Acción de contraespionaje contra chileno en Río Grande - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:48

Web trasandino vinculado a ex

Acción de contraespionaje contra chileno en Río Grande

por 26 diciembre, 2003

Especialistas chilenos en inteligencia comentaron que la denuncia del sitio internet se trataría de una operación de agentes desvinculados de los organismos de espionaje que trabajarían free lance para este tipo de maniobras. La información aparece 42 días después del episodio en el consulado argentino de Punta Arenas.

Una denuncia que más bien parece una acción de contraespionaje, fue revelada ayer en el sitio web argentino www.seprin.com (Servicio Privado de Información), donde se acusa a un compatriota que reside en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, de ser espía de la Armada chilena.



La información publicada por esta página internet -que incluso muestra una foto del afectado- aparece 42 días después que se conociera el caso de espionaje de agentes chilenos en el consulado argentino de Punta Arenas y que fuera difundido por las autoridades de la Casa Rosada.



La aludida web argentina es una suerte de órgano consultor al cual estarían vinculados muchos espías que han quedado sin trabajo, luego de los numerosos recortes al presupuesto, como también a la limpieza de que fue objeto el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y las Fuerzas Armadas del vecino país. No obstante, en la sección "quiénes somos" los encargados del sitio niegan estas vinculaciones.



En el denominado "parte de información" entregan variados datos acerca del supuesto espía. Su nombre, número de carnet, domicilio y teléfono, su parentela, cónyuge y las empresas en las que trabaja y su lugar de nacimiento en Punta Arenas.



"Ha comentado que perteneció a la marina de Chile, sin precisar lugar y unidad. Conoce mucho de la historia Argentina. Ha dicho que trabajó de marinero en un buque mercante de Portugal y en buques de otras nacionalidades; también se sabe que él estuvo 45 días en Malvinas con el buque portugués por una supuesta avería, donde pudo conocer parte de las islas y relacionarse con algunos de sus ocupantes. Incluso fueron invitados a algunas fiestas familiares de los habitantes de las islas. Ha desempeñado funciones de enfermería en el Puesto Alfa (hito uno) en San Sebastián por lo que conoce el movimiento del área en mención. Es común verlo en la aero-estación mirando la forma de operar del personal que trabaja allí y es rápido para sacar conclusiones con respecto a las actividades que ahí se desempeñan", se lee en el documento.



El Mostrador.cl confirmó telefónicamente que la persona mencionada por Seprin existe y es chilena. También se logró un contacto con su casa en Río Grande. Aunque no se encontraba, respondió su esposa.



"Debe haber un error. Deben estar equivocados. Él sería incapaz se hacer algo así. Está trabajando ahora. Vivimos hace muchos años en Argentina. Además me sorprendió la información que usted me entrega", dijo la mujer que no quiso hacer comentarios y cuya identidad este medio se reserva.



Más tarde, fue posible encontrar al "imputado" por este sitio web, quien manifestó: "La verdad es que la información y las referencias que aparecen de mí son correctas, pero claramente yo no soy un espía".



"Fui grumete. Estuve cuatro años en la Armada. Un año y medio en la Escuela de Grumetes. Un año en la Escuela de Especialidades más un año embarcado como aprendiz de electricista. Después me vine a Argentina hace como diez años a estudiar derecho, pero después me cambié a Enfermería y en eso me desempeño ahora", dijo sorprendido.



En Río Grande existe una gran colonia chilena, por lo que la elección de este compatriota para la denuncia revelaría la intensión de generar molestia en las autoridades de ambos países.



Hostilidades contra Chile



Especialistas chilenos en inteligencia comentaron a este diario, bajo reserva de identidad, que la denuncia de Seprin se trataría de una operación de contrainteligencia, de elementos desvinculados de los organismos de espionaje, que trabajarían free lance para este tipo de maniobras.



Fuentes de inteligencia militar consultadas, manifestaron que desde hace un tiempo se están observando hostilidades de distinto orden contra Chile, las que comenzaron, por ejemplo, con la intensificación de la demanda de salida al mar de Bolivia. Por ello, señalaron que no es extraño que se hagan este tipo de montajes para generar confusión y "ruido" en la relación de los países.



Sin embargo, desecharon que se trate de una política institucional por parte del gobierno argentino. Más bien analizaron el hecho como la chance de que mandos medios de la SIDE pudieron haber instalado esta duda sobre el ciudadano chileno, con el fin de "vengarse" por los hechos de espionaje ocurridos en Punta Arenas o por la filtración de identidades de agentes del vecino país, que operan en Chile.



Durante el impasse" entre ambos países, este medio reveló la identidad de varios espías trasandinos en Chile, sobre quienes la inteligencia nacional tenía puestos sus ojos. Entre ellos, el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, y los ministros de la embajada de Argentina en Chile, Oscar Galli, Gustavo Torres, y el consejero Mario Verón Guerra, todos en actividad en la sede de Miraflores con Huérfanos.



Este medio intentó ayer contactarse con el departamento de Relaciones Públicas de la Armada, pero no fue posible obtener una versión oficial al respecto. Lo mismo ocurrió con la legación diplomática.



_______________________________



Artículos relacionados:



DINE sospecha de tres funcionarios de la embajada argentina (17 de noviembre de 2003)



Cónsul Basbus está adscrito al Servicio de Inteligencia del Estado argentino (17 de noviembre de 2003)



DINE se reordena tras episodio de espionaje a consulado argentino (13 de noviembre de 2003)



Ministerio Público traspasó ''caso espionaje'' a tribunal militar (12 de noviembre 2003)



Agentes del contraespionaje habrían cumplido órdenes de superiores (11 de noviembre 2003)



Agente de contrainteligencia estaría tras robo en consulado argentino (10 de noviembre 2003)



Denuncian presunto espionaje contra consulado argentino (10 de noviembre 2003)



Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)