Publicidad

Juez Zepeda pide a Defensa datos de agente procesado en caso Horman

La respuesta de la cartera ha tardado casi dos semanas. La solicitud surgió luego que la rama de las FFAA se negara a que Rafael González cumpliera prisión preventiva en la base aérea El Bosque. Cuando el periodista estadounidense fue asesinado, el agente estaba adscrito al Ejército.


Casi dos semanas ha tardado el ministerio de Defensa en responder un oficio enviado por el ministro con dedicación exclusiva Jorge Zepeda para saber cuál es el verdadero encuadramiento del ex agente de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa, Rafael González, procesado en calidad de cómplice en el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, y que aparece ahora como funcionario de la FACH.



El documento enviado por el magistrado surgió como la alternativa al rechazo que produjo en la Fuerza Aérea el hecho de que González cumpla su prisión preventiva en la base aérea El Bosque, ubicada casi al final de la Gran Avenida.



De hecho, algunos de los emisarios de la FACH ante el magistrado indicaron que la institución hubiera preferido que estuviese encarcelado en la Penitenciaría. Incluso lo intentaron, pero el ministro rechazó esa petición.



El hecho -si bien no debiera complicar a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet- sí tocará al Ejército, institución en la cual González estuvo encuadrado hasta la comisión del crimen de Horman, pocos días después del golpe militar de 1973.



Al mismo tiempo que define el encuadramiento de González, el oficio enviado por Zepeda configura una realidad jurídica que el magistrado ha mantenido reservada: la investigación ha comprobado que González era una suerte de "súper agente secreto", no sólo domina perfectamente el español, sino también el inglés, el alemán y el croata; sin haber pasado jamás por una institución armada, mantenía contactos privilegiados con la CIA, el Mossad y el MI-6; y no sólo vivió en Estados Unidos, sino también en España. Su residencia en ese país aún no puede ser aclarada por la justicia chilena.



Cómo llegar a la verdad



La lógica investigativa del ministro y el trabajo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), con la cual el magistrado trabajó también el "caso Carta Bomba", permitieron dar con una verdad procesal.



Quizá uno de los hechos más sorprendentes fue el contenido de un archivo que encontró la BIPE en Investigaciones. Se trata de una indagatoria realizada por el Ministerio del Interior de la época, que permitió configurar el tiempo que pasó desde la muerte de Horman hasta su entrega -del cuerpo- a principios de 1974.



Pero lo que más sorprendió al ministro Zepeda fue el reclamo público de la FACH cuando informó que Rafael González sólo era un agente civil. Pero González mostró al juez una tarjeta de identificación aportada por la institución. También le relató su asistencia a Quintero el pasado 2 de diciembre, donde participó en un "reencuentro de la familia aérea", ceremonia similar a la efectuada por la Armada con los presos políticos en la isla Dawson.



En cualquier caso, la repuesta al oficio, que deberá enviar el ministerio de Defensa, despejará dudas que existen actualmente en el juicio.



Artículos relacionados:



Confirman procesamiento por caso Horman (15 de diciembre del 2003)



FACH: procesado por caso Horman sólo fue funcionario civil(11 de diciembre del 2003)



Dictan primer procesamiento por caso de Charles Horman(10 de diciembre del 2003)



________

Publicidad

Tendencias