Publicidad

Jóvenes PPD crean unidad de estudio para «competir» en las grandes ligas

La creación de esta unidad es uno de los primeros intentos que realizan los partidos políticos por tener un centro de estudios propio. Hasta ahora, en la Concertación este tipo de actividades las realizaban instituciones como Chile 21 y la Fundación Frei.


La no inscripción de jóvenes en los registros electorales y el notable descenso que ha tenido en los últimos diez años su participación en la política "tradicional", es un tema que en cada elección salta a la palestra y en la que pocas veces se analiza el tema de fondo, que para muchos, es la falta de políticas juveniles.



A esto se suma, una cada vez más fuerte crítica social respecto de la falta de ideas que inunda hoy en día a la política y cómo el descrédito a los opositores ha sido la tónica de los últimos años.



Teniendo en cuenta estos factores, la Juventud del Partido por la Democracia (PPD), creó una "Unidad de Estudios y de Análisis" que permitirá proporcionar insumos políticos y técnicos que ayudarán al partido "a liderar los procesos de discusión en la sociedad chilena".



La idea, según explican sus creadores, es "contribuir al debate de ideas en la sociedad chilena, con la firme convicción de revitalizar el quehacer político nacional".



"Nos hacemos parte de la lejanía de los partidos políticos y la juventud, asumimos esta realidad como un desafío por el cual trabajamos para revertir y por eso entendemos que la política debe y puede estar a la altura de los desafíos que nuestra sociedad nos demanda", aseguró el presidente de la JPPD, Juan Eduardo Faúndez.



La creación de esta unidad es uno de los primeros intentos que realizan los partidos políticos por tener un centro de estudios propio pues, hasta ahora, este tipo de actividades las realizaban instituciones como Chile 21 y la Fundación Frei en la Concertación, y los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo en la derecha.



Áreas de trabajo



Esta unidad de estudios se ubicará dentro de la estructura del partido y servirá también como "un centro de pensamiento y planificación constante de todas las propuestas del PPD para el país, manteniendo una relación estrecha con la mesa directiva, la comisión política y las secretarías nacionales, así como también con los diputados y senadores del partido, de manera de proveer de los insumos necesarios para tomar decisiones políticas estratégicamente orientadas e informadas".



"Se aspira a que el PPD se proyecte como un partido moderno que enfrente la tarea de la reconstrucción de la política desde la juventud que reflexiona, planifica y aporta", explicó el coordinador de la Unidad de Estudios y Análisis, Daniel Grimaldi.



Una de las primeras tareas de esta unidad es la generación de una Agenda Pro-Joven, la cual constituirá la propuesta del partido hacia el Gobierno, para abordar las problemáticas juveniles.



Otra área de trabajo es la estrategia del PPD con miras a las próximas elecciones municipales, donde esta unidad se concentrará en generar las ideas más interesantes e innovadoras para dar a los candidatos del partido "un sello distintivo que marque la identidad de la colectividad en los ciudadanos".



En cuanto al trabajo con los parlamentarios, se pretende asesorarlos en materias propias de la legislación y proveerles información por medio de estudios y análisis para que puedan tomar decisiones y votar con la convicción de estar haciendo lo correcto ética y políticamente.



Por el momento, la unidad de estudios se ha planteado recoger las experiencias y visiones de los jóvenes profesionales, ligados a la cultura progresista y que no necesariamente militan en el PPD, para que en "la realización y exposición de nuestras posturas políticas se logre plasmar la visión del ciudadano común frente a la discusión y realización de políticas públicas que van en directo beneficio de todos los habitantes de este país".



Según aseguran los creadores de esta unidad de estudios, este espacio fue creado con la finalidad de investigar temas que estén estrechamente vinculados al segmento juvenil, "el gran déficit de los gobiernos de la Concertación", y de desarrollar temáticas vistas desde el mundo progresista y que sean un real aporte, no solamente hacia los jóvenes, sino que también a la sociedad en su totalidad.



Esta unidad de estudios se desenvolverá en tres áreas de trabajo, en las que se abordarán las políticas públicas, los estudios partidarios y los estudios ciudadanos.



En el área de políticas públicas, la unidad de estudios se abocará al análisis y proposición sobre políticas en los diferentes sectores de Gobierno y administración como salud, educación, economía y juventud, entre otros.



En el caso de los estudios partidarios, se enfocará a elaborar propuestas referentes al quehacer del partido y a los aspectos que lo conforman como los principios, estructura, militancia, estrategias de campaña, estudios electorales y capacitación.



El tema de los estudios ciudadanos se enfocará a los análisis de opinión pública y de diversos aspectos de interés para la sociedad civil. Las principales áreas de trabajo debieran ser opinión pública, ciudadanía, cultura, organizaciones sociales y participación política, entre otros.



Integración



La idea de esta unidad de estudios nació de la nueva directiva de la Juventud del PPD, con el fin de "darle un giro a Chile".



La idea, aseguran, es que la política y su accionar "se ligue más a los procesos de juventud en donde nosotros los jóvenes seamos actores y motor principal de este proceso".



En este sentido, explican, para lograr que el Gobierno y la "política tradicional" incorpore la juventud como tema es necesario tener una "juventud proactiva, que sabe tomarse los espacios". Para esto, es necesario "demostrar trabajo, seriedad y profesionalismo. Así entendemos es como se debe reinventar la política, que este más cercana a la gente y a sus necesidades".



La unidad de estudios está formada por David Candia (Geógrafo), Igor Carrazana (Ingeniero Civil), Harold Correa (Abogado), Jorge Dulon (Administrador Público), Juan Eduardo Faúndez (Sociólogo), Daniel Grimaldi (Administrador Público), Carlos Henríquez (Ingeniero Comercial), Nicolás López (Sociólogo), Ulises Rojas (Comercio Internacional), Wilson Toro (Geógrafo).



______________


Publicidad

Tendencias