, Fernando Cordero, Rodolfo Stange, y el ex Presidente Eduardo Frei, quien se marginó de la firma del informe y evitó hacer declaraciones sobre hechos irregulares acontecidos bajo su administración, los que fueron evaluados por los senadores.

____________________

Artículos relacionados:

Informe MOP del Senado acusa irregularidades y pasa antecedentes a diputados (15 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias