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Noches capitalinas tendrán buses asegurados cada media hora

Microbuses competirán con taxis en las principales avenidas de la capital. El coordinador del plan confía en que el negocio resulte atractivo para las compañías que postulen a la licitación, a pesar de las pérdidas que, se prevé, experimentarán manteniendo los vehículos circulando a altas horas de la madrugada.


Un nuevo actor ingresará al mercado nocturno del transporte público. Cuando comience a operar el plan Transantiago, el 28 de mayo de 2005, los usuarios podrán escoger entre los taxis que dominan actualmente el sistema y los microbuses que traerá la reforma.



El coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli, informó que una vez que entre en marcha el nuevo sistema se garantizará a la población un flujo continuo de microbuses en horario nocturno, que será útil tanto para los trabajadores que utilizan la locomoción pública durante la semana como para quienes salen a recorrer la ciudad sábado y domingo para divertirse.



Así, a diferencia de hoy, en que estos vehículos recorren intermitentemente y en horarios irregulares las calles y avenidas de Santiago, los buses pasarán cada quince minutos o bien cada media hora, generando una opción concreta para los usuarios que actualmente deben optar entre transportarse en algunos de los 36 mil taxis básicos que transitan por la ciudad o bien en vehículos particulares.



Respecto de esta alternativa, Aldo Signorelli explicó que con la reforma se ha "definido una frecuencia mínima" que importa una espera de 15 minutos y, a lo más, media hora a los usuarios nocturnos del sistema. Para el coordinador de Transantiago, esta garantía es útil "no sólo para la gente que sale a celebrar, sino que también para muchas personas que trabajan de noche y que usan el transporte público".



Añadió que esta gente, que no tiene acceso a Metro durante la noche, podrá complementar el servicio ofrecido por los microbuses con el de los taxis colectivos licitados, ya que los recorridos de estos últimos estarán coordinados con las estaciones alimentadoras de Transantiago, potenciando de este modo esta alternativa de transporte.



Empresas deberán asumir pérdidas



Ofrecer un servicio de locomoción nocturno en Santiago no es rentable, al menos en un número significativo de comunas. Por ello es que la autoridad ha incluido los recorridos de madrugada como un requisito para las empresas que se presenten a la licitación de Transantiago.



La apuesta de Signorelli es que, pese a las pérdidas que significará para los inversionistas sacar a la calle microbuses en un horario en el que habrá pocos clientes o simplemente no los habrá, Transantiago seguirá siendo, en conjunto, un proyecto atractivo para los privados.



"Nosotros estamos haciendo negocios que integran algunos buenos, otros más o menos y otros malos, de manera de promediarlos en un buen negocio que tiene una rentabilidad entre el 12 y el 15 por ciento", sostuvo Signorelli.



Enfatizó que "estamos mezclando proyectos que tienen una rentabilidad de 30 por ciento con otros que tienen rentabilidades negativas. Y estamos haciendo eso para promediar un paquete útil para toda la ciudadanía, para que no sólo los que vivan en barrios muy densos tengan acceso al sistema de transporte", sino que para que también tengan acceso a este beneficio comunas poco pobladas o con poco tránsito nocturno, donde no es negocio tener micros a esas horas.



Si bien Signorelli se mostró confiado en que el diseño de Transantiago permitirá a la empresa que se adjudique la licitación salir beneficiada, adelantó que se han tomado precauciones para casos excepcionales. En este sentido afirmó que se enviará un proyecto de ley para que, en caso de que los costos del proyecto sean muy altos respecto de los ingresos, el Estado asuma esa pérdida y permita la continuidad del servicio para la población.



Servicios nocturnos en la capital



El servicio nocturno de Transantiago contempla 22 recorridos que cubrirán los así llamados ejes troncales de la capital. Con estos trayectos se espera abarcar la mayor parte de la demanda de transporte público que hay en la ciudad durante la noche.



Para una mejor distribución del servicio, los 22 recorridos han sido divididos en cinco unidades. Los principales son el trayecto por el anillo intermedio que va de Tobalaba a El Salto; el desplazamiento Vicuña Mackenna-Alameda; el recorrido Gran Avenida-Independencia; el trayecto Alameda-Irarrázaval-Larraín; y el tramo Irarrázaval-Vicuña Mackenna-Santo Domingo-Carrascal-Costanera Sur.



Estos cinco recorridos forman parte de los 22 servicios considerados para el sistema nocturno en total y su ampliación dependerá de la aceptación por parte de los usuarios. Asimismo, tampoco se descarta realizar modificaciones menores a algunos tramos antes de que comience a operar el sistema, en 2005.



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